la ::comunidad artística:: online

iD Barrio ZF
Información + Datos

imagenidensitat_u.jpgIDENSITAT, en colaboración con la Unió d'Entitats de la Marina-Zona Franca abre una convocataria para participar en el taller iD Barrio ZF|Información + Datos impartido por el colectivo Hackitectura [José Pérez de Lama, Sergio Moreno Páez, Pablo de Soto, Laura Hernández Andrade, Jaime Díez Honrado, Ale González].

Con la participación de Núria Burguillos, Xavi Camino, Colectivo Connectats, Francesc Magrinyà, Oriol Granados, Ramon Parramon, Martí Peran, Elisenda Tomàs, Mireia Tortades.

Convocatoria abierta para participar en el taller
Del 22 al 27 de noviembre de 2010
Horario: de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h.
Lugar: Unió d’Entitats de la Marina-Zona Franca, Mare de Déu de Port, 363
Entrada por el Parc de Can Sabater, 08038 Barcelona

Inscripciones: idensitat@idensitat.net. El plazo de inscripción para el taller finaliza el 16 de noviembre.

iD Barrio es un proyecto que actúa como observatorio del territorio y como laboratorio para el desarrollo de procesos creativos que se conectan con determinadas actividades sociales ultralocales. Esto es en determinados microcontextos que forman parte de concentraciones urbanas contemporáneas. Persigue estimular la creación colectiva y el intercambio cultural como posibilidad del desarrollo y transformación del territorio, a través de procesos creativos impulsados por la relación entre las prácticas artísticas y el espacio social local. Analizar para entender las dinámicas del espacio, visualizar para interpretar las articulaciones diversas que operan en los lugares, proyectar para trazar nuevas dinámicas productivas, colaborar para potenciar y multiplicar las capacidades creativas. El proyecto propone la realización de una acción en red a partir de la estructura definida en dos fases: Taller colectivo de proyectos y Dispositivo Itinerante.
iD Barrio busca integrar los procesos artísticos en otros procesos, busca la transdisciplinariedad, busca la participación social, busca las fisuras para generar oportunidades de crear, a través de metodologías colectivas, nuevas referencias en el territorio en lo que plantea su actuación.

iD Barrio ZF [Zona Franca]
Información + Datos. Barrios Can Clos y Sant Cristòfol (La SEAT) de La Marina Zona Franca de Barcelona.
Taller colectivo impartido por Hackitectura, con la participación de Núria Burguillos, Xavi Camino, Col·lectiu Connectats, Francesc Magrinyà, Oriol Granados, Ramon Parramon, Martí Peran, Elisenda Tomàs, Mireia Tortades.

El taller plantea la exploración del territorio, la cartografía crítica, la visualización de datos, el tratamiento de la información y la construcción colectiva. Plantea buscar narrativas que se refieran a la propia historia del barrio y localizar datos que hablen del lugar. El taller se concentra en dos zonas de La Marina-Zona Franca, próximas entre sí pero con diferencias marcadas por la trama urbana, el uso del espacio público, la historia o el contexto social. La metodología que se sigue consiste en impulsar un trabajo de campo intensivo en este territorio, a través del cual participarán una serie de personas y entidades que darán referencias, explicarán proyectos existentes y facilitarán datos para entender las especificidades del lugar. La finalidad del taller es trabajar con historias orales, visuales y datos, para construir dispositivos de representación, visualización o de acción concreta. Los participantes formularán sus propuestas a través de una tutoría dirigida por hackitectura, con el apoyo del equipo de Idensitat y las aportaciones de todos los participantes.

Objetivos
- Conectar espacios de la ciudad, creando circuitos temporales y prácticas de apropiación y visualización urbana.
- Impulsar el desarrollo de proyectos creativos que conecten con acciones locales en el contexto específico de los barrios de los barrios de Can Clos i SEAT.
- Generar propuestas y visualizar datos basados en el contacto directo con los barrios.
- Crear un archivo de proyectos con las propuestas y posibilitar el desarrollo de algunos de ellos en el territorio.

