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APAMAR. GRÁFICAS, MÉTRICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO

ACVic Centre d’Arts Contemporànies
Apamar_ACVic_u.jpg24.03.2011 – 05.06.2011
http://acvic.org

Exposición con la participación de:
Mona Fawaz -Ahmad Gharbieh -Mona Harb / Sarah Nelson Wright / Torolab / Isaki Lacuesta - Isa Campo / Stalker - Primavera Romana / Guifi.net / Hackitectura / Iconoclasistas

Apamar. Gráficas, métricas y políticas del espacio” es un proyecto expositivo de ACVic ideado por Maral Mikirditsian, Ramon Parramon y Laia Solé.

English text below


Apamar. Gráficas, métricas y políticas del espacio” constituye una selección de propuestas que desde las prácticas artísticas, la arquitectura, el diseño o el activismo intervienen en la ciudad. Todas ellas coinciden en proponer alternativas a las formas más convencionales de representación del espacio, a la manera de interpretarlo y de habitarlo.
Algunos de los trabajos revelan situaciones conflictivas latentes en el territorio y generan mapas que contribuyen a interpretarlas. Otros se refieren a procesos sociales autogestionados que utilizan la cartografía para activar estrategias colectivas, construir una red y buscar sistemas alternativos para los ciudadanos.
“Apamar” es una palabra catalana con una clara reminiscencia rural que carece de una traducción apropiada en otras lenguas. Se utiliza para referirse a la medición de un terreno pero también cuando se conoce muy bien una cosa. Medir a palmos y tener conciencia de dominar una técnica, una circunstancia o una situación que conlleva un tipo de conocimiento subjetivo sobre el contexto. La exploración del territorio, la cartografía crítica, la selección y la visualización de datos, el tratamiento de la información o la construcción colectiva son aspectos que tienen que ver con la subjetividad y con la socialización del espacio.
Los proyectos participantes en la exposición, algunos finalizados y otros en proceso, tratan sobre las diversas cualidades intrínsecas a los mapas geográficos; experimentan con este medio aparentemente convencional, fieles a algunos de sus atributos principales cómo son la precisión, la utilidad o la objetividad intencionada, y generan nuevos modelos desde una perspectiva crítica con el objetivo de impulsar estrategias alternativas. Aparecen como reacción a diversas situaciones que demandan una reflexión y una respuesta activa al contexto que se materializa mediante varios formatos.
En conjunto son herramientas claramente políticas que sirven para señalar y visualizar espacios en una situación de conflicto y que, en algunos casos, activan procesos colectivos ensayando nuevas tácticas que permiten a los ciudadanos intervenir en la articulación política del espacio social.

En este sentido, “Beirut: Mapping Security” de Mona Fawaz, Ahmad Gharbieh y Mona Harb, analiza los numerosos tipos de medidas de seguridad que han sido establecidos en la ciudad de Beirut como consecuencia de los conflictos armados que el país ha ido viviendo desde los años 70. El mapeo visual que presenta Sarah Nelson Wright a partir de los desplazamientos de seis personas en Brooklyn, “Locations and Dislocation”, es una reflexión sobre los efectos de la expansión urbana. En “LRPT (La región de los pantalones transfronterizos)” el colectivo Torolab hace visible la movilidad transnacional de los habitantes de las ciudades de Tijuana y San Diego. Isaki Lacuesta e Isa Campo visitan “Lugares que no existen” y nos proporcionan una mirada de la realidad de estos lugares que han desaparecido de Google Earth porque son áreas protegidas. “Geografie dell'Oltrecittà” y “Agroculture nomadi” de Stalker-Primavera Romana son proyectos que generan y comparten el conocimiento social y la sensibilización sobre las transformaciones urbanas, mientras que “Guifi.net” en varias ciudades catalanas, “Mapeo Colectivo” de Iconoclasistas en Buenos Aires y “Mapping the Commons, Athens” de Hackitectura.net nos impulsan a la participación con el objetivo de crear y compartir recursos comunes.


