la ::comunidad artística:: online

G.L.F. Graffiti Liberation Front

imagenglf_u.jpgNacho Magro y consonni ponen en marcha G.L.F. con el ciclo de cine “Cuando las paredes hablan” y un debate público “Graffiti y sistemas. Puentes y fronteras”.
G.L.F. analiza el graffiti y otras (re)presentaciones (sub)culturales: como signo lingüístico, como productora de símbolos de representación de determinados grupos sociales, como síntoma y herramienta de expresión propia. También reflexiona sobre la capitalización y la mercantilización del estilo o la formalización de ese grito en el aire desde el sistema.

www.consonni.org/intrahistorias

PROGRAMACIÓN DE CINE: Cuando las paredes hablan

Dentro del ZINEBI 52. www.zinebi.com
23, 24 y 26 de noviembre.
20h. Sala BBK Gran Vía. Bilbao.
Entrada gratuita.


Martes 23 --- Sobre la mercantilización del arte urbano.
- Up There. Malcolm Murray. 2010.
- The Universe of Keith Haring. Christian Clausen. 2008.


Miércoles 24 --- Sobre la calle como espacio de tensión.
Selección de cortometrajes de Metagraffiti
- Art Less Pollution. Alexandre Orion. 2006.
- Bildberättelse fran Bronx. Lars Helander and Roland Odlander.1974.
- Breaking E18. Nug & Mattias Bäcklin. 2007.
- Dressed for Success. Akay. 2004.
- Hart Mops 1. Richard Schwarz, Roko Kahlo & Jürgen Schimermann. 2005.
- King of the line. Nug & Pike. 2001-2003.
- Lär dig Klottra 1 & 2. Fredrik Katt. 2007.
- Magic Colorz. Blind Hazard Productions. 2005.
- Muto. Blu. 2007.
- Pixa. Andreas Johnsen & Teddy Goitom. 2005.
- The subconscious Art of Graffiti Removal. Matt McCormick. 2001.
- Three days in a letters world. Daniel Tagno. 2006.


Viernes 26 --- Contextos y proyectos específicos.
- Pixo. João Weiner y Roberto Oliveira. 2009.
- Selección de animaciones de Sam3.
Nadadores.
La Puerta.
Exsitu Insitu.
Ouroboros.
Water Kiss.
Urban radiography.
Borrachos.
- Graffiti. Fun or dumb? Helaine Swerdloff. 1976


DEBATE: Graffiti y Sistema. Puentes y fronteras
Hika Ateneo Bilbao (Muelle de Ibeni, 1)

Viernes, 19 de noviembre
19h. Grito v. Símbolo / Visceral v. Político.

Aproximación a un marco teórico de G.L.F.
Nacho Magro y consonni.


Durante ZINEBI junto a la programación del ciclo de cine GLF
Sábado, 27 de noviembre
Desde una mirada sobre el espacio público y su banalización

- 18h a 19h Francesc Muñoz
Francesc Muñoz es doctor en Geografía y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se ha especializado en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales y su intervención versará sobre la banalización del espacio público.

Del graffiti al arte urbano
- 19:15h a 20:15h Breves presentaciones de Angelo Milano, Remedios Vicent, Pablo España y Mischa Caníbal de Parafernalia.
Desde diferentes miradas y experiencias de cuatro prácticas concretas se trataran temas como la capitalización y la mercantilización del estilo y el arte urbano, la instrumentalización de las instituciones públicas del espacio público, la instrumentalización de lo social desde el arte, el origen y evolución del graffiti, las posibilidades de trabajo del arte urbano, el street art como concepto laxo, la invención de la adolescencia como clase consumidora, la rebeldía como negocio, el hip-hop y el punk como dos caras de la misma moneda, las contraculturas urbanas juveniles de finales del siglo XX…

Debate abierto
- 20:15h a 21:30h Mesa debate con conferenciantes.
Moderador: Nacho Magro.


G.L.F. analiza el graffiti y otras (re)presentaciones (sub)culturales como signo linguísitico, al igual que como productora de símbolos a través de la apropiación por parte de determinados grupos sociales. Como síntoma y herramienta de una posición en la sociedad.

G.L.F. también pretende reflexionar sobre la capitalización y la mercantilización del estilo o la formalización de esa radicalidad desde el sistema.

