la ::comunidad artística:: online

Temor y deseo de ser devorados

WEBCAST_u.jpgPep Admetlla + spaceGAP-architectureSTUDIO, Louidgi Beltrame, Ge Jin, Marisa González, Adrian Melis y María Ruido

Del 18 de febrero al 25 de abril de 2011
Inauguración: 17 de febrero de 2011 (19.30 h) en Bòlit-LaRambla
20 h Acción/Presentación de Pep Admetlla + spaceGAP-architectureSTUDIO.
La inauguración continuará en Bòlit-SantNicolau.

www.bolit.cat

En “Temor y deseo de ser devorados” se presentan los trabajos de seis artistas que ponen de relieve diferentes situaciones en relación a modelos productivos en decadencia a través de episodios reales extraídos del sistema económico global en lugares como China, Cuba, Japón o los países occidentales desarrollados así como en el entorno local, en ciudades como Terrassa, Mataró o Girona.

Obsolescencia, explotación laboral, estructuras improductivas, economía virtual, situaciones que rallan el absurdo y la incongruencia, o un presente económico amnésico, son algunas de las realidades que se evidencian en esta muestra que se despliega en los espacios de Bòlit-LaRambla, Dadespai y Bòlit-SantNicolau.

Louidgi Beltrame (Marsella, 1971) nos transporta al islote desierto de Gunkanjima, en otro tiempo explotación minera y uno de los campos de trabajos forzados más duros durante la IIª Guerra Mundial y en la actualidad monumento siniestro del capitalismo.

Con las instalaciones Vigilia, Elaboración de cuarenta piezas rectangulares para la elaboración de un piso y El valor de la ausencia. Compra de excusas para ausentarse del centro laboral, el cubano Adrian Melis (La Habana, 1985) desarrolla, en tono irónico, una serie de acciones que ponen de relieve la íntima relación que existe, en el reducto comunista de la Cuba actual, entre producción y ausencia.

El reverso de los modelos capitalista y comunista es fácilmente identificable en Hong Kong, ejemplo de implantación del “un país, dos sistemas” de Deng Xiaoping, territorio explorado por Marisa González (Bilbao, 1945) en la serie fotográfica Female open space invaders y en documental Ellas. Filipinas. A modo de espacio recreativo gigante, los días festivos, la ciudad es invadida por más de 100.000 mujeres filipinas que trabajan en el servicio doméstico y que disfrutan de su escaso ocio reunidas en espacios en desuso dominical, como shopping malls o centros financieros.

Siguiendo con la precariedad y las situaciones insólitas en relación a la fuerza del trabajo, el documental Gold Farmers de Ge Jin (Shangai, 1980) versa sobre jóvenes chinos dedicados a tiempo total a jugar a videojuegos, encerrados en antiguas granjas. El objetivo de conseguir como premio el dinero virtual, que revenderán en el mercado global a compradores de todo el mundo a cambio de dinero real, los sitúa en un territorio donde se sobreponen realidad y ficción en relación con la economía.

María Ruido (Ourense, 1967) con Ficciones anfibias, contrapone pasado y presente de dos de los núcleos más importantes en la historia industrial catalana, como Terrassa y Mataró. Centrándose en el fenómeno de la deslocalización y la transnacionalización de la producción, analiza la consecuente precarización de las condiciones laborales y el aumento de la economía sumergida. En paralelo, en el Dadespai se ofrece una muestra documental de otros proyectos de esta artista que destacan las relaciones entre industria, memoria, economía política y realidades sociales. Señalando sus transformaciones, se explora la evolución de antiguas fábricas del textil en nuevos complejos para el conocimiento, la investigación tecnológica y las industrias creativas.

Enlazando con estas reflexiones desde una óptica local, Pep Admetlla (Girona, 1962), en colaboración con el equipo interdisciplinario spaceGAP-architectureSTUDIO, analiza la situación en el territorio gerundense, a partir del antiguo eje fabril de Girona y Salt. Partiendo de la acequia Monar, red hidráulica de la fuerza industrial que tuvo en otros tiempos el río Ripoll, en ciudades como Girona, Salt y también Sabadell o Terrassa, Admetlla y su equipo reflexionan sobre el pasado y presente de arquitecturas como las antiguas fábricas Coma Cros o La Marfà.


Actividades integradas

Mesa redonda: Marfà. Disolución y mutación del lenguaje urbano / percepción y pertenencia

Miércoles 16 de marzo de 2011, 18 h
Dadespai

Intervendrán: Ramon Artal, arquitecto; Eudald Camps, crítico de arte; Joan Vicente Rufí, profesor de Geografía Urbana de la UdG y un miembro del COAC de Girona
Moderador: Pep Admetlla

Bòlit Diálogos

Miércoles 6 de abril de 2011, 17.30 h
Bòlit-LaRambla, Dadespai y Bòlit-SantNicolau
Rambla de la Llibertat 1, Girona

Precedido de la visita comentada a la exposición, conducida por su comisaria, Rosa Pera, y los artistas Adrian Melis y María Ruido, se abrirá el diálogo entre el historiador gerundense Xavier Carmaniu y la economista Miren Etxezarreta. Diferentes miradas, desde la historia y la economía, y también desde las prácticas artísticas contemporáneas, sobre los modelos económicos globales en crisis y su efecto en la sociedad y en el ámbito local.


Actividades vinculadas

Presentación del proyecto “Aplicación Legal Desplazada#1: Reserva Fraccionaria” de la artista Núria Güell. Con la participación del activista Enric Duran.

Miércoles 2 de marzo de 2011, 18 h
Dadespai


*Todas las actividades son gratuitas

Más información e inscripciones en www.bolit.cat / info@bolit.cat / 972 427 627


Organizado por

organizadoBolit_u.jpg


Con la colaboración de                                                         Patrocinado por                              Con el apoyo de

patrocinioBolit_u.jpg

Enviado el 15 de Febrero. Página principal ...