la ::comunidad artística:: online

Convocatorias y Programación de la Plataforma de apoyo al Arte en Castilla y León, P4

p4-u.jpg- Toda práctica es local. Centros de producción en contextos locales. IV Jornadas de estudio del arte contemporáneo de Castilla y León. 11 y 12 de Marzo. Sede: Domus Artium 2002 (DA2), Salamanca. www.todapracticaeslocal.com

- Convocatoria en curso. 1ª Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo y Producción de Propuestas expositivas para artistas de Castilla y León. Plazo de presentaciones: hasta el 15 de marzo.

- Jornada/Foro: Los artistas y el sistema del arte en Castilla y León. 6 de mayo. Sede: Museo Patio Herreriano, Valladolid.





1. IV Jornadas de estudio del arte contemporáneo de Castilla y León. Toda práctica es local. Centros de producción en contextos locales

ooo1musac_u.jpgFechas: 11 y 12 de marzo de 2011
Organiza: P4
Dirección: Víctor del Río
Coordinación: Rafael López Borrego, Araceli Corbo y Mariola Campelo
Plataforma digital: www.todapracticaeslocal.com
Lugar: Salamanca, DA2
Aforo: 100
Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar aforo
Destinada a: agentes involucrados en la gestión artística de la comunidad




PROGRAMA:

Viernes 11 de marzo de 2011:
Sesión de mañana (10 a14 horas)

Presentación de las Jornadas:
A cargo de los directores del P4 [Cristina Fontaneda, Emilio Navarro, Javier Panera y Agustín Pérez Rubio] y Víctor del Río.

Estudio de casos:

Arteleku (San Sebastián):
Presentación a cargo de Santi Eraso. Diálogo con Fito Rodríguez.

Tabacalera. Centro Social Autogestionado en la Antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés (Madrid):
A cargo de Jordi Claramonte, Lucía Domínguez y José Luis Aznarte.

Sesión de tarde (17 a 19 horas)

Abierta a la participación de nuevos ponentes mediante solicitud de un turno de intervención.

Mesa redonda sobre los centros de producción en Castilla y León:
Moderada por Víctor del Río
Participan: AVA CyL, Artistas Visuales Agrupados Castilla y León, AVA; Blanca García Vega Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León; José Manuel Prada, Decano de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Óscar Gil, Director del Medialab USAL.


Sábado 12 de marzo de 2011:
Sesión de mañana (10 a 14 horas)

Estudio de casos:

Medialab-Prado (Madrid)
Presentación a cargo de Marcos García.

Hangar (Barcelona)
A cargo de Joana Cerviá.

Laboratoires (Aubervilliers, Francia)
A cargo de François Piron.

La presente edición de las Jornadas de debate sobre el arte contemporáneo de Castilla y León se presenta en continuidad con las reflexiones desarrolladas en ediciones anteriores. En esta ocasión se aborda un estudio de casos sobre la incidencia de algunos proyectos de producción artística y cultural que han modificado la escena artística de los entornos locales donde se implantaron. Se trata por tanto de convocar los relatos de algunos de los responsables de esos proyectos para someter a revisión estas experiencias históricas y extraer consecuencias, modelos de aplicación y aspectos mejorables con vistas al desarrollo de proyectos eficientes en el contexto de Castilla y León. Esta nueva convocatoria de las jornadas desarrolla además algunas de las cuestiones planteadas en la edición anterior acerca de la interacción de las instituciones con los entornos locales y el imperativo de interés público de las inversiones económicas de las administraciones locales bajo coordenadas socioculturales específicas. Para ello se reabre el foro “Toda práctica es local” creado con motivo de la edición anterior. En la necesidad de reconocer el trabajo y el mapa de proyectos de producción artística en la comunidad (labs y centros de producción) se constituirá una mesa redonda sobre esta cuestión en la que se integrarán responsables de las principales asociaciones profesionales y responsables de los centros de formación existentes. Las jornadas se dirigen por ello a los agentes involucradas en la gestión artística de la comunidad, estudiantes de Bellas Artes y a los creadores en activo.



2. Primera Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo y Producción de Propuestas expositivas

ooo2musac_u.jpgDestinada a artistas de Castilla y León
Plazo de recepción de propuestas: Hasta el 15 de marzo
Lugar de recepción de materiales: Museo Patio Herreriano, C/ Jorge Guillén 6; 47003 Valladolid.

Se presenta la Primera Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo y Producción de Propuestas, dirigida a artistas nacidos o residentes en Castilla y León, dotada con un total de 20.000,00 €, para el desarrollo y la producción de cuatro proyectos artísticos inéditos, por un importe máximo de 5.000,00 € cada uno, que se presentarán individualmente en un formato expositivo organizado por cada uno de los cuatro Centros que forman parte de la Plataforma, durante el último cuatrimestre de 2011.

El objetivo es promocionar y estimular la creación artística dentro de los parámetros del arte actual y en todas sus disciplinas: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, vídeo, obra gráfica, instalación, videoarte, arte electrónico o cualquier otra tendencia de actualidad, admitiéndose igualmente los proyectos multidisciplinares.

La Convocatoria conlleva varias fases. El plazo de presentación de proyectos artísticos tendrá lugar del 15 de enero al 15 de marzo en la sede del Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid. Un jurado compuesto por los cuatro directores de las entidades y un secretario, preseleccionará un mínimo de 8 y un máximo de 12 proyectos, que tendrán que ser defendidos públicamente por sus creadores ante un segundo jurado formado por Críticos y Teóricos de Arte. El fallo se producirá el 7 de mayo, un día después de la Jornada – Foro Los artistas y el sistema del arte, que tendrá lugar el 6 de mayo en el Museo Patio Herreriano.

Cada uno de los cuatro proyectos expositivos seleccionados será asignado a una Institución participante en la Plataforma. Cada Institución determinará el calendario expositivo del proyecto seleccionado, dentro del último cuatrimestre de 2011, y designará un profesional al mismo, que realizará las labores de comisariado. Asimismo cada Institución determinará, conforme al proyecto seleccionado asignado, el espacio y forma de exhibición, teniendo cabida tanto en los propios espacios de la Institución como en espacios ajenos o anexos a dichos centros, pero siempre organizado por dicha institución.



3. Jornada / Foro: Los artistas y el sistema del arte en Castilla y León

Fecha: 6 de mayo
Lugar: Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo


El 6 de mayo P4 organiza en la sede del Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, la Jornada - Foro: Los artistas y el sistema del arte en Castilla y León.

Se trata de un encuentro abierto con algunos de los artistas más relevantes de la Comunidad de Castilla y León en el que explicarán a artistas y a otro tipo de públicos, sus trayectorias y algunos de sus proyectos más significativos. Además tendrá lugar el Foro de los artistas seleccionados en la 1ª Convocatoria de ayudas P4, donde un jurado de expertos determinará al día siguiente quienes serán los cuatros artistas merecedores de estas ayudas.



logotipos_musac.jpg

Enviado el 16 de Febrero. Página principal ...