la ::comunidad artística:: online

CENTRE D’ART LA PANERA. VI CURSO DE IMÁGENES CONTEMPORÁNEAS

IC-cast-U.jpgVI CURSO DE IMÁGENES CONTEMPORÁNEAS
19, 20, 21, 26, 27 y 28 de octubre
De 19 a 21 h
Inscripción y matrícula: Centre d’Art la Panera
Precio: 30 €
Todas las sesiones tendrán lugar en el Centre d’Art la Panera, excepto la sesión a cargo de Pedro Vicente Mullor que tendrá lugar en la LLOTJA (Av. Tortosa, 4, 25005 Lleida)
www.lapanera.cat



Imágenes contemporáneas es un curso anual, de carácter divulgativo, que pretende facilitar una serie de pautas de lectura para acercar las prácticas artísticas contemporáneas. Las sesiones del curso las impartirán seis especialistas de diferentes ámbitos del arte contemporáneo, como la arquitectura, la fotografía, la cultura digital y proyectos de comisariado.


PROGRAMA

Martes 19 de octubre
Izazkun Chinchilla, “Repercusión social y estética de la crisis medioambiental en la arquitectura”

La crisis económica y la concienciación medioambiental pueden dar lugar a un cambio de paradigma arquitectónico. En los últimos cincuenta años, y sobre todo en zonas turísticas, se ha dado una fuerte agresión al territorio, propiciada por la burbuja inmobiliaria, que, en muchas ocasiones, ha causado unos daños irreversibles en el territorio. Esta situación ha provocado la aparición de nuevos proyectos arquitectónicos que se alejan de estas prácticas y que se ajustan al contexto paisajístico y social, con un claro compromiso medioambiental. Proyectos que van más allá de premisas consideradas en la arquitectura como el espacio o la forma, y que permiten una nueva forma de ejercer la arquitectura, en que las palabras clave son sostenibilidad, ecología y participación social.

Izaskun Chinchilla realizó estudios de arquitectura en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid y desde el año 2007 trabaja como profesora asociada de proyectos en ETSAM. Paralelamente imparte clases en un máster del Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (Barcelona). Su obra ha sido expuesta en varios colegios oficiales de arquitectura y universidades españolas. Ha participado en la V Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín y en la V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo (2003).


Miércoles 20 de octubre
Pedro Vicente Mullor, “Haz algo más que fotos. Crea historias”

Durante muchas décadas la fotografía ha sido estudiada de una forma estanca, impermeable a influencias por parte de otras disciplinas, fueran estas artísticas o no. El estudio de la fotografía sólo tiene sentido desde fuera de la propia fotografía, desde una aproximación en constante desequilibrio disciplinar y bajo la insistente influencia de otras áreas de conocimiento. Así, en contraposición al tradicional acercamiento teórico único y singular que entiende la fotografía como algo que ‘ha sido’, existe la necesidad de adoptar posturas múltiples y abiertas que piensen la fotografía como algo que ‘es’, ‘podría ser’ o incluso ‘aún no es’."

Pedro Vicente es codirector del postgrado de Fotografía en la Escola Superior de Disseny ELISAVA-UPF; profesor visitante de Historia y Teoría de la fotografía en la University for the Creative Arts, Farnham, Reino Unido, y profesor en el máster de Fotografía de la UPV. En 2009 fue director del simposio teórico del festival de fotografía SCAN 09 en Tarragona; en 2008 codirigió las jornadas de fotografía Pasar Página, celebradas en el MuVIM, Valencia. Es editor del periódico académico internacional de teoría de fotografía Philosophy of Photography publicado por Intellect Books en Londres, y recientemente ha editado el libro Instantáneas de la teoría de la fotografía (Arola, 2009).

Esta conferencia forma parte de la programación EMERGENT-LLEIDA Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales


Jueves 21 de octubre
Sergio Rubira, “RMS La Asociación: Breve historia de cuatro comisarios”

Tras una breve introducción sobre la historia de las exposiciones y a partir de la experiencia comisarial de RMS La Asociación y del comentario de algunos de los proyectos que han realizado, se analizará uno de los muchos modos posibles de enfrentarse a la profesión de comisario de arte contemporáneo. Se insistirá en el concepto de trabajo en colectivo, en el proceso que lleva del proyecto inicial a su realización final, en alternativas al dispositivo de exposición tradicional y en la forma que puede establecerse un relato a través del montaje expositivo. Se presentará también el proyecto más reciente de RMS La Asociación, «RMS El Espacio», que, desde la independencia, pretende convertirse en un lugar para el debate sobre la práctica artística actual, en un laboratorio de proyectos y en un punto de encuentro en Madrid.


