la ::comunidad artística:: online

LA REPETICIÓN Y LA DIFERENCIA
TRANSFORMACIÓN, REABASTECIMIENTO Y CONTEXTO EN LA EMERGENCIA ARTÍSTICA

MalaHierba_general_u.jpgJornadas de debate

14, 15 y 16 de diciembre de 2010.
Sala d’Art Jove, Sant Andreu Contemporani, Can Felipa Arts Visuals.
Barcelona

http://saladartjove.wordpress.com
http://santandreucontemporani.wordpress.com
http://canfelipaartsvisuals.wordpress.com

¿Qué significa hoy en día la noción de arte emergente? ¿Qué conlleva emerger en una escena artística determinada? ¿Cuáles son las implicaciones que esto tiene en relación con esta misma escena y los actores que la conforman?

En la Sala d'Art Jove, Sant Andreu Contemporani y Can Felipa Arts Visuals acabamos el año 2010 con la organización conjunta de unas jornadas de debate que tienen como objetivo reflexionar sobre la propia idiosincrasia y las implicaciones de nuestro trabajo, es decir: la práctica artística emergente y la gestión y mediación en arte contemporáneo. Con las jornadas invitamos a agentes de diferente perfil para poner en relación aspectos que conciernen tanto a la promoción de artistas, las economías del arte, las políticas, el comisariado, la formación, la profesionalización, el trabajo en red y la mediación cultural. Asimismo, a parte de presentar casos del momento actual, también se procurará articular un enfoque retrospectivo sobre estos aspectos.

La Sala d’Art Jove, Sant Andreu Contemporani y Can Felipa Arts Visuals se han convertido en los últimos años en tres espacios de referencia en cuanto a la articulación de las dinámicas para la promoción del arte emergente, en el contexto catalán y de Barcelona en particular. El hecho de generar conjuntamente unas jornadas de debate sobre la emergencia responde a la necesidad de reflexionar sobre la propia idiosincrasia y las implicaciones de nuestro trabajo y, muy especialmente, quiere ser una llamada a nuestros usuarios y colaboradores, así como productores culturales de perfil diverso, estudiantes y a todas las personas interesadas, para debatir sobre las necesidades y las oportunidades que actualmente se dan en relación con el trabajo de los artistas emergentes y en la gestión del arte contemporáneo.

La perspectiva para abordar la situación es igualmente diáfana y, con las jornadas, trataremos aspectos que conciernen tanto a la promoción de artistas, las economías del arte, las políticas, el comisariado, la formación, la profesionalización y el trabajo en red como la mediación cultural. Asimismo, a parte de presentar casos del momento actual, también se procurará articular un enfoque retrospectivo sobre estos aspectos.

Hemos agrupado las intervenciones en tres mesas redondas que tendrán lugar en la Sala d'Art Jove, en Sant Andreu Contemporani y en Can Felipa Arts Visuals, consecutivamente los días 14, 15 y 16 de diciembre. Con los lemas con los que encabezamos cada mesa —la transformación, el reabastecimiento y el contexto— queremos poner énfasis en la dicotomía que hemos apuntado de entrada: la oscilación entre la consolidación de nuevos valores y la alteración del propio campo del arte, que es donde entendemos que se sitúan —o creemos que deberíamos ser capaces de situar— los espacios de la emergencia en nuestro tejido cultural. La tensión de reabastecer una estructura y transformarla al mismo tiempo, así como el reto de poner en relación las prácticas artísticas en un contexto social más amplio, son aspectos que procuramos sintetizar también con el propio título de las jornadas: La repetición y la diferencia. Pasado y presente, reproducción e innovación, monólogo y diálogo, son algunos de los contrastes que creemos que entran en juego a la hora de abordar actualmente la cuestión de la emergencia en la práctica del arte.


PROGRAMA DE LAS JORNADAS:

Transformación. Lugares de emergencia y estructuras de transvase de valor
Martes 14 de diciembre, a las 18.30 h. Sala d'Art Jove

Ferran Barenblit. Director de CA2M Centro de Arte 2 de Mayo. Móstoles, Madrid.
El comisario y la exposición como herramienta de transvase de valor: Anys 90 Distància 0; Interzona; Vostestaquí; Antes que todo.

Edu Hurtado
Situarse en la emergencia. Un pequeño relato de economías y políticas culturales.