Locations & Dislocation” [Sarah Nelson Wright]
Lugar: Nueva York
“Locations and Dislocations” es un proyecto sobre la mudanza. Describe de manera creativa y subjetiva las personas que se desplazan de casa en casa en el medio urbano, arrastradas por las fuerzas de la ciudad o las fluctuaciones de los cambios a la vida. Esta energía del movimiento, tanto si es voluntario cómo forzado, es un componente vital del paisaje urbano contemporáneo. El proceso del proyecto consiste al compilar direcciones actuales y antiguas de personas, las razones por cada desplazamiento (trabajo, amor, luz, aventura, seguridad, espacio, precio, etc.), marcar estos movimientos sobre un mapa del lugar (Brooklyn, Nueva York) y después eliminar el mapa de forma que queda una línea abstracto dibujada. El proyecto busca la poesía en estos datos personales, creando biografías abstractas de varias personas tal y como ellas se mueven a través de la ciudad. Revela las complejidades latentes en una población móvil y excava en torno las opciones y las fuerzas que dan forma en el trayecto de un individuo; a la vez que facilita una documentación abstracta y la presencia de personas que a menudo es imposible de rastrear en el tejido de la vida urbana.


LRPT (La región de los pantalones transfronterizos)” [Torolab]
Lugar: Tijuana-San Diego
Esta pieza, esencial dentro del proyecto de Torolab, trata sobre la identidad transfronteriza, mostrando especial atención a las interacciones urbanas que, en relación con el contexto entre Tijuana y San Diego (México y Sido Unidos), se producen mediante el movimiento y la diseminación. Por este trabajo, Torolab diseñó unos pantalones con numerosos bolsillos y compartimentos secretos. El uso de esta prenda de ropa varía drásticamente en función de si la viste un mexicano o un americano. Cuando quien la lleva puesta es un ciudadano mexicano puede servir para llevar el pasaporte, el visado electrónico, el teléfono móvil, la cámara, dinero, etc. Y cuando es un ciudadano americano, dado que requieren pasaporte para cruzar la frontera, lo pueden utilizar para ocultar medicamentos como Zooloft o Viagra, la tarjeta de crédito en lugar del visado electrónico, etc., convirtiendo de este modo los pantalones transfronterizos en un proyecto artístico pero también en un documento de etnografía urbana. Al mismo tiempo, los pantalones incorporan GPS como dispositivo de seguimiento, con la idea de documentar la región transfronteriza con nuevos sistemas cartográficos. Cinco personas utilizaron los pantalones y la información sobre sus movimientos fueron grabados durante cinco días mediante el GPS y un cuaderno de viaje. Los datos fueron volcadas en programas CAD y 3D, con el objetivo de generar una visualización topográfica y sintética del movimiento y a la vez de las transacciones económicas derivadas, dependiendo del estatus económico de estas cinco personas.


Lugares que no existen (Goggle Earth 1.0) [Isaki Lacuesta - Isa Campo]
Lugar: Diversos lugares
El proyecto “Lugares que no existen” consiste en una serie de retratos y filmaciones de espacios reales de España, Colombia, Ecuador y Rusia, entre otros, que Google Earth esconde por tratarse de lugares protegidos (instalaciones militares, campos de entrenamiento, edificios gubernamentales, playas nudistas...) o bien que han sido manipulados por la especulación. Isaki Lacuesta e Isa Campo han visitado los lugares en teoría “desaparecidos” del mapa para filmar la realidad y han preparado varias fotografías y filmaciones con el fin de reivindicar la necesidad de continuar ofreciendo una visión humana de nuestro mundo, a ras de suelo, para recuperar una visión directa, sin falsos intermediarios.


