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#03 Pep Duran
Una cadena de acontecimientos

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3 marzo – 5 junio 2011
Capella MACBA

Exposición comisariada por Chus Martínez
Organizada y producida por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
www.macba.cat

Específicamente realizada para el espacio de la Capella MACBA, Una cadena de acontecimientos, la instalación del artista Pep Duran (Vilanova i la Geltrú, 1955), debe considerarse como una obra-ensayo. Se trata de una gran intervención dividida en dos partes, Retaule laic (2010-2011) y Peça escrita (2010-2011), que recoge y a la vez destila las influencias intelectuales, formales y estéticas sobre las que pivota el modo de hacer y de pensar de este artista.

El origen de la obra se remonta a un proceso de revisión exhaustiva de la última década de producción de Pep Duran, de las innumerables imágenes que han fascinado al artista, desde la vanguardia rusa, el teatro experimental o la Bauhaus hasta las metamórficas modernidades latinoamericanas. Miles de referencias y cientos de textos configuran un archivo personal que crece y se modifica con la constante acumulación de fuentes. Ello le ha servido para ahondar en la relación existente entre forma, como arquetipo perenne que apunta a un tiempo que coincide con nuestro ahora pero que lo sobrepasa, y vida, entendida como nuestro deseo de marcar la eternidad de la forma con la experiencia de lo que ocurre en nuestro tiempo. La cohabitación de anacronía y contemporaneidad es violenta y Pep Duran lo muestra en estos objetos surgidos de una reflexión sobre cómo las cosas y los sujetos se sitúan en el tiempo, y cómo el tiempo no solo es interpretado por nosotros, sino que, a su vez, nos interpreta. Este estudio, que combina una fiel revisión de muchos de sus trabajos con el análisis exhaustivo de las decisiones que determinaron el uso de los materiales, la relación de los objetos y los sujetos en el espacio o el doble juego entre actor y espectador, ha cristalizado en un documento fundacional, una hoja en blanco desde la que plantearlo todo de nuevo, desde el principio.

Retaule laic, la gran pieza que preside el espacio central, situada en lo que había sido el altar de la capilla, está compuesta por sesenta moldes cerámicos en cuya realización ha sido esencial la colaboración de Toni Cumella, maestro en la cerámica. Cumella y Pep Duran han elaborado un muro blanco en el que la repetición de elementos idénticos y elementos similares tiene un papel fundamental. Este gran muro escultórico es un alfabeto. Nombra el tiempo. En lo que fuera un espacio sacro, el lugar desarrollado por nuestra cultura para aludir a lo que no está sometido a las leyes del tiempo ni de la naturaleza, este altar laico reitera que existe una diferencia entre lo que se repite y aquello que nunca vuelve, que diferencia e identidad marcan la concepción occidental no solo del tiempo histórico, sino también de aquellos que lo protagonizan.

El segundo elemento de esta instalación es Peça escrita, realizada con el mismo material. Sin embargo, las diferencias con la obra que preside el altar son notables: la textura, el color y la aparición de un texto referencian otro mundo dentro de un mismo universo. El texto es un fragmento de un poema de Francisco Ferrer Lerín. Todo en esta segunda pieza nos remite a la noción de fracción, parte, fragmento. La textura del muro recuerda la vegetación que cubre y oculta tal vez una significativa construcción de una civilización pasada. Las frases, parte de un texto más amplio, se limitan a señalarlo, sin revelarlo completamente. La idea de que existe una «clave» es otro concepto fundamental en nuestra comprensión cultural. La promesa de la clave esquiva lo que promete o, mejor dicho, lo traslada más allá, a un futuro incierto, y sume el presente en un sentimiento de interrogación que alcanza todos los estratos del lenguaje.

Este trabajo nada tiene que ver con un interés nostálgico por un pasado mejor o por la visión catastrofista según la cual toda civilización puede acabar del mismo modo en que se originó. Tiene que ver con el riesgo que comporta asomarse a un intento de comprensión del presente, y también con las leyes y los modelos que permiten abrir la realidad a escenarios distintos a los ya imaginados a través de formas que relacionen el máximo número de disciplinas que atañen al hombre. El arte es, sin duda, una de ellas, si no la fundamental.


