la ::comunidad artística:: online

On-line, en directo, performance Toxic Lesbian.

BasurayTension_u.jpg18 diciembre, 20h. a 20.30h
CONÉCTATE www.toxiclesbian.org

Canal Toxic TV, www.toxiclesbian.org CONÉCTATE el sábado 18 de diciembre desde las 20h hasta 20.30h. Performance de Toxic Lesbian presencial desde Arteleku y virtual a través de su web para Feministaldia. Nos puedes seguir en twitter en @toxiclesbian, o con el hastag (etiqueta) de BASURA Y TENSIÓN 02: #ByT02

Basura y Tensión 02. Violencia y Exclusión Social. Un proyecto Toxic Lesbian, CC, 2010. En directo, desde Arteleku, Donostia.

Toxic Lesbian concluye su proyecto Basura y Tensión 02 con la acción diseñada para el festival en su edición de 2010, Feministaldia (www.feministaldia.net) Durante el 17 y 18 de diciembre, este acontecimiento de cultura feminista recoge en el centro de arte Arteleku en Donostia, diversas manifestaciones.

La pieza diseñada por Toxic Lesbian para producirla en este contexto, es la performance que el público asistente el 18 de diciembre en Arteleku podrá presenciar en directo. La obra en sí se define exclusivamente como tal a través de la red, con licencia Copyleft, por el Canal Toxic TV y de You Tube (www.youtube.com/TOXICLESBIAN), Twitter y Facebook Toxic Lesbian, soporte de las obras del colectivo. El objeto artístico queda como eco en internet, links donde podrán visualizarse versiones de la obra.

Basura y Tensión es un proyecto artístico y activista de creación de Toxic Lesbian en torno a las causas de la violencia que rodean a algunos colectivos de mujeres y quiénes son señaladas como mujeres en en nacimiento, que todavía hoy, están menos representados socialmente. Se desarrolla con formato colaborativo, desde la perspectiva de género y de orientación sexual.

En esta edición se aborda de modo más específico la incidencia en la exclusión y la violencia de la orientación sexual, identidad de género y sexual, y de modo específico adhiere a la campaña contra la patolgización del movimiento trans y la banalización y empleo de la salud mental como espacio de control. La performance diseñada como final para la 2ª edición remite a símbolos creados por Toxic Lesbian en sus citas anteriores y reproduce estos fragmentos llevados hasta el límite para Feministaldia.

Basura y Tensión se ha desarrollado durante 2010 en varios escenarios. Su primera edición, para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León, en colaboración con su Departamento de Educación y Acción Cultural, así como de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, y Festival Copyleft K-maleón. La segunda edición tuvo lugar para Intermediae, Matadero; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y finalmente el Centro Social Autogestionado La Tabacalera, todos ellos en Madrid. Fueron presentados en el ámbito universitario con la colaboración de asociaciones como RQTR o activstas de La Acera del Frente, así como la plataforma Generatech, comprometidos en las Campañas contra la Despatologización del movimiento trans.

Basura y Tensión describe el paisaje causado por la exclusión y analiza qué circunstancias rodean a las personas inmersas en los márgenes sociales. Pretende visibilizar las vidas de la estigmatización social, las consecuencias del rechazo y los tópicos desde los que sistemáticamente son leídas.

El paisaje de la exclusión puede generar violencia, o que quienes viven en ella sean sus protagonistas. Desencadenar problemas de salud mental, agravarlos o ser éste detonante de exclusión social. Un diagnóstico médico-psiquiátrico legalmente obligado, parte de un proceso sanitario (el caso trans) puede iniciar problemáticas psicológicas y sociales.

En este panorama, algunas características de estas personas se convierten en agravantes respecto a los riesgos a los que están sometidos. Así, ser mujer o tener una orientación o identidad de género diferente a la habitual, pertenecer a ciertas minorías tradicionalmente discriminadas en España, como la gitana, suponen una vulnerabilidad social asociada a la exclusión social, más acentuada.

Durante la primera convocatoria de 2010, se analizaron específicamente la incidencia de los problemas de salud mental, como agravante en estos casos de violencia de género. El estigma relacionado con la salud mental, rodea de silencio las agresiones sostenidas y genera una impunidad endémica hacia los agresores.

La perspectiva de género y de orientación sexual, es un lugar desde donde observar la sociedad en su conjunto, no supone un modelo de pensamiento por y para minorías. Es otro punto de vista para valorar piezas del medio social que no fueron constatadas, aún formando parte de un mismo problema social.

Basura y Tensión abordará de modo simbólico en sus performances y analíticamente en sus diálogos abiertos propuestos con agentes sociales, diversos niveles de la violencia:

VIOLENCIA FÍSICA HACIA MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y TRANS: abusos sexuales a mujeres con diversidad cognitiva o problemas de salud mental, violaciones dentro del matrimonio, falta de reconocimiento de sus derechos al denunciarlo (En colaboración con la asociación Isadora Duncan)

VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y SIMBÓLICA HACIA MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y MUJERES EN CÁRCELES: en el ámbito laboral, violencia por la no contratación, despidos injustificados, mobbing; violencia entre “iguales”; violencia simbólica por desinformaciones de los medios de comunicación; violencia derivada de su anulación en la toma de decisiones que afectan a su propia vida tanto a nivel institucional como doméstico. En el caso de mujeres en cárceles, violencia por la separación de sus hijos, familiares y países de origen; análisis de causas de violencia estructural contra las reclusas como causa de los delitos por las que se las encierra (En colaboración con el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC)

VIOLENCIA DERIVADA DE PROCESOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL POR LESBOFOBIA, RACISMO Y TRANSFOBIA: lesbianas de origen gitano o lesbianas trans que sufren el rechazo de sus familiares y/o su entorno e inician vivencias psicológicas derivadas de la exclusión, pudiendo o no agravarse éstas como consecuencia del proceso con problemas psicológicos que sin ayudas pueden derivar en problemas de salud mental. Bajo este cuadro, estas mujeres están especialmente expuestas a sufrir violencias diversas e incluso en las relaciones de pareja que inicien, o incluso pueden convertirse en agresoras o también ser ellas víctimas de violencia doméstica. Descripción del concepto de transfobia, casos. (En colaboración con asociaciones David Berna y Lucas Platero)

Toxic Lesbian no se atribuye género ni orientación sexual determinada en las colaboraciones con las que realiza sus proyectos a partir de 2008. Surge en 2005 como grupo artístico y activista de lesbianas que posteriormente mantiene la perspectiva de género y de orientación sexual para realizar sus propuestas, pero trasciende el limitador hecho de ser llevado a cabo por mujeres lesbianas.

Se apoya en varios principios.

1. El lenguaje artístico como medio de expresión pero también de conexión entre creación y colectivos sociales.
2. La investigación a partir de los testimonios de las personas y colectivos sociales afectados en la problemática que se aborda.
3. La implicación en su puesta en práctica de espacios artísticos y sociales como voluntad pública en su afirmación, donde se produce el encuentro real de arte y sociedad.

Asimismo, el espacio web no es sólo un lugar de conexión puntual en el caso de los proyectos de Toxic Lesbian, es también un lugar de referencia de las piezas creadas. En este sentido el colectivo desarrolla herramientas de internet diversificadas según sus objetivos.

Enviado el 16 de Diciembre. Página principal ...