la ::comunidad artística:: online

MUSAC PRESENTA DOS EXPOSICIONES EN EL MARCO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA, MEXICO

Exposiciones:
- La Fuerza de la Palabra. Colección MUSAC. 27 de noviembre de 2010 - 23 de enero 2011. Instituto Cultural Cabañas
- Dora García. For Nothing Against Everything / Por nada contra todo. 25 de noviembre de 2010 – 30 de enero de 2011. Oficina para Proyectos de Arte (OPA). Av. 16 de septiembre

Publicación:
- Presentación del número 0 de RADAR. Revista de Arte y Pensamiento MUSAC. A cargo de los editores y del escritor mexicano Jorge Volpi. 28 de noviembre, FIL, Espacio de Castilla y León

www.musac.es

Exposiciones:

wynevans_u.jpgMUSAC OFF
Título de la exposición: La Fuerza de la Palabra. Colección
MUSAC

Artistas: Antoni Abad, Ignasi Aballí, Pilar Albarracín, Txomin
Badiola, Erick Beltrán, Emese Benczúr, Mira Bernabeu, Marc
Bijl, Candice Breitz, Carles Congost, Diller + Scofidio, Dora
García, Chus Gutiérrez, Pierre Huyghe, Immo Klink, Cristina
Lucas, Alicia Martín, Tracey Moffatt, Mujeres Creando,
Muntean & Rosenblum, Shirin Neshat, Fernando Renes,
Clare E. Rojas, Néstor Sanmiguel, Santiago Sierra, Yinka
Shonibare, Eulalia Valldosera, Gillian Wearing, Cerith Wyn
Evans.
Comisarios: Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez
Coordinación: Cynthia González García
Fechas: 27 de noviembre de 2010 - 23 de enero 2011
Lugar: Instituto Cultural Cabañas. Cabañas 8. Plaza Tapatía
centro. Guadalajara, México

La palabra como elemento constitutivo del lenguaje permite construir, comunicar, transmitir. Las obras que presentamos en la exposición La Fuerza de la Palabra ponen en evidencia cómo a través de la palabra y el discurso que ésta genera, los artistas manifiestan su punto de vista frente a la sociedad en la que viven. Este recorrido por la Colección MUSAC pretende ofrecer al espectador reflexiones a través de la palabra hablada, escrita, o incluso la ausencia de ésta, desde múltiples soportes. Así, vemos el compromiso social a través del uso de la fotografía documental y del vídeo respectivamente en artistas como Gillian Wearing y Chus Gutiérrez, que permiten a través de su obra abrir un espacio al Otro para que se exprese. A través de la metáfora, como es el caso de Shirin Neshat; o de la performance reivindicativa del colectivo Mujeres Creando, también se abren canales para escuchar reivindicaciones o realidades que afectan al individuo.

La interpelación directa al visitante, en un estudio de las fronteras de lo público y lo privado, sirve a Diller+Scofidio para ahondar en la psicología consumista del ser humano. En esta línea, Pilar Albarracín llama la atención del espectador, quién puede verse reflejado en un espejo que le habla, le trata de “fea”. En su irónica versión del espejo de Blancanieves, la artista manifiesta su rechazo al exacerbado culto al cuerpo en la sociedad contemporánea.

Artistas como Ignasi Aballí hacen uso de la deconstrucción del lenguaje a través de recortes o pasajes encontrados en los periódicos para ofrecernos nuevas construcciones y por tanto, nuevos significados basados en el uso de fragmentos que adquieren otro contenido y una nueva construcción narrativa.

Candice Breitz y Eulalia Valldosera reflexionan acerca de cuestiones de identidad. Por una parte Breitz se refiere a la lengua, en este caso el japonés, que desde una óptica irónico-crítica explora el conocimiento que desde Occidente tenemos de esa cultura y por otra parte, Valldosera se interesa en la construcción de aforismos para estudiar conductas humanas.

Las obras de Cerith Wyn Evans proponen a través de luminosos un mensaje que interroga al espectador sobre su propia percepción, mientras que Alicia Martín plantea el uso físico del libro como parte de la obra, anulando la función primordial de éste como portador de información, para reflexionar sobre la idea de vacío.