A quien se dirige: El taller está dirigido a artistas, diseñadores, arquitectos, educadores, gestores culturales, dinamizadores socioculturales, trabajadores sociales, estudiantes de sociología, antropología, arte, arquitectura, educación, así como a un público que vive y participa en proyectos de barrio.


Dirección del taller
Hackitectura. Colectivo de arquitectos, artistas, informáticos y activistas, dedicado a investigar y visualizar los territorios emergentes entre los espacios físicos y las dinámicas sociales y comunicacionales de la Red. Fundado por Pablo de Soto, Sergio Moreno y José Pérez de Lama, colaboran regularmente con otros colectivos y proyectos relacionados con la exploración y articulación de cartografías emergentes de las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales en determinadas zonas geográficas, para intervenir a través de la construcción de nuevas arquitecturas de la comunicación.

Pablo de Soto. Arquitecto por el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, investigador y constructor de prototipos en los campos de la media-arquitectura y la cibernética social. Coautor de la cartografía crítica del Estrecho de Gibraltar (2004). Coeditor del libro Fadaiat: libertad de movimiento, libertad de conocimiento (2006), creador de Geografías Emergentes para la segunda edición de Tecnología, Creativiad y Sociedad en Extremadura. Premios LAB_Cyberspacios (2007) y LAB_JovenExperimenta (2008) por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Codirector del taller Cartografiando Gaza para el taller de invierno de la escuela de Arquitectura de Alicante. Iniciador de la plataforma Cartografiaciudadana.net. Editor del libro Situation Room: diseñando un prototipo de sala de situación ciudadana (2010).

Jaime Díez Honrado. Arquitecto, dinamizador, activista... Con experiencia en dinamización y facilitación de grupos; diseño, producción y gestión de procesos sociales mediante las tecnologías, lo relacional y lo artístico. A través de tecnologías y prácticas de código abierto, integra en su trabajo, la identidad, el patrimonio y el urbanismo emergente. Ha trabajado la creatividad social y las prácticas colaborativas desde la impulsión de proyectos como Larache se Mueve (2006-2008), robinsonesurbanos.org (2007-2010) o Mapeándonos.net (2009-).

Ale González. Arquitecto, su trabajo se orienta hacia dinámicas de intervención social, cultural y ambiental y en el interés de las posibilidades creativas de las tecnologías de código abierto. Trabaja en la ONGd Arquitectura y Compromiso Social donde ha participado en proyectos centrados en lo urbano como varios proyectos de rehabilitación participativa de barrios en Camino Viejo y Tomares (Sevilla); Plan de Rehabilitación Integral de Barrios en los barrios de La Lagunilla y Puerta de Madrid (Andújar, Jaén); un trabajo de investigación sobre las transformaciones territoriales debidas a dinámicas migratorias (Sevilla); y la plataforma Caja de Herramientas, para promover prácticas arquitectónicas de código abierto centradas en espacios de autonomía (2008-actualidad). Trabaja con Processing en el campo emergente de la visualización de datos.


Currículums de los participantes

Núria Burguillos. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, es funcionaria del Ayuntamiento de Barcelona desde 1986 y actualmente es Técnico Superior en Arte e Historia. Fue responsable del proyecto de dinamización y difusión cultural del Archivo Municipal y de las bibliotecas del Distrito de Sants-Montjuïc entre 1992-1998. Coordinadora de los Centros de Documentación Histórica de los barrios del Distrito de Sants-Montjuïc entre 1992-2005 y Archivera del Distrito de Sants-Montjuïc entre 1998-2009. Además, entre 1992-2009 ha dirigido Talleres de Narrativa Histórica (oral y escrita), ha coordinado la campaña L'Arxiu i les Escoles, ha diseñado itinerarios históricos, dirigido publicaciones sobre la historia del Distrito de Sants-Montjuïc y ha participado en Congresos de Historia y de Archivística representando al Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente es la responsable de Archivo y Gestión Documental del Área de Prevención, Seguridad y Movilidad.

