la ::comunidad artística:: online

FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES: IBON ARANBERRI. ORGANIGRAMA

lemoniz_kaioa_u.jpg28 de enero – 15 de mayo de 2011

Fundació Antoni Tàpies, Barcelona
Aragó, 255 - 08007 Barcelona
Telf.: +34 934 870 315 / Fax: +34 934 870 009
museu@ftapies.com / www.fundaciotapies.org

Abierto de martes a domingo, de 10 a 19 h
Lunes cerrado.

La exposición de Ibon Aranberri en la Fundació Antoni Tàpies, comisariada por Nuria Enguita Mayo, se plantea como una revisión de los principales proyectos que el artista vasco ha desarrollado en los últimos doce años, algunos de los cuales ha actualizado con motivo de esta muestra. La exposición incluye también obra inédita.

Ibon Aranberri (1969, Itziar, Guipúzcoa) es uno de los principales artistas de su generación. De sus últimas exposiciones destacan On working with (Ir.T.nº 513), Iaspis project room (Estocolmo, 2006); Integration, Kunsthalle Basel (Basilea, 2007); Disorder, Frankfurter Kunstverein (Fráncfort, 2008), y Gramática de meseta, abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos, 2010), dentro del ciclo expositivo organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además, ha participado en la Manifesta 4 (Fráncfort, 2002), Documenta 12 (Kassel, 2007) y XVI Bienal de Sídney (2008).

Entre otros significados, organigrama designa, en su acepción tecnológica, una “representación gráfica de las operaciones sucesivas en un proceso industrial, de informática, etc.”. Configurado desde la partición arquitectónica que marcan las dos plantas del edificio de la Fundació Antoni Tàpies, Organigrama propone un recorrido expositivo no lineal que permite aproximarse al trabajo de Ibon Aranberri mostrando esas “operaciones sucesivas” en su momento presente, entendido este como límite.

La relación entre naturaleza y cultura, la construcción ideológica del paisaje, la configuración de lo social, la historicidad, el contexto local y sus dimensiones económicas y territoriales, la condición periférica, así como el lenguaje y el proyecto moderno son temas que aborda en su trabajo. El artista se interesa por las estructuras de poder y los mecanismos de construcción de la sociedad, pero para analizar estos elementos no toma como campo de trabajo la ciudad –lugar que le es propio a la cultura, allí donde el orden social se proyecta espacialmente–, sino su alteridad extrema: la naturaleza. La concepción del paisaje como escenario de proyección ideológica, como lugar de cruce entre el objeto natural y el sujeto cultural, es una cuestión subyacente en su obra.

La noción de historicidad también es inherente a su trabajo. Aranberri incorpora mecanismos de apropiación (de imágenes, relatos, etc.) mediante los cuales la narrativa histórica se construye y se integra en el imaginario colectivo. De esta manera, el artista se aproxima a la historia, pero no para recuperar su memoria, sino para analizar los efectos que las representaciones e interpretaciones de esta han generado en el imaginario social, así como para revelar la imposibilidad de hacer de la historia una narración. En su obra, la historicidad no se relaciona con el pasado, sino que más bien se plantea como un tiempo que permanece.

Aranberri remite a menudo a hechos y acontecimientos de su entorno cercano pero no lo hace con una motivación sociológica localista, sino con la voluntad de utilizar ese contexto, próximo y familiar, como caso de estudio, que le permita trascender a un análisis más general y abstracto de los mecanismos de poder aplicados a los territorios.

Por este motivo, Aranberri también despliega mecanismos de alteración semántica que remiten a usos del lenguaje, como la descontextualización, el desplazamiento y la domesticación de ciertos símbolos y signos que, una vez manipulados, son nuevamente puestos en circulación, dando lugar a nuevos significados. La activación de estos ejercicios y mecanismos responde a lo que el mismo artista describe como una “obsesión por descodificar y re-codificar el paisaje”. A través de esta descodificación y manipulación de signos, Aranberri reactiva y pone de manifiesto la lógica de la modernidad, dominada por el mandato de ruptura con los viejos órdenes. El proyecto moderno, su desarrollo visual y sus estrategias también son elementos que rodean la obra de Aranberri, que pone de manifiesto el fracaso del sueño utópico de la modernidad, así como la maquinaria fallida y disfuncional de la dinámica civilizadora.