00001_u.jpgFor Nothing Against Everything / Por nada contra todo
Título de la exposición: Dora García. For Nothing Against Everything /
Por nada contra todo

Artista: Dora García
Comisario: Agustín Pérez Rubio
Coordinación: Helena López Camacho
Fechas: 25 de noviembre de 2010 – 30 de enero de 2011
Lugar: Oficina para Proyectos de Arte (OPA). Av. 16 de septiembre
730, piso 23. Guadalajara, México

Paralelamente a la muestra La Fuerza de la Palabra en el Instituto Cabañas, MUSAC realizará una exposición individual de la artista Dora García, comisariada por Agustín Pérez Rubio, en la Oficina de Proyectos de Arte de Guadalajara (OPA), en la que se mostrarán una serie de obras de esta artista vallisoletana de reconocida trayectoria internacional, que representará a España en la próxima Bienal de Venecia.

Con el título For Nothing Against Everything / Por nada contra todo —extraído de la revista web libertaria Fire to the Prisons— la exposición gira en torno al concepto de escritura subversiva, uno de de los puntos de referencia en la trayectoria de la artista. En la muestra, que complementa y amplía el proyecto La Fuerza de la Palabra, se incluirán dos obras de carácter narrativo pertenecientes a la Colección MUSAC: 100 obras de arte imposibles (2003) y la pieza Todas las historias (2001). Junto a éstas, se mostrarán cuatro instalaciones de la artista que tienen en las publicaciones, tanto en formato periódico, revista, libro, o discos, un leitmotiv que transcurre entre lo narrativo y lo subversivo. El discurso de la muestra se completa con el video Just Because Everything Is Different It Does Not Mean That Anything Has Changed: Lenny Bruce In Sydney y dos proyectos performativos: El Mensajero y Los Profetas, readaptados específicamente para esta muestra en Guadalajara.

Dora García ha expuesto en museos y centros de arte como el MNCARS de Madrid, la Schirn Kunsthalle de Frankfurt, el SMAK de Gante, la Bienal de Sydney, el Skulptur Projekte Münster o la Bienal de Sao Paulo. En MUSAC desarrolló en 2005 la exposición Vibraciones, en 2008 participó en el proyecto Acciones Intangibles que el museo organizó para Frieze Art Fair con una performance invisible titulada Los Romeos y en junio de 2011 presentará como comisaria, junto a Marie de Brugerolle, la muestra I was a Male Ivonne de Carlo..

Para MUSAC es de gran importancia apoyar un espacio de arte como Oficina de Proyectos de Arte de Guadalajara (OPA), una institución independiente sin fines de lucro dedicada a la difusión, documentación y producción de arte contemporáneo en Guadalajara y en México.


Presentación internacional de RADAR. Revista de arte y pensamiento del MUSAC

00002_u.jpgRADAR. Revista de arte y pensamiento del MUSAC
PRESENTACIÓN INTERNACIONAL de RADAR. Revista de arte y
pensamiento del MUSAC

Número 0: MODELOS PARA ARMAR. Aspectos de la
Cultura Contemporánea de América Latina
Editores: Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez, Octavio Zaya
Coordinación editorial: Eneas Bernal
Fecha presentación: Domingo 28 de noviembre
Hora: 18.30 h.
Lugar: La Vinoteca, espacio de Castilla y León en la FIL
Presentan la revista: Jorge Volpi, Agustín Pérez Rubio, María Inés
Rodríguez, Octavio Zaya

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara RADAR. Revista de arte y pensamiento del MUSAC, publicación que nace con el objetivo de apoyar y ampliar teóricamente la labor de difusión y estudio del arte contemporáneo que MUSAC desarrolla. Editada y dirigida por Agustín Pérez Rubio, Director del MUSAC; María Inés Rodríguez, Conservadora jefe del MUSAC; y Octavio Zaya, Comisario externo del MUSAC, la revista se presentará dos veces al año, con dos ediciones (en español e inglés) y será distribuida por ACTAR (España) internacionalmente. Cada número será monográfico y sus contenidos estarán integrados por dos cuerpos característicos en conexión con la temática de cada número.

El primero estará constituido por ensayos inéditos de especialistas y el segundo incluirá los trabajos visuales de artistas de referencia.

El consejo editorial de RADAR está integrado por reconocidos expertos en materias afines al arte contemporáneo como Ute Meta Bauer, Hamid Dabais, Estrella de Diego, Patricia Falguieres, Andrea Giunta, Hou Hanru.