Geografie dell'Oltrecittà” | AgroCulture Nomadi [Stalker – Primavera Romana]
Lugar: Roma
Stalker propone estrategias experimentales para intervenir en la ciudad y basadas en prácticas espaciales y explorativas. Utilizan tácticas lúdicas, de convivencia, que se relacionan con el hábitat, los habitantes y su cultura local. Primavera Romana es un proyecto colectivo activado por Stalker con la voluntad de generar y compartir conocimiento social y conciencia de cambio urbano. Compartiendo, cada vez con más personas, la experiencia de andar de manera colectiva y cartografiar los cambios en los territorios puesto-urbanos de la Roma contemporánea. A la primavera de 2009, con el proyecto se propuso una serie de itinerarios a Oltrecittà, acompañada de diferentes actividades. Primavera Romana también impulsó AgroCulture Nomadi, un proyecto de recolecta colectiva de productos alimentarios públicos, consiguiendo 32 litros de buen aceite, envasado con el nombre de Aceito PU.R.O.. El 9 de enero de 2011, se organizó una recolecta de naranjas amargas para hacer mermelada. Con esta actividad se quiso denunciar la explotación que sufren desde hace años los trabajadores africanos en los campos de Rosarno al sur de Italia.


Mapping the Commons, Athens. [Hackitectura.net]
Lugar: Atenas
Atenas, una metrópolis postfordista global, que actualmente padece una crisis económica, con la presencia periódica de numerosas rebeliones sociales. La ciudad fue el objeto de un taller de cartografía en el que durante más de una semana participaron activamente 30 personas entre arquitectos, activistas, artistas y realizadores audiovisuales. Se emplearon diversas estrategias de mapeo colectivo basadas en el lenguaje audiovisual, el software libre y los wikis, a partir de la hipótesis de construir una nueva visión de la ciudad. Una ciudad donde existen numerosos grupos que a menudo luchan contra el estado y el capital, una movilización que produce riqueza común y genera vida social.
Esta visión ha tomado la forma de una video cartografía interactiva desde un recorrido cenital sobre la metrópolis. Parques ocupados y autogestionados, plataformas digitales para el intercambio y reutilización de objetos, las manifestaciones en la calle, la red wireless comunitaria con más de mil nodos abiertos en la ciudad, el software libre, el P2P, las fiestas que reclaman el uso libre de las calles... Elementos diversos que constituyen la riqueza de los commons de la ciudad.


Beirut: Mapping Security. [Mona Fawaz - Ahmad Gharbieh - Mona Harb]
Lugar: Beirut
“Beirut-Mapping Security” es un proyecto de investigación en desarrollo y una publicación en formato revista editada por Mona Fawaz, Ahmad Gharbieh y Mona Harb, que fue desarrollado y recopilado dentro de la red internacional DIWAN, para participar en la Bienal de Arquitectura de Rotterdam 2009-10. El conflicto armado normaliza la presencia de las supuestas medidas de seguridad en forma de barricadas, control de calles o soldados del ejército en la vida cotidiana de la ciudad. Este fenómeno quizás es uno de los legados de la guerra civil del Líbano (1975-1990), la ocupación Israelí de algunas partes del Sur del Líbano (desde 1978), y el conflicto continuo Arabo-Israelí que han marcado la historia actual del Líbano. En Beirut, la seguridad asociada con estos conflictos, ya sea para proteger políticos importantes y/o impedir violencia inter-comunitaria, ha sido un aspecto latente del paisaje urbano que afecta claramente las prácticas y movimientos
cotidianos de los habitantes de la ciudad. El desarrollo reciente de una red de instalaciones de lujo para ocio y compras ha establecido una nueva capa de seguridad, esta vez para proteger a los más ricos de la ciudad. El objetivo del proyecto era iniciar un debate público sobre la normalización de la seguridad como elemento de administración urbana y sobre como esta nueva narrativa de amenazas y miedo altera profundamente las prácticas de cada día.


Mapeo Colectivo. [Iconoclasistas, Julia Risler - Pablo Ares]
Lugar: Buenos Aires
El Mapeo colectivo de Iconoclasistas es una herramienta lúdica y creativa que facilita la construcción de un relato colectivo, visible en la confluencia de saberes de los participantes sobre un soporte común. Los talleres permiten la realización de cartografías construidas a partir de la conversación y socialización de experiencias, conocimientos y pareceres. Pensados como instancias de construcción colectiva y participación abierta, permiten el conocimiento de diversas realidades a partir de la memoria cotidiana y los saberes no especializados, condensando la información en un espacio horizontal de encuentro que apunta a elaborar saberes en un proceso de relación e intercambio con otros. Una de las apuestas de aprender a reflexionar y ver un territorio (pensado no sólo geográficamente sino como espacio social, cultural, económico, de subjetividades) es la posibilidad de tomar distancia de él para poder descifrar conexiones que no sólo den herramientas para cuestionar problemáticas instaladas sino que también brinden pistas para resolverlos. En ese sentido la cartografía se concibe como un proceso en permanente mutación, como un punto de partida disponible a ser retomado por otros, como un dispositivo apropiado para la reflexión y el cambio social que construya conocimiento, potenciando la organización y transformación colectiva.


