la ::comunidad artística:: online

Master Oficial en Comisariado de Arte en Nuevos Medios 2011

Imatge_mailing2011_u.jpgMaster que permite el acceso a un doctorado
ESDi. Escuela Superior de Diseño
Plazo de preinscripción y admisión abierto
Para más información:
master@esdi.es
www.esdi.es

Con la implantación de las nuevas titulaciones universitarias y tras 7 ediciones, el Master Universitario en Comisariado de Arte en Nuevos Medios constituye desde el año 2008 una Titulación Oficial que atiende a las necesidades de actualización de los conocimientos y de formación específica de los agentes involucrados en el comisariado de exposiciones, la teoría del arte, la crítica o la gestión cultural.

El Comisariado de Arte en Nuevos Medios puede considerarse una de las actividades más prósperas y, al mismo tiempo, una de las más innovadoras, por su particular propósito de actuar en el contexto actual. Su protagonismo es compartido por toda una serie de prácticas culturales relacionadas con las nuevas tecnologías, que incluyen:
­_ la organización de actividades artísticas, lúdicas, educativas o de divulgación,
­_ el desarrollo de presentaciones multimedia y formas de exposición en conferencias, charlas, etc.,
­_ la elaboración de proyectos originales de confluencia del arte y los nuevos medios,
­_ la organización de eventos, festivales, espectáculos, etc.
­_ la crítica especializada en nuevos medios,

Es el primer programa de carácter oficial que se imparte en España con un plan de estudios único y es especialmente idóneo para quienes posean alguna experiencia o formación en historia del arte, bellas artes o artes visuales, crítica del arte, producciones multimedia, ciencias de la comunicación, periodismo, empresariales, gestión cultural u otras disciplinas afines.

El Master está dirigido a graduados superiores y licenciados universitarios, así como a profesionales de las áreas citadas, interesados en adquirir una sólida formación en los campos del comisariado (o curaduría) de exposiciones, la teoría y la crítica del arte, así como las prácticas y actividades culturales relacionadas con el media art o arte electrónico.

Los principales objetivos del Master son:

Formar en el ámbito del comisariado de exposiciones y eventos culturales, la gestión cultural, la teoría y la crítica del arte, en especial en las áreas de la creación que utilizan los nuevos medios (arte electrónico o media art, creación multimedia, Internet, etc.).

Brindar amplia información sobre las herramientas técnicas para la investigación, el manejo de la información y su divulgación, acentuando las formas más innovadoras de comunicación, con vistas a explorar las máximas posibilidades de los recursos existentes en la actualidad para este tipo de tareas.

Propiciar el acceso al circuito del arte contemporáneo orientado a los nuevos medios, a través del conocimiento de sus instituciones y espacios de circulación más importantes, haciendo hincapié en los eventos periódicos que constituyen hoy los lugares de encuentro e interacción del público, los artistas y los teóricos interesados en la confluencia de las artes y las nuevas tecnologías.

Instruir en la elaboración y la redacción de textos, ensayos, artículos, publicaciones y presentaciones destinadas a medios gráficos, soportes multimedia, redes informáticas o presentaciones en eventos, como conferencias o charlas, incentivando el desarrollo de formas creativas de articular el conocimiento y acercarlo al público interesado.

El Master, de 60 créditos ECTS, es el primer programa de carácter oficial que se imparte en España con un plan de estudios único y que permite acceder a dos itinerarios alternativos:

- Itinerario profesional. Proporciona las competencias en comisariado y gestión de exposiciones.
- Itinerario investigador. Proporciona la suficiencia investigadora (DEA) que permite acceder a un PROGRAMA DE DOCTORADO.

Cuenta con un prestigioso profesorado, la mayoría de ellos profesionales con gran reconocimiento en el sector por su brillante y larga carrera profesional, como Roberta Bosco, periodista y critica de arte electrónico, Nuria Font, comisaría de distintos programas de VideoArte y VideoDanza o Pep Dardanya, artista visual, diseñador de exposiciones y licenciado en Antropología, entre muchos otros.

Duración:

_ Convocatoria de marzo: El curso comenzará en marzo de 2010; la entrega de proyecto final, en primera convocatoria será en octubre 2010.

_ Convocatoria de octubre: El curso dará comienzo en octubre de 2010, siendo la presentación de proyecto en junio 2011.

Precio del master: 6.600 Euros

El horario es de lunes a viernes de 17h a 20h.

Las áreas de estudio son:

­_ Área de Teoría y Estética
­_ Área de Gestión y prácticas culturales
­_ Área de Contexto, Organización y Procedimientos
­_ Área de comunicación y desarrollo de proyectos


Las prácticas profesionales de este master se llevan a cabo en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona(CCCB), el Festival Internacional de Vídeo y Artes Digitales de Gerona (VAD festival), o el Festival de Videoarte (Loop Festival)

Enviado el 10 de Enero. Página principal ...