G.L.F. fruto de la colaboración entre el artista Nacho Magro y la productora de arte contemporáneo consonni, se plantea como un work in progress, un proyecto abierto y flexible donde nos iremos encontrando con diferentes agentes y múltiples dispositivos artísticos y teóricos sobre diferentes contextos e imaginarios subculturales.

Partiendo de una ontología del graffiti, se intenta deconstruir y conceptualizar el graffiti en su relación con lo real, lo imaginario y lo simbólico:

*El graffiti como una acción visceral o un grito en el aire. El graffiti en su momento primigenio se da más en la presentación que en la representación.

*Subversión del espacio público, del ágora. La calle como espacio de conflicto, de antagonismo. El graffiti como gesto de radicalidad y la calle frente al espacio público domesticado.

*El marcar el territorio (graffiti writting- masculinidad), y el adaptarse a la ciudad (street art- expansión del graffiti? feminización del graffiti?).

*Lo que no se entiende da miedo. Codificación de lo-no entendible. Acercamiento y legitimación social del graffiti.

*La apropiación del gesto. La representación del gesto. Su constitución como código y como representación simbólica.

*El graffiti es un signo que crea identificación, identidad y/o comunidad. El graffiti en cuanto que representación es generadora de ideología.

*Es el street art una banalización del graffiti? Existe la posibilidad de un gesto fuera del sistema?

* Analizar los límites, fronteras, consensos y disensos entre conceptos y sistemas próximos y lejanos como arte contemporáneo, arte urbano, graffiti y street art.

*La legitimación del graffiti (a través de sus códigos), y el graffiti (en cuanto que representación) como herramienta de legitimación social.

*De la trasgresión de la calle al consenso del cubo blanco.

*La capitalización del graffiti. Lo banal, lo tibio. La moda y el mercado.


Ponentes

_ Francesc Muñoz
Francesc Muñoz es doctor en Geografía y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha recibido galardones como el premio a la mejor tesis doctoral en atención a los valores humanos en la ingeniería por la Cátedra Victoriano Muñoz Oms de la Universidad Politécnica de Cataluña (2004).

Se ha especializado en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales. Ha participado como experto en misiones del Consejo de Europa referidas a esas cuestiones y ha sido profesor invitado en universidades europeas, en Francia, Italia, Eslovenia, Portugal o Reino Unido, y americanas, en Argentina o México, donde ha publicado textos sobre la ciudad y los estudios urbanos. Su último trabajo es el libro urBANALización: Paisajes Comunes, Lugares Globales (Gustavo Gili, Barcelona, 2008) de reciente aparición. Ha sido jurado en convocatorias de prestigio como los Premios Rey Jaime I (área de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad). Ha sido miembro del Consejo Asesor del Año Cerdà (2009-2010) y comisario de la exposición conmemorativa de los 30 Años de Ayuntamientos Democráticos Local, Local! La ciudad que viene (2010). Actualmente, es director del Observatorio de la Urbanización y del master en Intervención y Gestión del Paisaje, en la UAB.

_ Remedios Vincent
Interesada en la vida en las ciudades, estoy convencida de que el arte puede ayudar a hacer habitable, un espacio público, ahora en manos de gestores y marcas comerciales, interesados en vendernos imágenes de ficción y espectáculo, que poco tienen que ver con las necesidades reales de los usuarios.

Con esa idea, estoy poniendo en marcha en Madrid, una Oficina de Gestión de Muros, cuya labor de mediación entre administración, vecinos dueños de muros y artistas, pretende conseguir que muchas medianeras de la periferia, sirvan de soporte a obras, llevadas a cabo por todo tipo de artistas, previo conocimiento del entorno y la realidad social en la que van a dejar su trabajo.

Y de paso, se le puede ir ganando algo de terreno, a esa publicidad agresiva que todo lo invade.
http://floresenelatico.es/
http://oficinadegestiondemuros.com/

_ Mischa Canibal
Es un skater, artista, empresario anarcocapitalista y comisario independiente que vive y trabaja en San Sebastián.
Lleva más de dos décadas disfrutando del uso no-disciplinado del entorno urbano en ciudades como Bilbao, Burdeos, Madrid, Barcelona, Londres, Amsterdam, Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, Montevideo, o Buenos Aires.
Fundador del festival Street Zinema y el artist run-space Parafernalia, es un aficionado al ciclismo a piñón fijo y le gusta disfrutar del poco tiempo libre que dispone de la compañía de su hijo y novia.
www.parafernalia.info

_ Pablo España
Miembro del colectivo Democracia. Director de la revista Nolens Volens y profesor de la Universidad Europea de Madrid.

