la ::comunidad artística:: online

ESPAI MEMÒRIES. LABORATORIO DEL SIGLO XX.
Museu Comarcal de Manresa

logo_color_1_u.jpgEl Retrovisor: Alba Mayol Curci y Álvaro Ramírez; Maria Ruido; Hito Steyerl; Jeremy Deller y Mike Figgs; Montserrat Romaní; Carles Guerra.
Archivo en proceso: Daniel García, Oriol Luján, Laia Ramos.
La Herencia: LaFundició.
Comisariado por Oriol Fontdevila y Agnès Torras.
Ajuntament de Manresa, Museu Comarcal de Manresa y Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya. www.espaimemories.cat

ESPAI MEMÒRIES. Laboratorio del siglo XX

ESPAI MEMÒRIES es un proyecto para la recuperación de la memoria histórica del siglo XX en Manresa que incorpora la creación artística contemporánea como elemento diferencial en el proceso de investigación y reflexión. Nace con la voluntad de generar un marco innovador y interdisiciplinario para la producción cultural, con el cual se fomenta la implicación y el protagonismo de la ciudadanía en procesos de trabajo compartidos y críticos.

En tanto que espacio del Memorial Democrático, el qué plantea el Espai Memòries es experimentar la recuperación de la memoria como un proceso de producción de democracia propiamente: repensar el pasado en términos colectivos es una invitación a restablecer el diálogo como una herramienta de trabajo en el presente. Espacio Memorias se plantea como un espacio donde se desarrollen procesos integrales de investigación, creación, difusión y conservación. Así, es a la vez un espacio de trabajo, de exposición, de participación y de archivo.


Temporada 2010 – 2011: PEDAGOGÍAS. Manresa, siglo XX

ESPAI MEMÒRIES se abre con una primera temporada que nos invita a trabajar la historia a través de los planteamientos pedagógicos que han tenido lugar el siglo XX. Las líneas de trabajo de diferentes proyectos de creación artística e investigación son las escuelas y los diferentes modelos de enseñanza, así como paradigmas de sociedad que se han generado desde este ámbito. Estos proyectos ponen el énfasis, a su vez, en el trabajo participativo, y cuestionan el mismo hecho pedagógico respeto la misma producción y transmisión de relatos históricos.


LA HERENCIA. LaFundició

Proyecto de creación de una suerte de serial televisivo que narra las luchas a lo largo del siglo XX para conservar o bien para destruir la memoria y la práctica de las pedagogías progresistas de principios de siglo XX en Cataluña. Este proceso de creación lo desarrolla el grupo de formación en animación sociocultural de la IES Guillem Cató con la colaboración otros centros educativos, entidades y ciudadanos de Manresa. www.lherencia.net


ARCHIVO EN PROCESO. Daniel García, Oriol Luján, Laia Ramos.

Proyecto de archivo entorno la historia de la educación en Manresa el siglo XX que se construye por medio de la búsqueda documental y el trabajo con testimonios históricos. El archivo se articula entorno de una gran maqueta de Manresa que está en proceso a lo largo de todo el proyecto y que servirá para poner en escena diferentes relatos de memoria, a la vez que para visualizar la misma historia como un tablero de juego: un discurso que se construye en tiempo presente a partir de la
negociación entre una multiplicidad de agentes e intereses.


EL RETROVISOR. Ciclo de vídeo: la memoria histórica en movimiento.

Programación de películas y trabajos artísticos entorno aspectos de la memoria histórica y que tienen como base metodologías experimentales de trabajo. Por medio de indagar en hechos del pasado colectivo de diferentes contextos y comunidades, se trata de un conjunto de trabajos que exploran las implicaciones culturales, políticas, económicas y pedagógicas que tiene el ejercicio de investigar y construir representaciones de la historia y la memoria.

Las cuatro proyecciones tendrán lugar a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo de 2011, y se contará con los respectivos autores y con especialistas para la presentación de cada sesión. El ciclo cuenta con la colaboración de Cine Club de Manresa.


Jueves, 31 de marzo. 20.30h.
Alba Mayol Curci y Álvaro Ramírez: Dades per a la navegació
80'. 2010. V.O.Catalán
Presentación y debate con los autores.

A partir de mostrar el testimonio de personas que formaron parte de la Leva del 41 -conocida como la Quinta del Biberón- y de personas que vivieron el exilio después de la Guerra Civil, Dades per a la navegació es un ejercicio de afirmación de la vida de personas que no sólo jugaron un papel activo en el desarrollo de un acontecimiento central en la historia de nuestra comunidad, sino que no se han sentido nunca reconocidas por parte de esta. Su presente es la aportación más elocuente a un pasado común, el cual ya ha sido objeto de frecuentes relatos y reivindicaciones politizadas y sesgadas.

