la ::comunidad artística:: online

CURSO INTER / MULTI / CROSS / TRANS

imagen009_u.jpgEl territorio incierto de la teoría de arte en la época del capitalismo académico
3 y 4 de diciembre
entrada libre hasta completar aforo

www.montehermoso.net

Resulta evidente desde hace tiempo que ninguna disciplina es capaz de abordar en solitario la enorme diversidad del arte contemporáneo. Tanto su aparato discursivo como su práctica se alimentan de una mezcla que incluye –entre muchas otras cosas– a la historia del arte, los estudios culturales, la cultura visual, el psicoanálisis, el feminismo, los estudios postcoloniales, los “queer studies”, la política, la geografía, los estudios urbanos, la economía, la filosofía… a menudo reunidas bajo la rúbrica general de la “teoría”.

Ante unas reformas que amenazan el futuro institucional de numerosas disciplinas de Humanidades al convertir la universidad en negocio y la educación en un bien alienable ¿supone la “teoría en general” una alternativa aceptable? ¿Cuál es –o debería ser– la relación de esta teoría con la historia y con la crítica? ¿Cómo podemos evitar que la búsqueda de una verdadera transdisciplinaridad se quede en la mera adopción de una cultura gerencial basada en la promesa vacía del “trabajo en equipo” y en la satisfacción de la “demanda”? Estas serán algunas de las preguntas que se plantearán durante las dos sesiones que se extenderá el curso.

El encuentro de diciembre, dirigido por Yaiza Hernández Velázquez, servirá para confrontar puntos de vista e iniciar un diálogo que tendrá continuidad más allá de la cita, dando pie a la elaboración de una serie de textos que serán publicados por Montehermoso durante el año 2011.



Alberto Toscano es profesor de Sociología en Goldsmiths, University of London. Es el autor de Fanaticism: On the Uses of an Idea (Verso, 2010) y The Theatre of Production: Philosophy and Individuation Between Kant and Deleuze (Palgrave, 2006). Ha sido también traductor al inglés de los libros de Alain Badiou Logics of Worlds (Continuum, 2009) y The Century (Polity, 2007) y es uno de los editores de la revista Historical Materialism: Research in Critical Marxist Theory.


Marina Vishmidt es escritora y candidata doctoral en Queen Mary, University of London. Ha coeditado las antologías Uncorporate Identity (2010) con Metahaven y Media Mutandis: Art, Technologies and Politics (NODE, 2006). A menudo escribe con artistas y para artistas y ha publicado en numerosos catálogos y antologías. Sus artículos aparecen con frecuencia en revistas como Mute, Aprior, Afterall, Textu zur Kunst y Reartikulacija. También forma parte de los proyectos colectivos Unemployed Cinema, Cinenova y Signal:Noise.


Pilar Villela Mascaró es profesora de arte público en la Escuela de Arte del Estado de Morelos y artista. Ha sido docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda y en la facultad de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana. Sus escritos aparecen regularmente en revistas especializadas. Ha comisariado eventos como el 3º y el 5º Foro de Arte Público en la Sala de Arte Público Siqueiros y muestras como El Resplandor en el Salón los Ángeles (2008). Como artista ha participado recientemente en las exposiciones El jardín de Academus (MUAC, 2010) y Darker than Night (Casino Metropolitano, 2010).


Dieter Lesage es filósofo, crítico y profesor en el departamento de artes audiovisuales y performativas (Rits), Erasmushogeschool y en la Vrije Universiteit de Bruselas. Ha sido también profesor invitado en el Piet Zwart Institute de Rotterdam y el Institut für Kulturtheorie de la Leuphana Universität Lüneburg. Asimismo, es miembro del comité editorial de la revista Afterall. Junto a Kathrin Busch ha editado A Portrait of the Artist as a Researcher: The Academy and the Bologna Process (2007) y junto a Ina Wudtke ha escrito Black Sound White Cube (2010).


Gail Day es profesora en la Facultad de Bellas Artes, Historia del Arte y Estudios Culturales de la Universidad de Leeds. Asimismo, es una de las organizadoras del seminario de investigación Marxism in Culture del Institute of Historical Research de Londres. Sus textos han aparecido en revistas como el Oxford Art Journal (del que fue editora), Third Text y Radical Philosophy. Su último libro Dialectical Passions: Negation in Postwar Art Theory, será publicado por Columbia University Press a finales del 2010.


John Roberts es catedrático de arte y estética en la Universidad de Wolverhampton. Entre sus publicaciones destacan Postmodernism, Politics and Art (1990), Selected Errors (1993), The Art of Interruption (1998), Philosophizing the Everyday (2006) y The Intangibilities of Form (2007). También ha editado las antologías Art Has No History (1994), The Impossible Document (1997) y coeditado The Philistine Controversy (2002) y As Radical as Reality Itself (2007). Sus artículos han aparecido en Art Journal, Third Text, Philosophy of Photography, Historical Materialism y Radical Philosophy entre otras publicaciones. Su último libro The Necessity of Errors será publicado por Verso en el 2011.


José Díaz Cuyás es profesor de estética en la Universidad de La Laguna. Entre sus publicaciones destacan la edición del catálogo Encuentros de Pamplona: Fin de fiesta del arte experimental, (MNCARS, 2009); el catálogo razonado Ir y venir de Valcárcel Medina, (Fundación Tapiès, 2002); así como la edición del libro Cuerpos a motor, editado por el CAAM de Las Palmas y el CGAC de Santiago de Compostela en 1997. Desde los años 80 viene impartiendo conferencias y publicando artículos en revistas especializadas. En la actualidad es director de ACTO: revista de pensamiento artístico contemporáneo (edición digital: revista-acto.net).

--------


Yaiza Hernández Velázquez es investigadora y candidata doctoral en el Centre for Research in Modern European Philosophy (Londres). Con anterioridad trabajó, entre otras cosas, como directora del CENDEAC (Murcia), conservadora del CAAM (Las Palmas) y profesora en la Facultad de Bellas Artes de Middlesex University (Londres). Ha sido profesora invitada en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. Ha realizado también una extensa labor como traductora y editora.


descargar pdf completo


más información: www.montehermoso.net


Enviado el 26 de Noviembre. Página principal ...