Rosa Pera. Directora del Bolit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona
Algunas reflexiones sobre creatividad, emergencia y formación.

Joan Morey. Artista audiovisual
Jerarquía y poder. La práctica artística en el entramado institucional y de mercado.

Presentación: Eugeni Villalbí, Secretario de Juventud de la Generalitat de Catalunya en funciones.
Moderación: Oriol Fontdevila y Txuma Sánchez.


Reabastecimiento: promo surfing, efervescencia y supermercado
Miércoles 15 de diciembre, a las 18.30 h. Sant Andreu Contemporani.

Frederic Montornés. Comisario independiente
¿Sucede algo en Barcelona? Ser emergente en 2010.

Rocio Gracia Ipiña. Colectivo RMS La Asociación
Después de la emergencia.

Maribel López. Galerista y comisaria independiente
Construyendo marca, generando valor: la galería.

Alexandra Navratil. Artista visual
Artista en residencia: un recorrido personal por el ISCP (Nueva York), IMMA (Dublín), Goldsmith (Londres) y Hangar (Barcelona).

Presentación: Jordi Pino. Director del Centre Cívic Sant Andreu
Moderación: David Armengol y Amanda Cuesta.


Contexto. Las redes de la emergencia
Jueves 16 de diciembre, a las 18.30 h. Can Felipa Arts Visuals.

Gloria Picazo. Directora del Bolit, Centro de Arte Contemporáneo.
Situación del arte emergente catalán desde los años 80: transformación social y del territorio.

Jeffrey Swartz. Crítico de arte
Artistas independientes en el espacio: el giro urbanístico y el activismo artístico en Barcelona, 1991-2010.

Leire Vergara. Comisaria independiente
El contexto emocional y las políticas de la amistad.

Jordi Mitjà. Artista visual
Cada contexto dibuja sus venas. (El artista ante el lugar).

Presentación: Carme Turégano, directora de Servicios a las Personas del Distrito de Sant Martí, Ayuntamiento de Barcelona.
Moderación: Joana Hurtado y Jordi Ribas


La participación en las jornadas es gratuita
Plazas limitadas al aforo de los auditorios donde se llevarán a cabo las mesas redondas.
Se recomienda inscribirse previamente en: artjove.dasc@gencat.cat


Sala d’Art Jove
Secretaría de Juventud
Calàbria, 147
08015. Barcelona
Tel. 934 838 361
Metro: Línea 1 (Rocafort) y línea 5 (Entença).
Bicing: 111 (Calàbria, 135) y 262 (Rocafort, 103).
Horario: De lunes a viernes, de 10 h a 20 h. Sábados y domingos cerrado.
saladartjove.wordpress.com
www.gencat/joventut/saladartjove
artjove.dasc@gencat.cat

Sant Andreu Contemporani
Centro Cívico Sant Andreu
Gran de Sant Andreu, 111
08030 Barcelona
Tel. 933 119 953
Bus: B20-40-35-34-12-11
Metro: Línea 1 (Fabra i Puig o Sant Andreu)
www.bcn.cat/ccsantandreu
http://santandreucontemporani.wordpress.com
sacontemporani@gmail.com

Can Felipa Arts Visuals
Centro Cívico Can Felipa
Pallars, 277.
08005 Barcelona
Tel. 932 563 840
Metro: Línea 4 (Poblenou)
Bicing: Pujades/Marià Aguiló
http://canfelipaartsvisuals.wordpress.com
www.bcn.cat/canfelipa
artsvisualscanfelipa@bcn.cat


Créditos:

Ideación: David Armengol, Amanda Cuesta, Oriol Fontdevila, Joana Hurtado, Jordi Ribas y Txuma Sánchez

Coordinación técnica: Lara Fluxà y Marta Vilardell

Una iniciativa de: Sala d'Art Jove, Sant Andreu Contemporani y Can Felipa Arts Visuals.

Organiza: Secretaria de la Joventut de la Generalitat de Catalunya y Agència Catalana de la Joventut.

Con la colaboración de: Consell Nacional de la Cultura i les Arts; Hangar; Can Xalant Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró; Universidad de Barcelona. ProdArt Máster Europeo; Districte de Sant Andreu - Ajuntament de Barcelona, Districte Sant Martí – Ajuntament de Barcelona.


