la ::comunidad artística:: online

Joseph Beuys - La revolución somos nosotros viaja por Brasil

ExpoBeuys_u.jpg
Comisariada por Antonio d'Avossa y Solange Farkas, exposición revela multiplicidad de estrategias del artista alemán.

www.videobrasil.org.br
www.sescsp.org.br/beuys

La más grande retrospectiva ya dedicada a la obra del artista alemán Joseph Beuys en Brasil está en exhibición en el SESC Pompeia, en São Paulo, hasta fines de noviembre. Joseph Beuys - La revolución somos nosotros reúne más de 250 obras, entre carteles, múltiplos, registros de acciones y documentales producidos en las décadas de 1960, 1970 y 1980. Con comisariado de Antonio d'Avossa y comisariado general de Solange Farkas, la exposición revela la diversidad de estrategias utilizadas por el artista para difundir sus proposiciones políticas y filosóficas, evidenciando el proyecto de comunicación por detrás de una de las obras más influyentes del siglo 20. De diciembre de 2010 a febrero de 2011, estará en exhibición en el Museu de Arte Moderna da Bahia, en Salvador.

Joseph Beuys - La revolución somos nosotros es testigo de un período de intensa actividad artística y política, en el cual Beuys busca públicos más grandes para su concepto de escultura social, adhiere al partido ambientalista alemán Los Verdes, ayuda a crear la Organización por la Democracia Directa por Plebiscito y funda la Universidad Libre Internacional. En ese contexto, pasa a utilizar múltiplos y materiales gráficos como vehículos de difusión de ideas.

Para Antonio d’Avossa, profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Academia di Brera/Milán y comisario de retrospectivas como Operazione Difesa della Natura (Barcelona,1993), carteles y múltiplos son "un verdadero arsenal de propaganda" para la escultura social y el concepto ampliado de arte. “Con ellos, Beuys traza una estrategia paralela a su obra e integrada a ella”, afirma.

Concebida por la Associação Cultural Videobrasil y realizada por el SESC São Paulo, Joseph Beuys - La revolución somos nosotros integra la programación paralela a la 29ª Bienal de São Paulo, que debate la relación entre arte y política. "La preocupación con la mediación y el gesto político de Beuys hacen la exposición pertinente en el contexto de las discusiones propuestas por la Bienal”, dice Solange Farkas, presidente de la Associação Cultural Videobrasil y directora y comisaria del Museu de Arte Moderna da Bahia.

Una intensa programación educativa acompaña la exposición en São Paulo y Salvador. Las actividades, gratuitas, pasan al rededor del espacio Universidad Libre Internacional en São Paulo, una sede simbólica de la institución fundada por el artista en los años 1970 para promover la reflexión sobre el presente y el futuro de la sociedad. Ellas incluyen un seminario internacional en el que los artistas y investigadores discuten los conceptos que marcan la actuación de Beuys como artista, profesor y activista; cursos y talleres inspirados en las prácticas del artista; y visitas mediadas. En São Paulo, las acciones educativas se inauguraron en una ceremonia de plantío de árboles que recordaban la escultura viva 7000 Robles (Documenta 7, 1982).

La Associação Cultural Videobrasil es una institución destinada a la producción y a la diseminación de conocimiento sobre arte contemporáneo. En conjunto con el SESC São Paulo, realiza grandes exposiciones como Sophie Calle – Cuídese (São Paulo y Salvador, 2009), y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil, que se ha convertido en referencia para la producción artística del Sur geopolítico del mundo. Atlas Group, William Kentridge, Kendell Gears, Marcel Odenbach, Kenneth Anger, Coco Fusco y Peter Greenaway están entre los artistas que ya fueron objeto de sus exposiciones, festivales, documentales y publicaciones.


Para más informaciones sobre la exposición Joseph Beuys - La revolución somos nosotros, visite www.sescsp.org.br/beuys.

Para conocer las actividades de la Associação, visite: www.videobrasil.org.br


Associação Cultural Videobrasil
Asesoría de prensa
Teté Martinho
tetemartinho@uol.com.br


[Foto (c) Everton Ballardin]

Enviado el 19 de Octubre. Página principal ...