la ::comunidad artística:: online

Pasarse de la raya. Oskar Ranz

image001_uu.jpg17 de diciembre 2010 – 12 de febrero de 2011
Inauguración: Viernes 17 a las 20.00 horas.
GALERÍA JM (Málaga)

www.galeriajm.com

Galeria JM presenta un nuevo proyecto de Oskar Ranz en el que el artista vuelve a dar una vuelta de rosca en su continuo proceso de investigación entorno a la representación del lenguaje pictórico, sus condiciones procesuales y el cuestionamiento de su propia concepción. Lo que le ha llevado estos últimos años a explorar la interrelación entre la pintura y la música, estableciendo un nexo entre lo visual y lo sonoro para elaborar obras de procesos experimentales en colaboración con algunos artistas y productores musicales en los que reflexiona metodologías de trabajos y similitudes en ambos medios.

La búsqueda de nuevos materiales que aporten soluciones para mantener en su estado original el resultado del proceso de actuación plástica ha ocupado a Ranz en este nuevo proyecto, conduciéndole a experimentar con nuevos materiales como la resina de poliéster. Este material sintético le permite aprisionar el vacío y en él, conservar todos los elementos plásticos que emplea en el dibujo como las cintas adhesivas, el lápiz de grafito y los trazos de rotulador, preservando todos los hechos efímeros que acontecen en sus obras.

La manipulación de este nuevo material, cuyos ingredientes Ranz modifica en su fórmula química aumentando la cantidad de metacrilato líquido y alterando las condiciones temporales del proceso de temperatura, le posibilita un encapsulado transparente que dan unas mayores sensaciones de profundidad y nitidez en la obra. Estos nuevos materiales se alejan de la flexibilidad del lienzo para convertirse en parte constitutiva de la obra. El objeto resultante, a medio camino entre la escultura y la pintura, de impoluta apariencia industrial, establece nuevos diálogos y reflexiones sobre los procedimientos pictóricos. Los avances son importantes: de las estrategias reticulares planas al plano tridimensional. Del cuadrado al hexágono –determinado por el crecimiento del plano y la expansión del módulo elemental-. De la unidad a la multiplicidad y la creación de redes.

El brillo, la transparencia y la profundidad son nuevos elementos plásticos que participan en la representación, que transforman la pintura y proporcionan una naturaleza más objetual y escultórica. Nuevos espacios cuyos vacíos contenidos resguardan y revelan las formas orgánicas que representa el lleno. Un nuevo laboratorio arquitectónico de procesos físicos y pictóricos.


Oskar Ranz (Pamplona, 1974) Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, vive y trabaja en León. Ha obtenido en sus inicios numerosos premios y Becas. Ha realizado a lo largo de su carrera numerosos proyectos en España y Portugal, entre ellos acciones e intervenciones públicas. Ha participado en diversas ferias como ARCOmadrid, ArtSalamanca, ArteLisboa o Hot Art Basel, así como en numerosos certámenes y bienales. Está presente en numerosas colecciones, entre ellas destacan Colección Norte (Cantabria), Fundación Unicaja (Málaga), Royal Premier (Madrid), Carriegos (León), Junta de Castilla y León. Entre su abundante bibliografía y publicaciones destaca “Sé verla al revés” una publicación monográfica de sus últimos 10 años de trabajo. Actualmente participa en las exposiciones colectivas – Inmersiones 2010. Sala América (Vitoria). MATCH BOX. Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón. (Asturias) y Una realizad proyectada hacia el futuro. Sala Gótica. Palacio del Condestable. (Pamplona).


GALERÍA JM
Duquesa de Parcent, 12.
E 29001 Málaga.
Telf./Fax: 952 216 592
www.galeriajm.com


[Oskar Ranz. Night shifter. 2010. Resina, pigmento, lapiz grafito y madera. 210 x 315 cm.]

Enviado el 15 de Diciembre. Página principal ...