Actividades

Viernes 4 de marzo, a las 19 h
¿Por qué y cómo hago lo que hago? Los artistas hablan
Pep Duran conversa con Jordi Puntí, escritor
Auditorio MACBA. Entrada libre. Aforo limitado

Más información en www.macba.cat y www.twitter.com/MACBA_Webmaster


Publicación

#03 Pep Duran. Una cadena de acontecimientos, publicación digital de la Serie Capella MACBA, consultable en http://www.macba.cat/serie-capella

Horarios
Laborables, de 11 a 19.30 h
Sábados, de 10 a 20 h
Domingos y festivos, de 10 a 15 h
Martes no festivos, cerrado
Lunes, abierto

Capella MACBA
Calle dels Àngels, 7
08001 Barcelona
www.macba.cat


[Proceso de trabajo para la instalación de Pep Duran en la Capella MACBA. Ceràmica Cumella, enero-febrero 2011]
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Specifically made for the Capella MACBA, A Chain of Events, an installation by the artist Pep Duran (Vilanova i la Geltrú, 1955), should be seen as a work-essay. Made in two parts – Retaule laic (Secular Altarpiece, 2010–11) and Peça escrita (Written Piece, 2010–11) – the intervention brings together and distils the intellectual, formal and aesthetic influences at the core of this artist’s way of working and thinking.

The origin of the work stems from a process of exhaustive revision of the last decade of Duran’s artistic production, the innumerable images that have fascinated him, from the Russian avant-garde, experimental theatre or the Bauhaus, to the metamorphic Latin-American modernities. Thousands of references and hundreds of texts configure a personal archive that grows and evolves through the constant accumulation of sources. This has led the artist to dig deep into the relation that exists between form, seen as a perennial archetype pointing to a time that coincides with the present yet goes beyond it, and life, understood as a desire to leave a mark on the eternity of form with the actual experience of the moment.

The first part of the installation, Retaule laic, a large piece presiding over the central space, where the altar of the old chapel would have been, is composed of sixty ceramic modules made in close collaboration with Toni Cumella, a major ceramicist, whose family has accumulated knowledge of ceramics and art for two generations. Cumella and Duran have created a white wall where the repetition of identical and similar elements plays a fundamental role: difference and identity of forms, reliefs that appear on the white ceramic surface as if trying to pierce it. This large sculptural wall is an alphabet. It names time. In what was once a sacred space, a place created by our culture to allude to that which is not subject to the laws of time and nature, this secular altar reminds us of the difference between those things that repeat themselves and those that never return.

The second element in the installation is Peça escrita. Also made in ceramic, nevertheless there are enormous differences between this and the piece that presides over the altar: the texture, the colour and the appearance of a text refer to a different world within the same universe. The text is a fragment of a poem by Francisco Ferrer Lerín. Everything in that second piece refers to the notions of fraction, part, fragment. The texture of the wall suggests the vegetation that covers and perhaps hides a significant construction from a past civilisation. Without revealing it completely, the phrases merely hint at the longer text of which they are a part. The idea that there is a ‘key’ to everything is another fundamental concept in our cultural understanding. From the missing link to the most recent vaccine, everything evolves round the idea that there is a solution; all we have to do is find it. The key does not always deliver its promises or rather it pushes them even further into an uncertain future, while leaving the present in a state of constant interrogation that affects every layer of language.

This work shows no interest in a better past, or in a catastrophic vision that sees civilisation ending as it began. It revolves around the notion of the risks that have to be taken in order to understand the present, and the laws and models that could open up new scenarios for reality, other than those already imagined, through forms that can relate the numerous disciplines that affect man. Art is undoubtedly one of them, if not the most fundamental.


Activities
Friday 4 March, at 7 pm
Why and how do I make what I make? The artists speak
Pep Duran in conversation with Jordi Puntí
MACBA Auditorium. Free admission. Limited seating

Further information www.macba.cat and www.twitter.com/MACBA_Webmaster

Publication
#03 Pep Duran. A Chain of Events, digital publication of the Capella MACBA Series, available at http://www.macba.cat/serie-capella

Opening times
Weekdays, 11 am to 7.30 pm
Saturdays, 10 am to 8 pm
Sundays and holidays, 10 am to 3 pm
Closed Tuesdays (except holidays)
Open Mondays

Capella MACBA
Carrer dels Àngels, 7
08001 Barcelona
www.macba.cat

[Working process for the installation by Pep Duran at the Capella MACBA. Ceràmica Cumella, January-February 2011]

Enviado el 02 de Marzo. Página principal ...