Biografías:

Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968) es director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, donde ha puesto en marcha una intensa programación de proyectos de arte contemporáneo, incluyendo la investigación, la mediación, la producción y la exhibición de exposiciones, actividades y propuestas educativas. Entre los años 2002 y 2008 fue director del Centro de Arte Santa Mònica de Barcelona. Fue co-comisario de la Bienal Site Santa Fe en 2008 y ha impartido seminarios sobre práctica curatorial (Paulo, París, Tokio, El Cairo, México) y en diferentes universidades españolas (Universidad de Barcelona, Rey Juan Carlos I, Carlos III, Complutense, Menéndez Pelayo). Es profesor invitado en el programa del máster Curating Contemporary Art del Royal College of Art en Londres.

Rocío Gracia Ipiña es licenciada y DEA en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 1998 forma parte de RMS La Asociación, una agencia que se dedica a la producción (Madrid Abierto, 2004-2010), al comisariado (“Sur le dandysme aujourdhui”, CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, 2009) y a la elaboración y coordinación de proyectos y programas de mediación y educativos (Archivo de creadores, Matadero, 2009-2010; Didáctica VIDA 10.0; Fundación Telefónica, 2009). Ha trabajado en tareas de coordinación para InJuve (1999-2000) y la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, MAE (2000-2001), a cargo del Área de Exposiciones de La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid (2001-2006).

Edu Hurtado (Valladolid, 1986) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y es estudiante de postgrado en el programa interunivesitario de Historia Contemporánea. Es miembro activo del Espacio Abisal desde 2007, ha trabajado como guía de museo, analista cultural, montador y comisario. En 2009 recibió la beca de investigación del Centro Cultural Monthermoso y recientemente ha recibido el premio Inéditos de Caja Madrid con el ejercicio curatorial “Oscuro y salvaje”. Actualmente forma parte del grupo de trabajo “Correspondencias desde Eyjafjallajökull”, del colectivo Cambia el Orden, y prepara diferentes proyectos expositivos vinculados a su práctica como artista y como comisario.

Maribel López (Barcelona, 1973) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Profesionalmente ha orientado su carrera hacia el ámbito del galerismo y el comisariado. Entre los años 1994 y 2000 fue miembro del equipo de comisarios Creatures, juntamente con Amanda Cuesta, Gloria Pou y Francesc Ruiz. Entre 1999 y 2007 fue la subdirectora de la galería de arte Estrany de la Mota, en Barcelona, y entre 2007 y 2010 ha dirigido Maribel López Gallery, en Berlín. Actualmente es la comisaria de la sección Oppening de ARCOmadrid 2011, dirige el proyecto “Sommergarten” y es parte del equipo The Office (Berlín).

Jordi Mitjà (Figueres, 1970) ha expuesto recientemente los proyectos “F for Flâneur”, en el Museo de l’Empordà (Figueres, 2010); “Dispersión de la primera piedra / Candrom 00:00:00”, en el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona (2010); “4 ^ Parete?”, en el Palazzo della Frumentaria (Sassari, 2009); “Suite por un epicentro desplazado”, en L’Aparador, Museo Abelló (Mollet del Vallès, 2009); “Provenances”, en Umberto di Marino (Nápoles 2009); “From excess”, en el Blit, (Girona, 2008–09), y “Concèntric. Poble petit, infern gegant”, en el Espai Zero1, (Olot, 2006–2007). En cuanto a las exposiciones colectivas, este año ha participado en “Antes que todo”, en el CA2M (Móstoles, 2010). Es director de la Editorial Crani (www.crani.org), una editorial especializada en libros de artista.

Joan Morey (Mallorca, 1972) es licenciado y DEA en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Como artista, explora principalmente el lenguaje del performance y su grabación, de donde surgen multiplicidad de obras derivadas. Sus últimos proyectos son “Bareback, el poder y la muerte”, como site-specific en la capilla/oratorio de la Misericòrdia (Palma) y el libro de artista Misa negra, editado por el CGAC y con la colaboración del Institut Ramon Llull el año 2010. Entre los proyectos individuales recientes hay: “Gritos y susurros. Conversaciones con los radicales”, en BCN Producció (Barcelona, 2009), y “OBEY, humillados y ofendidos”, en el CGAC (Santiago de Compostela, 2007/2009).