En la manera de trabajar de Aranberri son constantes la observación, el empeño por los antecedentes, el diálogo y la documentación. Detrás de sus producciones, que a menudo poseen un punto de partida vivencial, se encuentra un complejo proceso de búsqueda e identificación, de cuestionamiento estético y político. Sin embargo, la literalidad de los registros queda finalmente sometida a la opacidad constructiva del artificio expositivo.

Aranberri opera desde la multiplicidad de formatos heredada de la escultura en el campo expandido. Lo escultórico se concibe no en el sentido tradicional, sino a partir de la noción de anti-form desarrollada por la escuela posminimalista, que describe el formato escultórico como una acumulación heterogénea de substancias y formas. Sus instalaciones también pueden leerse como archivos, aunque no obedecen a la lógica racional y al carácter retrospectivo de estos, sino a una configuración inestable e indeterminada resuelta desde lo escultórico, en la que los documentos no sirven para ordenar un pasado, sino para articular narrativas de prospección.

Aranberri no concibe su trabajo artístico como una serie de proyectos concluidos, sino más bien como un conjunto de materiales en estado de predefinición, susceptibles de ser transformados y actualizados, que se cristalizan en una forma específica con motivo de su presentación en un marco de recepción pública. Por esta razón, cada exposición de los proyectos de Aranberri supone una extensión y una actualización de estos. Ello se hace evidente de manera especial en esta exposición: el artista ha fusionado algunas obras originariamente autónomas, y ha dispuesto otras dentro de una estructura modular diseñada específicamente. Dicha estructura ofrece una presentación de los distintos materiales artísticos de Aranberri en su dimensión particular y, a la vez, como componentes de una narración única, en una disposición que refuerza los nexos de unión y los ejes comunes.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Taller a cargo de Ibon Aranberri
Del 29 de marzo al 2 de abril de 2011, de 17.00 a 19.00 h

En el marco de la exposición, el artista impartirá un taller en el que se reflexionará y debatirá sobre algunos temas y conceptos relevantes en su obra y en las prácticas artísticas contemporáneas en general. Partiendo de los materiales incluidos en la exposición y de documentación adicional de interés, eventualmente los asistentes al taller participarán en el desarrollo del prototipo de una posible publicación que acompañe el proyecto expositivo.


Visitas comentadas

Visita gratuita para profesores
Sábado 19 de febrero de 2011, a las 11.00 h

Visita comentada para profesorado a la Colección y a la exposición Ibon Aranberri. Organigrama. La actividad está enfocada a ofrecer recursos educativos a los profesores y profesoras que quieran visitar la exposición temporal o la Colección con su alumnado, así como a informar sobre el programa de actividades del Servicio Educativo del museo.

Visita para los Amigos de la Fundació Antoni Tàpies
Miércoles 23 de febrero de 2011, a las 18.00 h

Visita comentada a la exposición a cargo del artista Ibon Aranberri y de Nuria Enguita Mayo, comisaria de la exposición. Actividad exclusiva para los amigos de la Fundació.

Aproximaciones
Sábados 26 de febrero, 26 de marzo y 30 de abril de 2011, a las 17.00 h

Visita comentada a la Colección y a la exposición Ibon Aranberri. Organigrama.


Actividad para público familiar

Paisajes construidos
Sábado 5 de marzo de 2011

Taller plástico alrededor de la exposición, precedido de una visita comentada especialmente pensada para niños y niñas y sus acompañantes.


Otras propuestas

Acto de clausura
Domingo 15 de mayo, de las 17.00 a las 19.00 h

Propuesta postexposición
Actividad a cargo de Ibon Aranberri. Segunda quincena de mayo de 2011, fechas y lugar a determinar.


Información sobre las condiciones de inscripción a las actividades:
Tel.: +34 934 870 315 / museu@ftapies.com

Departamento de prensa: Alexandra Laudo
Tel.: +34 934 870 315 / Fax: +34 934 870 009
press@ftapies.com / www.fundaciotapies.org


logos_cast_u.jpg


[Fotografía: Ibon Aranberri, Diseño de nuestro desarrollo. Ría y acantilado, 2000-2005. © Ibon Aranberri, 2011]

Enviado el 27 de Enero. Página principal ...