Xavi Camino. Antropólogo. Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universitat de Barcelona (2002). Diplomado en Estudis Avançats del programa de doctorado «Antropologia urbana i moviments socials» por la Universitat Rovira i Virgili (2005). Actualmente es profesor de Antropología en la Escuela Superior de Disseny Elisava. Tiene una beca de investigación de l’Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca y es miembro del equipo del Laboratori d’Investigació Social de l’Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya de Barcelona. Sus líneas de investigación se han centrado desde el año 2000 en los procesos de apropiación y usos informales del espacio público a través del deporte.

Connectats. Connectats [Carlos Piegari, Diego Salazar, Florencia Aliberti, Toni Gassó, Marina Piegari, Silvia Subirós] es un colectivo constituido como cooperativa de iniciativa social que trabaja generando procesos de creacion audiovisual colaborativa desde el año 2006. Durante 3 años emitió semanalmente un programa de televisión en la Red de Televisión Local de Catalunya, actualmente edita una revista que se distribuye en la red de institutos de educacion secundaria de Barcelona y genera diversos proyectos que promueven la reflexión sobre el espacio público, la mejora de la cohesión social y la dinamización intercultural.

Oriol Granados. Historiador, licenciado en Filosofía y Letras sección de Historia Antigua. Profesor del Instituto Egara de Terrassa, director del servicio de arqueología de Barcelona y Director del Museo de Historia de la Ciudad. Ha realizado estudios sobre el poblamiento y el urbanismo antiguo en la Ciudad de Barcelona y Baix Llobregat. Es miembro del Centro de Estudios de Montjuïc, orientado a la documentación, estudio y difusión de los valores de esta montaña y de su entorno. Entre otros temas, desarrolla un estudio sobre la transformación del territorio y de la propiedad en la Marina de Port, antiguo dominio del castillo de Puerto. En este momento realiza un trabajo de recopilación de datos, información y memoria oral sobre los barrios que conforman la Marina, que tiene proyección dentro del programa: Parlem dels barris de la Marina.

Francesc Magrinyà. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPC, 1988) y Doctor en Urbanismo por el École Nationale des Ponts te Chaussées de París (ENPC, 2002). Es profesor de Urbanismo del ETSECCPB-UPC y Masters d'Urbanisme i de Sostenibilitat de la UPC. Ha sido Coordinador de la Mostra Cerdà y Comisario de la Exposición "Cerdà. 150 anys de modernitat". Es especialista en el campo de la interacción entre urbanismo, transporte y medio ambiente, y en servicios urbanos en países en desarrollo. Es autor entre otros de las siguientes publicaciones: "La evolución de la ingeniería en la urbanística" (Ediciones UPC, 2002), " Construcció de ciutat i xarxes d’infraestructures " (Ediciones UPC, 2004); "L’espai urbà de la mobilitat" (Ediciones UPC, 2007); "Cerdà, 150 anys de modernitat" (Ed Actar, 2010).

Martí Peran. Profesor Teoria de l'art en la UB. Crític y curador de exposiciones.
Ha colaborado en diferentes catálogos y libros de arte contemporáneo. Co-editor de Roulotte, colabora en diarios y revistas especializadas (Exit Express, Artforum International). Director del Programa internacional Roundabout.Encounter Program entre Barcelona y otras ciudades del mundo (México, Rejkiavic, Bangkok, Jerusalén, Santiago de Chile, Istambul). Entre los proyectos más recientes ha presentado Post-it city. Occasional Cities (CCCB, Barcelona, 2008; MAC Santiago de Chile, Centro Cultural Sao Paulo, 2009); After Architecture (Artes Santa Mònica. Barcelona, 2009).

