la ::comunidad artística:: online

FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES: ANNA MARIA MAIOLINO
(15.10.2010 – 16.01.2011)

06entrevidas_u.jpgFundació Antoni Tàpies, Barcelona
Aragó, 255 - 08007 Barcelona
Tel.: +34 934 870 315 / Fax: +34 934 870 009
museu@ftapies.com / www.fundaciotapies.org

Abierto de martes a domingo, de 10 a 19 h.
Lunes cerrado.
25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero cerrado.

La Fundació Antoni Tàpies presenta la primera exposición retrospectiva en el ámbito europeo de la artista brasileña de origen italiano Anna Maria Maiolino. La muestra, comisariada por Helena Tatay, hace un recorrido por los 50 años de trayectoria profesional de esta artista, tomando como eje de articulación sus dibujos, pero incluyendo también algunas de sus fotografías, películas, esculturas e instalaciones, así como una serie de creaciones efímeras en barro que la artista ha concebido con motivo de esta exposición, y que ha estado llevando a cabo en las salas del museo durante los días previos a la inauguración.

Anna Maria Maiolino nació en Scalea, Calabria, el año 1942, y poco después emigró con su familia a Venezuela. A los dieciocho años se trasladó a Brasil, donde ha vivido hasta ahora, aunque durante la década de 1970 y 1980 vivió algún tiempo en Nueva York y en Buenos Aires.

Maiolino es una artista multidisciplinar, el trabajo de la cual abarca diferentes técnicas y disciplinas artísticas, y una gran diversidad de intereses y temas. Aunque no formó parte de éste, Maiolino participó en la década de 1960, junto con Hélio Oiticica y Lygia Clark, en algunas exposiciones y actividades del movimiento neoconcreto, que defendía la recuperación del cuerpo y la subjetividad en el arte, alejándose de la abstracción geométrica dominante en el contexto artístico brasileño.

La obra de Maiolino pone de manifiesto una preocupación por el cuerpo y el lenguaje, entendidos como elementos moduladores de la subjetividad y de la dimensión social del individuo, y se articula a menudo a partir de dicotomías (dentro-fuera, positivo-negativo, absencia-presencia). En algunos de sus trabajos encontramos también alusiones a la situación política brasileña durante la dictadura militar (1964-1985). Es también relevante su interés por los materiales, y la utilización de procedimientos no convencionales en la elaboración de sus obras, en especial de los dibujos y las esculturas. Maiolino se interesa también por el proceso de creación, por la condición misma del trabajo artístico, que a menudo pone de manifiesto en la obra resultante. Su trabajo es un referente para artistas de distintas generaciones, tanto en Brasil como a nivel internacional.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES


VISITA COMENTADA – Aproximaciones
23 de octubre, 7 de noviembre y 11 de diciembre de 2010, a las 18.00 h

Visita comentada a la Col·lección de obras de Antoni Tàpies y a la exposición temporal Anna Maria Maiolino.


DANZA - Movimiento en Entrevidas
23 de octubre, 20 de noviembre y 18 de diciembre de 2010, y 15 de enero de 2011, a las 18.00 h

Un sábado de cada mes, desde octubre de 2010 hasta enero de 2011, bailarines de IT Dansa Jove Companyia del Institut del Teatre de Barcelona y del Conservatori Superior de Dansa del Institut del Teatre de Barcelona llevarán a cabo una serie de intervenciones en la instalación Entrevidas de Anna Maria Maiolino. Estas intervenciones, de aproximadamente 5 minutos de duración cada una, se sucederán a lo largo de una hora en el Nivel–2 del museo durante el horario habitual de apertura al público.


ACTIVIDAD PARA FAMILIAS – La otra cara del papel
Sábado 6 de noviembre de 2010, a las 18.00 h

Visita a la exposición Anna Maria Maiolino seguida de un taller plástico en en el cual se experimentará con las posibilidades creativas del papel, uno de los materiales predilectos de esta artista.


SEMINARIO – Ser, hacer, pensar: encuentros en el arte como vida
10 y 11 de noviembre de 2010

En el marco de la exposición se llevará a cabo un seminario impartido por Griselda Pollock, profesora de crítica de arte e historia social, en el que a partir de un análisis de la obra de Anna Maria Maiolino se plantearán reflexiones más generales sobre la práctica artística y sobre la influencia del feminismo en la revisión del canon utilizado en la historia del arte.

Miércoles 10 de noviembre

De 10.00 a 12.30 h
Facultat de Lletres de la Universitat de Girona
“Being, Thinking, Making: Why, Where, When and How Art meets Feminist Thought and Practice” (Ser, pensar, hacer: porqué, dónde, cuándo y cómo el arte coincide con el pensamiento y la práctica feministas).

Jueves 11 de noviembre

De 17.00 a 19.00 h
Facultat de Lletres de la Universitat de Girona
“Vision and Difference. Differencing the Canon. Encounters in the Virtual Feminist Museum” (Punto de vista y diferencia. Diferenciando el canon. Encuentros en el museo feminista virtual). Griselda Pollock en conversación con los asistentes, a partir de sus escritos.

De 19.30 a 20.30 h
Fundació Antoni Tàpies
“Gesture, Repetition, Memory” (Gesto, repetición, memoria). Sobre la obra de Anna Maria Maiolino.


TALLER - La otra cara del papel
12 de noviembre de 2010, a las 17.00 h

Taller plástico dirigido a adultos en el cual se experimentará con algunos de los materiales que la artista Anna Maria Maiolino utiliza en sus obras. No es necesario tener una formación artística previa para participar en la actividad.


Información sobre las condiciones de inscripción a las actividades:
Tel.: +34 934 870 315 / museu@ftapies.com

Departamento de prensa: Alexandra Laudo
Tel.: +34 934 870 315 / Fax: +34 934 870 009
press@ftapies.com / www.fundaciotapies.org


logos_uu.jpg


[Anna Maria Maiolino, Entrevidas (Entre vidas), performance, 2005]

Enviado el 14 de Octubre. Página principal ...