Guifi.net
Lugar: Diversos lugares
Guifi.net es una red de telecomunicaciones, abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión en el que cada participante al conectar extiende la red y obtiene conectividad. Es una red abierta porque los datos de configuración de la red se publican para que de esta manera cualquier persona, empresa o administración pueda ver cómo está construida la red y, por tanto, tenga la capacidad de mejorarla, mantenerla y ampliarla. Es una red libre porque no hay nadie que pueda imponer restricciones como limitar la velocidad o las prestaciones. Es una red neutral respecto a los contenidos. Dentro de la red puede circular cualquier contenido que alguien necesite. Mediante la interconexión de sedes y el acceso a Internet; los particulares, las empresas, las administraciones y los operadores que quieran aportar contenidos son bienvenidos. Guifi.net se basa en la importancia de crear redes abiertas y neutrales utilizando la tecnología inalámbrica o de fibra óptica, y persigue la mejora de infraestructuras en beneficio de todos.


Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació - Ajuntament de Vic - H. Associació per a les Arts Contemporànies

Con la colaboración de:

Fundació Sunyol, Can Xalant

ACVic es miembro de:
Xarxaprod.cat
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[English text]

ACVic Centre d’Arts Contemporànies
24.03.2011 – 05.06.2011

http://acvic.org

Exhibition by:
Mona Fawaz -Ahmad Gharbieh -Mona Harb / Sarah Nelson Wright / Torolab / Isaki Lacuesta - Isa Campo / Stalker - Primavera Romana / Guifi.net / Hackitectura / Iconoclasistas

Apamar. Charts, metrics and politics of space” is a project of ACVic curated by Maral Mikirditsian, Ramon Parramon and Laia Solé.


Apamar. Charts, metrics and politics of space brings together a selection of proposals that intervene in the city through artistic practices,architecture, design or activism. The projects intersect through proposing alternatives to the representation of space, its interpretation and how to live in it. In some cases they reveal latent conflict situations in the territory by generating maps and interpreting them. In others, they relate to self-managed social processes that activate collective strategies, by creating networks and seeking alternative systems for the citizens.
“Apamar” means to measure a field but also to know something very well. Measuring with one’s palms and being in control of a circumstance or situation supposes a subjective knowledge about the context. The exploration of the territory, critical cartography, the selection and display of data, processing of information or collective creation are issues that relate to subjectivity and socialization of space.
The participating projects in the exhibition, some finished while others still in process, work with the many underlying qualities of geographical maps. Experimenting with this seemingly conventional medium, while staying faithful to some of its main attributes such as accuracy, factuality and intentional objectivity, they create new models from a critical perspective and with the objective of proposing alternative strategies. They are born as a reaction to various situations that represent a need for reflection and active response, and they are materialized in various formats. Together,
they come forth as tools that are clearly political and serve for pointing out and making visible spaces in conflict situations; in some cases, they activate collective processes while experimenting with new strategies that allow citizens to intervene in the organization of social space.