Elisenda Tomàs Pérez. Diplomada en Educación Social en la Universidad Pere Tarrés (2004). Actualmente trabaja como Educadora Social en medio abierto en el proyecto APC (A Partir del Carrer) del Ayuntamiento de Barcelona. Ha trabajado también como educadora social en medio abierto en el proyecto MEINAS (Menors Estrangers Indocumentats No Acompanyats).

Mireia Tortadès i Verdaguer. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra, especializada en temas de gestión del conflicto a partir del Postgrado de Cultura de Pau impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente se ha introducido en el mundo de la mediación con el Postgrado de Gestió de los Conflictes d’Avui, cursado en la Fundació Pere Tarrés. Experiencia laboral en mediación escolar, dinamización en las escuelas y actualmente, dinamizadora en el barrio de Can Clos.


Solicitud de inscripción
Los interesados a participar en el taller deben presentar un texto de motivación y un currículum antes del 16 de noviembre de 2010. El envío de solicitudes se realizará en formato digital por correo electrónico a: idensitat@idensitat.net. Se seleccionarán los participantes según la documentación presentada. La cuota de participación en el taller es de 25 €.

Lugar y fechas
22-27 de noviembre de 2010.
Unió d’Entitats de la Marina-Zona Franca, Mare de Déu de Port, 363
Entrada pel Parc de Can Sabater, 08038 Barcelona

Coordinación de la actividad: Xavi Camino, Maral Mikirditsian, Ramon Parramon, Bernat Puig, Elisenda Tomàs.

Antecedentes del proyecto iD Barrio Barcelona.

En noviembre de 2009 se desarrolló la primera edición en Barcelona y Calaf, permitiendo trabajar el tema del barrio desde el contexto de ciudades pequeñas y medias en áreas rurales y en relación con la ciudad capital.

La primera edición de iD Barrio Barcelona se celebró en La Capella y consistió en un seminario internacional que agrupó un conjunto de personas con el fin de intercambiar experiencias, proyectos, estudios y al mismo tiempo compartió deseos de introducir cambios con respecto a las instituciones, a las políticas y las dinámicas que afectan en estas parcelas de ciudad que llamamos barrios. El encuentro reunió a 200 personas venidas de diferentes partes de España y va contado con la participación de 23 ponentes procedentes de diversos países, que de manera individual o en representación de colectivos, propusieron mecanismos de trabajo y de acción en los barrios. Se entrecruzaron diferentes miradas, desde el arte, la arquitectura, la dinamización social, la antropología o el activismo.

Se realizaron dos talleres impartidos por los colectivos KUNSTrePUBLIK y Traces of Autism que trabajaron en diferentes barrios de Barcelona realizando propuestas de trabajo específicas orientadas a poner en relación la exploración del territorio, el análisis del espacio con el activismo sociocultural y la participación. (Para más información se puede consultar la siguiente página web: idensitat.net)

Actualmente el proyecto iD Barrio se está llevando a cabo en otras ciudades. Como primera experiencia en octubre de 2010 se ha desarrollado una nueva edición de iD Barrio en la ciudad de São Paulo [iD Bairro SP] trabajando en los barrios de Santo Amaro y Bom Retiro, un área periférica de la ciudad y la otra céntrica con un alto componente de confluencia de culturas.

iD Barrio ZF es un proyecto de IDENSITAT en colaboración con Unió d'Entitats de la Marina-Zona Franca. Con el soporte del Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya Consell Nacional de la Cultura i les Arts, Ministerio de Cultura y Hangar.


IDENSITAT es un proyecto de arte que investiga sobre las maneras de incidir en el ámbito del espacio público a través de propuestas creativas en relación al lugar y el territorio desde la dimensión física y social. Constituye una plataforma de producción e investigación en red, en el ámbito de lo artístico, donde experimentar nuevas formas de implicación e interacción en el espacio social. Los proyectos desarrollados en los talleres formarán parte del archivo de Idensitat con la voluntad de encontrar mecanismos de producción para aquellos que se ajusten a dinámicas específicas vinculadas al contexto local.

Enviado el 20 de Octubre. Página principal ...