la ::comunidad artística:: online

Joan Ponç. Capses secretes 1975-1980

espurnes_U.jpgExposición itinerante 2010-2012

Del 14 de diciembre de 2010 al 27 de febrero de 2011
L’Harmonia. Espai d’Art, Hospitalet de Llobregat

Organización: Área de Cultura de la Diputación de Barcelona y Asociación Joan Ponç, con la colaboración del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat

Comisarios: Jordi Carulla-Ruiz y Sílvia Muñoz d’Imbert

www.diba.cat/oda/capses_secretes.asp

Joan Ponç. Capses secretes 1975-1980" presenta una selección de 122 dibujos de la suite Capses secretes (Cajas secretas), que consta de 424 dibujos en total y se desglosa en 9 series: Mini-geperuts, Degollats, Caps-espelma, Èxtasi, Espurnes, Irregulars, Degenerats, Celestial y Estranya. Cada serie se acompaña de un texto que el mismo artista pidió a diferentes escritores con motivo de la primera exposición de la suite en 1983 (La Caixa, Barcelona).

“Capses secretes” también presenta un ámbito de documentación con entrevistas, fotografías del pintor, libros de consulta y otros documentos, con el fin de ofrecer al visitante herramientas de conocimiento, contextualización y análisis de la exposición y de la figura de Joan Ponç.

« “Joan Ponç. Capses secretes 1975-1980" tiene la intención de dar a conocer Joan Ponç entre el gran público, especialmente haciéndolo accesible a nuevas generaciones. Y esto en parte se hace explicando el protagonismo que tuvo como artífice de uno de los momentos de más esplendor, resistencia y contagio entre las artes, un momento que cristalizó al final de los años cuarenta con la eclosión del grupo Dau al Set, que llegó a ser el máximo exponente de las segundas vanguardias en nuestro país. Un momento clave en que se dibujan los caminos a seguir: la unidad del imaginario que Ponç ejecuta nos muestra la capacidad del pintor de asimilar y transformar la tradición aunando plástica y discurso.

Joan Ponç nació en Barcelona el 1927. Estudió pintura con el maestro Ramon Rogent. En el año 1948 fundó la revista Dau al Set, junto con Joan Brossa, Modest Cuixart, Arnau Puig, Joan Josep Tharrats y Antoni Tàpies, una publicación que significó el resurgimiento del impulso creativo en la decaída Barcelona de posguerra. Descontento con los círculos artísticos catalanes, el 1953 se trasladó a Brasil. Se instaló en São Paulo, donde su pintura se hizo más hermética y depurada. En 1962 volvió a Cataluña y se instaló en Cadaqués. A partir de este momento, su obra tuvo una fuerte presencia en los circuitos artísticos nacionales e internacionales y obtuvo el reconocimiento del público y la crítica. El 1984 murió en su casa de Saint Paul de Vence, en Francia.

La fidelidad a unos planteamientos que se alejaban de las corrientes dominantes de la época situaron a Ponç al margen de los discursos artísticos oficiales. La obra parece hecha bajo la clarividencia de una cierta crisis existencial permanente. Su universo pictórico es coherente y configura un mundo simbólico inteligente, poético y complejo. La perspectiva del tiempo arrecia la relevancia y la excepcionalidad del trabajo de Ponç, como también la intensidad de su voz y la necesidad de su redescubrimiento».

Jordi Carulla-Ruiz
Asociación Joan Ponç. Co-comisario de la exposición


«Joan Ponç pintaba para sobrevivir ante el mundo y convertía cada una de sus creaciones en un acto mágico. Su trayectoria describe un camino circular, casi sin “evolución”, si entendemos como evolución el cambio de un lenguaje a otro, la variación de estilos. Ponç perteneció al linaje de los pintores-poetas, aquellos que utilizan los pinceles y el lápiz para describir el único mundo que conocen, el más real de todos, aquel que se encuentra “en el fondo del ser”. Lugar habitado por extrañas criaturas de cuerpos medio humanos, medio animales, bajo el signo de una línea omnipresente, de carácter obsesivo, que hace y deshace el camino, que tatua la piel del papel.

Enfermo, fue perdiendo la visión y, lejos de abandonarlo todo, se obstinó en descifrar su destino a través de las Cajas secretas, obras de pequeño formato que realizó en las salas de espera de médicos y hospitales y en qué representó un completo desfile de su propia iconografía. Las Cajas secretas constituyen el legado lúcido del visionario Joan Ponç, uno de los pintores más singulares y enigmáticos de nuestra historia».

Sílvia Muñoz de d’Imbert
Historiadora y crítica de arte. Co-comisaria de la exposición



“Joan Ponç. Capses secretes 1975-1980" en Hospitalet de Llobregat

>>> Inauguración: martes 14 de diciembre, a las 19.30 h
Presentación de la exposición a cargo de sus comisarios, Jordi Carulla-Ruiz, presidente de la Asociación Joan Ponç, y Sílvia Muñoz d’Imbert, historiadora y crítica de arte.

>>> Servicio educativo, a cargo de Saladestar

• Visitas comentadas y talleres experimentales para grupos con concertación previa
Del 1 al 27 de febrero

Escuelas, mayores, entidades, etc.
Es necesario concertar dia i hora al teléfono 933 381 396

• Visita nocturna sin concertación previa
Viernes 28 de enero, a las 21 h

A partir de 16 años

• Visita y taller para público familiar sin concertación previa
Domingo 6 de febrero, a las 12 h
Pera familias con niños y niñas a partir de 6 años

>>> Actividades vinculadas

• Las cajas secretas y Joan Ponç
Jueves 10 de febrero, a las 19 h

Mesa redonda, con Lluís Calvo, Sol Enjuanes, Sívia Muñoz d’Imbert y Arnau Puig, moderada por Jordi Carulla-Ruiz. Y recital poético, con Lluís Calvo, Carles Duarte, Blanca Llum Vidal y Vicenç Altaió.
Duración: 1 h 30’

• En l’Harmonia. Espai d’art también se expondrá una selección de obras de Joan Ponç del fondo de arte del Museu d’Història de Hospitalet de Llobregat.


L’Harmonia. Espai d’Art
Plaza Josep Bordonau i Balaguer, 6
08901 l’Hospitalet de Llobregat
Teléfono: 933 381 396
cultura.museu@l-h.cat
www.museul-h.cat

Horario:
Laborables, de 17 a 20 h
Sábados y domingos, de 11 a 14 h
Lunes y festivos, cerrado


log_hor_cultura color_u.jpg


image_uulogos.jpg

Enviado el 14 de Diciembre. Página principal ...