In this sense, Beirut: Mapping Security by Mona Fawaz, Ahmad Gharbieh and Mona Harb, depicts the numerous types of security measures that have been established in municipal Beirut as a result to the armed conflicts the country has witnessed since the 70’s. Sarah Nelson Wright’s visual mapping of six individuals’ travels in Brooklyn, Locations and Dislocation, is a reflection on the effects of gentrification and urban expansion. In LRPT (La región de los pantalones tranfronterizos), the Tijuana-based collective Torolab makes visible the transnational mobility of the inhabitants of the twin cities of Tijuana and San Diego. Isaki Lacuesta and Isa Campo visit Places that do not exist, and provide us with an account of the reality of these places that have desappeared from google earth for being protected areas. Geografie dell'Oltrecittà and Agroculture nomadi de Stalker/Primavera Romana are common design projects that generate and share social knowledge and awareness on urban changes, while Guifi.net in Catalunya, Mapeo Colectivo from Iconoclasistas in Buenos Aires and Mapping the Commons, Athens by Hackitectura.net all spur us into participation with the aim of creating common resources.
This exhibition is part of ACVic Centre d’Arts Contemporànies’ Expo Program, and is curated by Maral Mikirditsian, Ramon Parramon and Laia Solé.


Locations & Dislocation [Sarah Nelson Wright]
Place: New York
Locations & Dislocation is a project about moving. It creatively and subjectively describes the people who move from home to home in the urban environment, swept by the forces of the city and the ebbs and flows of life changes. The marks of their presence often vanish from each place they leave, replaced by new tenants and sometimes new buildings entirely. This energy of movement, both voluntary and forced, is a vital component of the contemporary urban landscape. The process of the project consisted of collecting an individual’s past and current addresses, the reasons for each move, such as: job, love, priced out, rats, light, band, adventure, safety, space, etc., mapping these moves, and then removing the map, leaving an abstract line drawing. The project searches for the poetry in this personal data, creating abstract biographies of a person as he or she moves through a city. It reveals the complexities that underlie a mobile population and excavates the choices and forces that shape an individual’s path, while providing abstract documentation and affirmation of people whose often untraceable presence is essential to the fabric of urban life.


LRPT (La región de los pantalones transfronterizos) [Torolab]
Place: Tijuana-San Diego
This essential piece within the Torolab project deals with trans-border identity, focusing on urban interactions that are negotiated in the environmental context through movement and dissemination. For this work, Torolab manufactured pants with various pockets whose true function is revealed when the garment is worn by a Mexican citizen: they feature secret compartments for a passport, electronic visa, cell phone, a camera, money, etc. When worn by a US citizen, the pants’ function changes drastically: since they do not require a passport to cross the border, they can use the pants to conceal meds like Zoloft or Viagra, while a credit card takes the place of the electronic visa, etc., turning the trans-border pants into a work of art but also into an urban ethnographic document.
t the same time, the pants incorporate GPS (Global Positioning System) tracking devices, in order to document the trans-border region’s new cartography systems. Five individuals wore the pants and were followed for five days, while all the information about their movements was recorded through the GPS and logbooks.
The data was later taken to CAD and 3D programs, resulting in a topographic visualization of the vehicular movement synthesis and economic transactions, depending on the economic status of these five people.


Places that do not exist (Goggle Earth 1.0) [Isa Campo – Isaki Lacuesta]
Place: Various places
The project Places that do not exist is a series of snapshots and films of real spaces in Spain, Colombia, Ecuador and Russia, among others, that Google Earth does not display for being protected areas (military bases, training camps, government buildings, nudist beaches...) or for being subject to speculation. Isaki Lacuesta and Isa Campo visited these places that have “desappeared” from the map in order to document their reality. They have compiled various photos and films that claim the need to go on offering a human vision of our world, in order to recover a direct perspective of it, without deceitful intermediaries.


Geografie dell'Oltrecittà | AgroCulture Nomadi [Stalker - PrimaveraRomana]
Place: Rome
Stalker proposes experimental strategies for intervention founded on exploratory spatial practices, using playful, convivial, and interactive tactics that relate to an environment, its inhabitants and their local culture. PrimaveraRomana is a common design project activated by Stalker in order to generate and share social knowledge and awareness on urban changes. This by sharing, with more and more people, the experience of walking across and mapping in common the changes of the contemporary roman post-urban territories. In the spring of 2009, the project proposes a series of itineraries in Oltrecittà, accompanied by various events. PrimaveraRomana also launches AgroCulture Nomadi, a project of collective harvest of public food products. On October 2010, in different places of the city many self-organized groups of people collected public olives. 300 kg came out of the first public harvest, meaning 32 liters of good oil, the Olio PU.RO. And in January 9, 2011, they organized the harvest of bitter oranges used to produce marmalade, to denounce the exploitation of African workers in agriculture in the south of Italy (Rosarno) a year ago.


