la ::comunidad artística:: online

VÍDEO ABIERTO.
PROGRAMA 04. ‘CIUDADES BAJO LA MIRADA’

abierto1_U2.jpgINAUGURACIÓN: 25 DE OCTUBRE 2010

LOCALIZACIÓN: Distintos dispositivos de vídeo en la ciudad de Murcia

ORGANIZA: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Consejería de Cultura y Turismo. Espacio AV (Murcia Cultural, S.A.)

COMISARIADO: Neus Miró
www.espacioav.es

El programa “Ciudades bajo la mirada” comisariado por Neus Miró reúne trabajos que se articulan en torno a las posibles miradas que se han desarrollado a partir de la ciudad como objeto de reflexión e investigación. La propuesta, que se inscribe dentro de la iniciativa de Vídeo Abierto en la ciudad de Murcia, es asimismo auto-referencial, en el sentido que el contexto donde se muestran las piezas es también objeto de estudio.

Las piezas que conforman el proyecto son de carácter internacional y ofrecen diversas miradas sobre la ciudad y los paisajes urbanos. Los vídeos muestran que la mirada precede cualquier cámara, y que todo acto de vigilancia se basa en una mera actividad de observación, en un principio, sin más consecuencia más allá de ella misma. El observar, el mirar de forma casual, nuestros entornos urbanos mientras nos desplazamos por ellos, es una actividad vinculada de manera casi inevitable a la naturaleza de la ciudad que se ofrece desde sus inicios al placer del vouyeur y el flâneur. La incorporación sistemática y creciente de los CCTV en los espacios públicos, sin embargo, modificará la percepción y la relación de los transeúntes con la ciudad, además de proporcionar otro tipo de imágenes y reflexiones sobre ésta.

Los trabajos que reúne este programa comparten el interés y la reflexión crítica hacia un medio –el entorno urbano- sumido en una creciente monitorización. Entre las referencias visuales el espectador podrá hallar desde el uso del travelling que recoge visualmente el paseo ocular por una ciudad (Herman Asselberghs, Sven Augustijnen, Mabel Palacín, o Peter Downsbrough), hasta la utilización asimismo de la gramática que se desprende de los CCTV (Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum, Mike Stubbs, Mediashed o Emily Richardson), o la subversión de esos códigos estéticos y de control en beneficio de la elaboración de narrativas y relaciones alternativas (Jill Magid, Nicolas Provost, Shelly Silver o Lars Arrhenius). Todos ellos invitan al espectador a una reflexión crítica respecto a los nuevos usos de los espacios urbanos y su imagen.


PROGRAMA


_ MABEL PALACÍN, “Hinterland”, 2009, 14’ 09”
Cortesía de la artista

_ MEDIASHED, “The Duellists”, 2007, 7’ 13”
Distribuido por NIMK (Ámsterdam)

_ NICOLAS PROVOST, “Plot Point”, 2007, 13’ 39”
Distribuido por ARGOS (Bruselas)

_ MIKE STUBBS, “Cultural Quarter”, 2003, 10’ 00”
Distribuido por NIMK (Ámsterdam)

_ HERMAN ASSELBERGHS, “Altogether”, 2008, 15’
Distribuido por Auguste Orts (Bruselas)

_ EMILY RICHARDSON, “Nocturne”, 2002, 5’
Distribuido por LUX (Londres)

_ JILL MAGID, “Trust”, 2004, 18’
Cortesía de la artista e Yvon Lambert Gallery (New York)

_ SHELLY SILVER, “Things I Forgot to Tell Myself”, 1988, 1’ 54”
Distribuido por NIMK (Ámsterdam)

_ SVEN AUGUSTIJNEN, “Iets op Bach”, 1998, 37’
Distribuido por Auguste Orts (Bruselas)

_ IRATXE JAIO & KLAAS VAN GORKUM, “Monitoring the Dordtselaan for Maximum Peace of Mind”, 2004, 15’
Cortesía de los artistas

_ PETER DOWNSBROUGH, “And[Back”, 2005, 4’ 37”
Distribuido por ARGOS (Bruselas)

_ LARS ARRHENIUS, “The Street”, 2003, 6’ 24”
Distribuido por Filmform (Estocolmo)


Enviado el 26 de Octubre. Página principal ...