Entre las últimas exposiciones en las que ha participado Democracia podemos señalar las siguientes bienales: Mediations Biennale 2010, Poznan, Polonia, Evento 2009, Burdeos, Francia; X Bienal de la Habana (2009), Cuba; Bienal de Taipei 2008, Taiwan; 10ª Bienal de Estambul, Turquía; 3rd Goteborg Biennial, Suecia; también ha participado en exposiciones colectivas como: Off Street, A Foundation, Londres, Reino Unido; Tomorrow, Kumho Museum, Seúl, Corea; Everstill, Casa Museo Federico García Lorca, Granada; The Promised Land, Chelsea Art Museum, Nueva York, Estados Unidos. De forma individual su trabajo ha sido presentado en las exposiciones Libertad para los muertos, Espacio Marzana, Bilbao. Ne vous laissez pas consoler, Galeria ADN, Barcelona; Todos Sois Culpables Salvo Yo, Galeria T20, Murcia; Smash the Ghetto, Galeria Caprice Horn, Berlin; Welfare State, Prometeogallery di Ida Pisani, Milán.

Democracia ha comisariado proyectos como No Futuro (Organización Nelson Garrido, Caracas, Venezuela), Creador de Dueños (Off Limits, Madrid) y Madrid Abierto 2008
www.democracia.com.es

_ Angelo Milano
En un pueblo perdido en una de las zonas más degradadas de Italia se dan cita algunos de los principales nombres del arte urbano de todo el mundo. JR, Blu, Os Gemeos, Swoon, Nunca, Sam3 o Momo son solo algunos de los artistas que conforman la plantilla de invitados a Fame Festival. Un evento que, según su comisario Angelo Milano, es lo más parecido a un festival punk de arte. Uno de sus principales objetivos es revitalizar esta zona de Italia y, paradójicamente, no cuenta con ayuda ni de instituciones ni de empresas privadas.
Angelo Milano comulga con la filosofía del Do it your self heredada del movimiento punk de los 70 y ha conseguido aplicarla a una escala internacional. Grottaglie, el pueblo donde todo esto ocurre, cuenta con menos de 30 000 habitantes, pero ya es, sin duda, uno de los templos de peregrinaje para aficionados, coleccionistas y amantes de arte urbano.
www.famefestival.it


Coordinación de proyecto

Nacho Magro
Especialista en arte público por la Universidad Politécnica de Valencia. Su lenguaje toma forma entre el arte conceptual y la pintura mural contemporánea. Después de más de diez años interviniendo en la calle, ha sido invitado a participar en algunos de los festivales de arte urbano más relevantes de Europa. Como Escif ha participado en un gran número de exposiciones tanto nacionales como internacionales. Durante el último año ha estado trabajando con las galerías “Luis Adelantado” (Valencia y Miami), “POW” (Londres) o Seth Carmichael (Los Angeles). Su trabajo puede encontrarse en numerosas publicaciones internacionales y en los muros abandonados de numerosas ciudades de todo el mundo.
www.flickr.com/photos/escif

consonni
consonni es una productora de proyectos artísticos, localizada en Bilbao. Es una asociación sin ánimo de lucro de titularidad privada. Desde 1997, consonni invita a artistas a desarrollar proyectos que no adoptan un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio.

Matthieu Laurette, Hinrich Sachs, Andrea Fraser, Sergio Prego, Ibon Aranberri, Itziar Okariz, Saioa Olmo, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum, Virginia Villaplana, etc. desarrollan trabajos junto a consonni, que toman prestado de la contemporaneidad sus propias herramientas, desarrollando proyectos de arte con formatos tan variados como un programa de televisión, una subasta de tipografías vascas, unas visitas guiadas a un parque de atracciones abandonado o una marcha zombi para subvertir, criticar o simplemente analizar la sociedad en la que se inscribe.

Es menos visible como arte, pero más visto por un público diverso. consonni opta por el camuflaje como método de acción y estrategia. La producción artística en su sentido más inmaterial y comunicativo y el propio sistema del arte no son sólo su praxis y contexto sino parte del propio análisis y cuestionamiento que consonni provoca con cada proyecto.
www.consonni.org
www.consonni.org/intrahistorias


Enviado el 18 de Noviembre. Página principal ...