Mapping the Commons, Athens [Hackitectura.net]
Place: Athens
Athens, a global post-Fordist metropolis that is currently suffering an economic crisis and witnessing numerous social revolts on a regular basis. The city was the subject of a mapping workshop in which thirty people participated actively for more than a week. Among them were architects, activists, artists and filmmakers. Different strategies of collective mapping were used, based on visual language, free software and wikis, and parting from the hypothesis of building a new vision of the city. A city where there are numerous groups who lead a struggle against the state and capital, and a mobilization that creates common wealth and generates social life.
This vision has taken the form of a bird’s-eye view interactive video-map of the metropolis. Squatted and self-managed parks, digital platforms for sharing and reusing objects, street demonstrations, community wireless network with more than a thousand nodes open in the city, free software, P2P, parties claiming the free use of the streets… Various elements that constitute the potency of the commons of the city.


Beirut: Mapping Security [Mona Fawaz - Ahmad Gharbieh - Mona Harb]
Place: Beirut
Beirut – Mapping Security is an ongoing research work and a newspaper publication edited by Mona Fawaz, Ahmad Gharbieh and Mona Harb, developed and assembled within the international network DIWAN as part of a contribution to the Rotterdam Architecture Biennale 2009-10.
Armed conflict normalizes the presence of visible so-called security measures in the form of barricades, roadblocks or army personnel in the everyday life of the city. This is perhaps one of the legacies of the Lebanese civil war (1975–1990), the Israeli occupation of parts of South Lebanon (since 1978), and the ongoing Arab Israeli conflict that have all marked Lebanon’s recent history. In Beirut security associated with these conflicts, whether in the form of protecting key political figures and/or preventing inter-communal violence, has been a latent aspect of the cityscape, which heavily affects people’s everyday practices and movements. The recent development of a network of high-end shopping and entertainment facilities in Beirut has established a new layer of security, this time intended to protect the rich.
The aim of the project was to initiate a public debate about the normalization of security as an element of urban governance and how this new narrative of threats and fear profoundly alters everyday practices.


Mapeo Colectivo [Iconoclasistas, Julia Risler and Pablo Ares]
Place: Buenos Aires
Iconoclasistas’ Mapeo Colectivo is a fun and creative tool that facilitates the creation of a collective story, made visible by the confluence of the participants’ knowledge about a common medium. The workshops allow the realization of maps created through conversation and socialization of experiences, knowledge and opinions. Designed as instances of collective creation and open participation, they allow getting to know different realities through everyday memory and non-specialized knowledge, summarizing the information in a horizontal meeting space that develops knowledge in a process of engagement and exchange with others. One of the challenges of learning to reflect and view a territory (seen not only as a geographical space, but also a social, cultural and economical space) is the ability to distance oneself from it in order to uncover connections that not only give the tools to question rooted problems, but also provide clues to solve them. In this sense, mapping is conceived as a process in constant change, as a starting point ready to be picked up by others, as an adequate device for reflection and social change that builds knowledge, promoting collective organization and transformation.


Guifi.net
Place: Various places
Guifi.net is an open, free and neutral telecommunications network that is consolidated through an interconnection agreement in which each participant extends the network and gets connected. It is an open network because the settings are made public so that anyone, any company or administration can see how the network is built, and therefore is able to improve it, maintain it and extend it. It is a free network because no one can impose restrictions such as limiting speed or performance. It is a neutral network when it comes to content. Within the network, one can move around any needed information. Through the networking of sites and Internet access, individuals, companies, administrations and operators who want to contribute with content, are all welcome. Guifi.net is based on the importance of creating open and neutral Networks using wireless technology or fiber optics, and its objective is the improvement of infrastructure for the benefit of all.


With the suport of:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació - Ajuntament de Vic - H. Associació per a les Arts Contemporànies

Whit he collabotration of:
Fundació Sunyol, Can Xalant

ACVic is a member of:
Xarxaprod.cat

Enviado el 17 de Marzo. Página principal ...