Frederic Montornés es crítico de arte y comisario de exposiciones independiente. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1989) y miembro de la tercera promoción de curadores de l’École du Magasin, Grenoble, el año 1990. Ha comisariado exposiciones en Barcelona, Tarragona, Girona, Cáceres, Madrid, Valencia, Grenoble, Copenhague, Lisboa y Roma. Entre 2004 y 2007 ha sido miembro de la mesa curadora del Centro de Arte Santa Mònica de Barcelona. En 2010 publica Escoles de formació de comissaris: perspectives i decepcions. Impasse 9, editado por el Centro de Arte La Panera (Lleida). Como crítico de arte, escribe habitualmente en Exit Express, Exit Book y A*Desk, además de otras colaboraciones esporádicas en otros medios de comunicación y prensa.

Alexandra Navratil (Zúrich, 1978) es graduada con un máster en Bellas Artes del Goldsmiths College de Londres (2007). En 2010 es artista en residencia en el ISCP, Nueva York. En 2009 ganó el Swiss Art Award y el Prix Mobiliere Young Art y ha sido artista en residencia en el Museum of Modern Art de Dublín (IMMA). Recientemente ha expuesto su trabajo en Formcontent (Londres), Lothringer13/Laden (Múnich), MUSAC (León) y en la Galería Àngels (Barcelona).

Rosa Pera (Barcelona, 1966) es curadora de exposiciones y crítica de arte. Actualmente es directora del centro de arte contemporáneo Blit (Girona) desde el año 2008 y directora del Máster de Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos en la escuela de arte y diseño Elisava, desde 2006. Es miembro del Comité Ejecutivo de Cultura de Barcelona.
Ha trabajado de curadora independiente en diversos proyectos expositivos y de intervención en el espacio público entre 1992 y 2008 y ejerció de directora artística del programa itinerante de talleres Quam entre 1996 y 1999. Ha sido profesora en diversos másteres y postgrados en programas de universidades e instituciones públicas y privadas de formación, como la UB, la UPC, la UOC, Mecad o Elisava.

Gloria Picazo es crítica de arte y comisaria de exposiciones. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado con museos como el CAPC, Musée d’Art Contemporain (Bordeus) y el MACBA (Barcelona) y desde 2003 dirige el Centro de Arte la Panera (Lleida). Imparte clases de arte contemporáneo y comisariado de exposiciones en postgrados y másteres de las siguientes universidades: Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Zaragoza. Ha comisariado muestras como “Gina Pane” (Palau de la Virreina, Barcelona; Salas de la Diputación de Huesca), “Orientalismos” y “Nómadas y bibliófilos” (Koldo Mitxelena, San Sebastián) y “El instante eterno” (EACC, Castellón). Desde 1997 es la editora de la colección de libros Impasse, que publica el Ayuntamiento de Lleida. Ha colaborado en publicaciones como Transversal, L’Avenç, Exit Express y Exit Book, entre otras.

Jeffrey Swartz. Nacido en Vancouver (Canadá), reside en Barcelona desde el año 1987. Trabaja como crítico de arte, como comisario de exposiciones y como profesor, así como en el ámbito editorial. Actualmente imparte clases de historia y teoría del arte y el diseño en la Escola Eina y ha dado clases durante los últimos años en la Emily Carr University (Vancouver). Ha publicado sobre el arte y las políticas culturales en revistas y catálogos tanto en España como en otros países. Entre sus trabajos recientes encontramos “Space-Run Artists”, un texto sobre el espacio urbano y el activismo artístico en Barcelona desde el año 1991 (“Fillip” 7, 2009; Leonardo, 2010).

Leire Vergara es comisaria independiente. Desde 2006 hasta 2009 ha trabajado como comisaria en jefe de la Sala Rekalde (Bilbao). Durante este periodo su tarea comisarial se centró en la producción de proyectos específicos con la intención de concebir nuevas formas de transcender el cubo blanco, así como la educación artística como vía mediante la cual se profundiza sobre la práctica artística contemporánea. Entre 2002 y 2005 codirigió con Peio Aguirre la estructura de producción DAE (Donostiako Arte Ekinbideak). Contribuye escribiendo para revistas de arte y cultura y para catálogos de artistas. Forma parte del comité editorial de Bulegoa z/b, una oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao. Actualmente realiza el programa de doctorado Curatorial Knowledge dentro del departamento de Visual Cultures en el Goldsmiths College, University of London.

Enviado el 07 de Diciembre. Página principal ...