la ::comunidad artística:: online

SIMPOSIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “LAS POSIBILIDADES DE LA EXPOSICIÓN”

IMAGENSIMPOSIO_U.jpgOrganizado por Neus Miró
Participantes: Peio Aguirre, Paul O’Neill, Guillaume Désanges, Anselm Franke, Melik Ohanian y Martí Anson.

Fecha: 23 de octubre
Horario: mañana de 10:00 a 14:00 h / tarde de 16:30 a 19:00 h
EACC - Espai d´art contemporani de Castelló.
www.eacc.es

El Centro Pompidou de París y la Kunsthalle de Berna co-produjeron y acogieron sucesivamente una exposición titulada Vides (Vacíos), 2009. La exposición se planteó como una retrospectiva de muestras donde la ausencia de objetos artísticos y por tanto, la exhibición del vacío, era el tema central. El proyecto se articuló como una sucesión de salas vacías que recreaban los diferentes ejercicios de esta práctica expositiva radical iniciando el recorrido con la propuesta de Yves Klein (1958). Una retrospectiva dedicada a revisar este tipo de muestras, de naturaleza claramente dadaísta por su nihilismo implícito, es un claro ejercicio de interpelación a las prácticas expositivas: ¿Cuáles son los límites de una exposición? ¿Qué puede llegar a incluir? ¿Qué discursos se desprenden o integran estas prácticas?

Bajo el título Las posibilidades de la exposición, este simposio pretende explorar la capacidad de crecimiento y transformación que el formato expositivo está experimentando desde las posiciones que sostienen críticos, comisarios y artistas. Entendiendo la exposición como un medio en perpetua evolución, este simposio quiere ser una ocasión para el debate y la reflexión en torno a los nuevos formatos expositivos, a menudo revisiones de modelos pasados, obsoletos u olvidados, donde la práctica expositiva se extiende más allá de sus habituales límites teóricos, físicos y temporales.

El simposio está dividido en tres bloques temáticos. La actividad de inicia a las 10 de la mañana con la bienvenida y presentación a cargo de Lorenza Barboni y Neus Miró. A las 10:30 h Peio Aguirre, crítico de arte y comisario independiente y Paul O'Neill, comisario, artista y escritor participarán en el bloque temático titulado "La exposición como ámbito final de investigación". A las 12:30 h se abordará el tema "La revisión de la exposición desde la institución" a cargo de Guillaume Désanges, comisario independiente y crítico de arte y Anselm Franke, comisario y crítico de arte. Por último, a las 16:30 h, los artistas Melik Ohanian y Martí Anson participarán en el segmento "La exposición como medio de experimentación".


El precio del simposio es de 20 euros y la formalización de la inscripción puede realizarse en el EACC a través del teléfono 964 72 35 40 o del mail actividades@eacc.es


Enviado el 07 de Octubre. Página principal ...