Alba Mayol Curci y Álvaro Ramírez forman el colectivo Cooperativa General Humana, el cual tiene por finalidad el desarrollo de proyectos artísticos en relación con agentes sociales diversos. El entrecruzamiento de realidad y ficción les sirve para la articulación de relatos críticos y alejarse de la auto-complacencia.

Hasta el día 26 de abril también se puede ver al Espai Memòries el proyecto de Alba Mayol Curci, Anamnesis/ Cartografies, 2009.


Jueves, 28 de abril. 20.30h.
María Ruido: Plan Rosebud. Primera parte: La escena del crímen.
114'. 2008. V.O.S. Espanyol, Inglés, Gallego.
Presentación y debate con la autora.

La primera parte del proyecto Plan Rosebud es un ejercicio de cuestionamiento de las iniciativas institucionales entorno de la memoria histórica, a partir de poner en relación lugares, leyes y políticas de diferentes contextos como son el gallego, el español, el inglés y el francés. Tal y cómo anuncian las palabras de apertura: "Esta es una película sobre la producción de la historia y la historia de la producción. Sobre la historia de la producción de las imágenes y de los relatos históricos... Este es un cuento sobre como los documentos acontecen monumentos... Un cuento de fantasmas sobre memorias y olvidos, y sobre el uso de las voces otros, aunque estos estén muertos".

María Ruido es artista, realizadora de vídeo, investigadora y productora cultural. Desarrolla proyectos interdisciplinarios sobre los mecanismos de construcción de la memoria en relación a las narraciones de la historia.

Del 28 de abril al 26 de mayo se podrá ver en el Espai Memòries la segunda parte del proyecto, Plan Rosebud 2: Convocando a los fantasmas. 120'. En el horario de apertura del Museo Comarcal.


Jueves, 12 de mayo. 20.30h.
Hito Steyerl: Journal n. 1 – An artist's impresion; y November.
21'. 2007. V.O.S.Espanyol | 25'. 2004. V.O.S.Catalán
Presentación y debate con Montserrat Romaní, productora cultural.

Hito Steyerl es una de las autoras que ha reflexionado con más lucidez sobre aspectos narrativos de la memoria histórica, con la producción de trabajos documentales que analizan críticamente el papel del testimonio y del montaje cinematográfico como elementos para producir “verdad".

Journal n.1 trata sobre la reconstrucción de un noticiario perdido que se grabó en Sarajevo dos años después de la Segunda Guerra Mundial y en un momento de modernización de la Yugoslavia comunista, a partir del recuerdo visual que tienen a día de hoy diferentes testigos y la mano del dibujante Arman Kulasic.

November tiene como punto de partida la vida de Andrea Wolf, amiga de la autora, asesinada en 1998 como terrorista curda al este de Anatolia. Este ensayo cuestiona, a partir del juego entre ficción y realidad, los lugares comunes del terrorismo, mediante una reflexión sobre los gestos que definen la construcción de mitos e conos “revolucionarios” y, especialmente, entorno a la representación de la mujer militante.

Hito Steyerl es videoartista y autora de numerosos textos teóricos en los campos del ensayo documental y la crítica poscolonial. Sus principales focos de interés son la globalización cultural, la teoría política, el feminismo y la migración.


Jueves, 26 de mayo. 20.30h.
Jeremy Deller y Mike Figgs: The Battle of Orgreave.
62'. 2001. V.O.S.Español
Presentación y debate con Carles Guerra, artista, crítico de arte y director de La Virreina Centro de la Imagen.

Colaboración entre el artista Jeremy Deller y el cineasta Mike Figgs para la producción de una espectacular re-escenificación histórica -un re-enactment- del enfrentamiento que se tuvo lugar en Orgreave a raíz del cierre de la mina de carbón en 1984, en el marco de las disputas entre la Unión Nacional de Mineros y el gobierno inglés. Más de 800 personas, algunas de las cuales antiguos mineros y policías que participaron al enfrentamiento, así como miembros de asociaciones de re-escenificación de batallas de todo Inglaterra, participan en la reconstrucción colectiva de este conflicto de la historia reciente.

Jeremy Deller es artista. Sus proyectos implican usualmente la colaboración con grupos de personas, con la producción de trabajos con carga social y política. Mike Figgs es director de cine, guionista y compositor.

Enviado el 28 de Marzo. Página principal ...