La presentación de la publicación tendrá lugar a las 18.30 horas el 28 de noviembre en La Vinoteca, espacio de Castilla y León en la FIL, y correrá a cargo del escritor mexicano Jorge Volpi y los editores de la revista Agustín Pérez Rubio, María Inés
Rodríguez, Octavio Zaya

Con motivo del proyecto expositivo Modelos para armar. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC, que puede verse en MUSAC hasta enero de 2011, el número 0 de RADAR, bajo el título de Modelos para armar. Aspectos de la cultura contemporánea de América Latina estará dedicado a reflexionar de forma crítica sobre Latinoamérica y sus construcciones culturales contemporáneas. Este espacio crítico abordará desde diferentes aspectos y puntos de vista las construcciones culturales contemporáneas de ése continente mediante la visión de algunos de sus artífices más influyentes. Los contenidos de dicho número monográfico serán realizados gracias a la colaboración de Armando Andrade Tudela (Perú, artista), Raúl Cárdenas (México, arquitecto y artista), Rosina Cazali (Guatemala, crítica de arte y curadora independiente), Ana María Durán Calisto (Ecuador, arquitecta, investigadora y co-socia de la firma de diseño Estudio A0), Iván de la Nuez (Cuba, ensayista, crítico de arte y comisario de exposiciones), Andrea Giunta (Argentina, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, profesora de Arte Latinoamericano en la University of Texas e investigadora del CONICET), Fernanda Gomes (Brasil, artista), Nicolás Guagnini (Argentina, artista y profesor del Barnard Collage de Columbia University), Pablo León de la Barra (México, artista y comisario independiente), Natalia Majluf (Perú, Directora del Museo de Arte de Lima), Jhafis Quintero González (Panamá, artista).


Sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que organiza la Universidad de Guadalajara desde 1987, es el punto de encuentro más importante del mundo de la industria editorial en español, en el que se dan cita anualmente más de 1.500 editoriales de aproximadamente 39 países, más de 450 autores de todo el mundo y de distintas lenguas que acuden a la Feria para participar en conferencias, diálogos y presentaciones de libros.

Asimismo, la feria genera una gran actividad cultural con más de 700 actividades que se desarrollan a lo largo de nueve días –tres de ellos exclusivos para profesionales- lo que convierte a la FIL no sólo en la reunión profesional más relevante de la edición hispanoamericana, sino también en uno de los más importantes festivales literarios, académicos y culturales del continente americano.

La FIL no sólo es una feria para profesionales, sino que, a excepción de los tres primeros días, está también abierta al público, lo que la distingue del resto de ferias del libro que se organizan en el mundo. De esta forma, sin descuidar su vocación de espacio para negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura acoge a todas las artes.

Castilla y León, invitada de honor de la FIL 2010

Castilla y León acude a la 24ª edición de la FIL como invitada de honor, puesto que en anteriores ocasiones ocuparon Colombia (1993), Nuevo México (1994), Venezuela (1995), Canadá (1996), Argentina (1997), Puerto Rico (1998), Chile (1999), España (2000), Brasil (2001), Cuba (2002), Quebec (2003), Cataluña (2004), Perú (2005), Andalucía (2006), Colombia (2007), Italia (2008) y Los Ángeles (2009).

Es importante destacar la presencia integral que va a tener Castilla y León como invitada de honor en la ciudad de Guadalajara, a través de un espacio en el recinto ferial y de una programación cultural que se prolongará a lo largo de los nueve días de duración de la feria para mostrar al mundo, no solo la riqueza editorial y literaria, sino también una selección de lo mejor de la cultura, el arte, la música, el cine, la danza y la gastronomía de nuestra Comunidad Autónoma, a través de encuentros, talleres, conferencias, presentaciones, conciertos, exposiciones, ciclos de cine, teatro y una muestra de su cultura gastronómica tanto en el recinto ferial como en diversos espacios de la ciudad de
Guadalajara.

Crédito de la imagen:
CERITH WYN EVANS
Visibleinvisible, 2008
Neón
35 x 120 x 10 cm.
Colección MUSAC


logos_todos-u.jpg


MUSAC, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN
Dpto de Comunicación y Prensa
Avda. de los Reyes Leoneses, 24
24008 León - España
T. +34 987 09 00 00
F. +34 987 09 11 11
www.musac.es
prensa@musac.es

Enviado el 24 de Noviembre. Página principal ...