la ::comunidad artística:: online

MACROPANORAMIK DE JESÚS SEGURA EN FUNDACIÓN JOSÉ GARCÍA JIMÉNEZ

ST0267_u.jpgFundación José García Jiménez inaugura Macropanoramik del artista Jesús Segura, que clausurará el proyecto Hibridación y Mestizaje, con el que esta institución participa en el OFF PAC 2010. La exposición estará abierta al público desde el 19 de octubre hasta el 20 de noviembre en la sede de la Fundación José García Jiménez de Murcia.

www.fundacionjosegarciajimenez.org/

Macropanoramik (2010), consta de una primera instalación conformada por 6 fotografías, cada una, estratégicamente dispuesta en el espacio, donde se convoca al espectador a un bucle identitario, en el cual sus sistemas perceptivos concluyen y definen, tanto la performatividad de la pieza como su constitución en proceso. Igualmente, el cuestionamiento de una colectividad emancipada y sometida a la inercia del espacio –institución- sitúa al espectador en una serie de preguntas desplegadas a lo largo de la pieza.

Una segunda pieza construye, mediante el distanciamiento y extrañamiento una instalación videográfica conformada por una proyección y un monitor de 42”, donde se convoca al espectador a un desciframiento reflexivo de la imagen, y a su apertura interpretativa. El proceso perceptivo seguido en esta pieza contrapone abstracción y realismo en un intento de generar una colisión que provoque una desocultación de significados. La idea de mostrar un hecho concreto en su posición alejada y distanciada y contraponerla a una representación de esa misma escena en una forma macrorealista, nos habla de cómo se construyen los discursos, las relaciones contingentes y las percepciones y/o asociaciones de hegemonía invisibilizadas. Pero también, nos desvela la extrema violencia sumergida en este proceso. Para, finalmente, mostrarnos un sujeto atravesado por un humanismo animal donde la depredación se ha convertido en garante de toda supervivencia.

Por último, los dos videos monocanales que se muestran en Macropanoramik (2010), desarrollan un sistema perceptivo basado en el acontecer, en el azar como elemento cognitivo. Uno escruta lo que queda después del evento y el otro desarrolla una escritura de la desaparición. Ambos verbalizan de un modo más irónico sobre cuestiones inherentes a la estructura del capital, y sus consecuencias más mundanas, centradas en el individuo, bajo términos coloquiales como la vanidad, la evanescencia, el desarraigo….


LogoFUNDACIoN2010_u2.jpg

Enviado el 20 de Octubre. Página principal ...