RMS La Asociación es una agencia de producción cultural creada en Madrid en 1999 por Rocío Gracia, Marta Rincón, Sergio Rubira y Marta de la Torriente. Sus actividades comprenden el comisariado, la coordinación y producción de proyectos expositivos y editoriales, la elaboración y gestión de proyectos educativos, la comunicación a prensa especializada y la consultoría. Como comisarios, sus intereses se han centrado en proyectos vinculados al contexto en el que se desarrollan («MADRID_PROCESOS_REDES», El Águila, Madrid, 2006; «Entresijos y Gallinejas», CASM, Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, 2007; «Entornos Próximos», Artium, Vitoria-Gasteiz, 2008), la investigación de otras narrativas posibles del arte contemporáneo («Sur le Dandysme Aujourd’Hui», CGAC, Santiago de Compostela, 2010) y la reflexión sobre el propio medio expositivo («Zapping: una Exposición Portátil», ARCO, 2002, MUCA Roma, México D.F., 2003; «Arruinados», «OffLimits», Madrid, 2002; «Archivo VEO», www.rms.com.es/VEO, 2009, en preparación).


Martes 26 de octubre
Pau Alsina, “Arte y medios digitales: pasado, presente y tendencias de futuro”

En la presente charla vamos a mostrar, por un lado, los antepasados históricos de las nuevas prácticas artísticas vinculadas a las tecnociencias actuales; por el otro, elaboraremos un mapa de las diferentes tipologías actuales, y también nos atreveremos a dibujar las tendencias actuales que preconizan un futuro todavía por llegar. Todo ello lo haremos desde una visión histórica contrastada, basándonos en las prácticas artísticas, así como en las ciencias y tecnologías implicadas, desgranando las ideas y los conceptos clave que nos permitan orientarnos en su gran diversidad y complejidad.
Pau Alsina es doctor en Estética y Filosofía de la Cultura por la UB. Actualmente es profesor de los estudios de Artes y Humanidades de la UOC y director del postgrado de Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular, impulsado por la UOC y LABoral de Gijón. Es director de Artnodes, espacio de arte, ciencia y tecnología de la UOC (www.artnodes.org); investigador del grupo de investigación GRECS, sobre cultura, tecnología y sociedad, y cofundador de YASMIN, red de arte, ciencia y tecnología (ACT) de los países mediterráneos, impulsada por UNESCO Digiarts, Leonardo/ISAST, Olats, Artnodes/UOC y Universidad de Atenas. Es miembro del Consejo Editorial del proyecto LABS de Leonardo / International Society for the Arts, Sciences and Technology, y director de la versión en español.
Ha asesorado, en temas de arte, cultura y tecnologías digitales, la FECYT, el Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona, la EADC de la Generalitat de Catalunya, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Junta de Andalucía o el Ajuntament de Sabadell, entre otros. Recientemente ha cocomisariado con Josep Perelló la exposición «Cultures de Canvi; Àtoms Socials i Vides Electròniques», para Arts Santa Mònica.


Miércoles 27 de octubre
José Miguel Cortés, “La noche: última frontera de la ciudad”

La noche en la ciudad es un escenario rico y polivalente, un espacio público difícil de calificar o encorsetar en el que todo parece tener un carácter más frágil y efímero, lo cual le dota de un aura especialmente sugerente. Hablaremos de encontrar, de adivinar, de qué modo la noche —como un espacio/tiempo determinado y diferenciado de los demás— es generadora de un nuevo imaginario urbano con sus códigos, sus experiencias y sus fronteras más o menos específicas. En otras palabras, se trata de averiguar de qué modo la noche modifica la percepción y las experiencias de la ciudad, redibuja su geografía y reconstruye sus diferentes metáforas, entiendo la noche como un conjunto de horas en el que se amplía la imaginación y nos sentimos más receptivos a percepciones y sensaciones que (desde la oscuridad reinante y lejos del fragor del día) no podemos captar tan sólo con la visión. El paisaje nocturno de las ciudades no es un mero lapsus para preparar o esperar el nuevo día que se avecina, al contrario, durante la noche se practican nuevas capacidades, se crean diferentes situaciones y se ponen en marcha diversos itinerarios que durante el día ni se conocen ni se contemplan.

José Miguel G. Cortés (Valencia, 1955) es doctor en Filosofía y profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Ha sido director del Espai d´Art Contemporani de Castelló (EACC) desde 1998 hasta 2003. Ha escrito diversos libros, como La ciudad cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano (2010), Espacios diferenciales. Experiencias urbanas entre el arte y la arquitectura (2008), Gilbert & George. Escenarios urbanos (2007), Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social (2006), Hombres de mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad (2004), Orden y caos. Una historia cultural sobre lo monstruoso en el Arte (1997, finalista Premio Anagrama de Ensayo), El rostro velado. Travestismo e identidad en el arte (1997) o El cuerpo mutilado o la angustia de muerte en el arte (1996).

Ha comisariado exposiciones temáticas, entre ellas «Malas Calles», «Cartografías Disidentes», «En Cualquier Lugar. En Ningún Lugar», «Micropolíticas. Arte y Cotidianidad 2001-1968», «Contra la Arquitectura: la Necesidad de (re)Construir la Ciudad», «Lugares de la Memoria», «Ciudades Invisibles», «Héroes Caídos: Masculinidad y Representación». También ha comisariado exposiciones individuales de artistas como Jeff Wall, Pepe Espaliú, Gilbert & George o Christian Boltanski, entre otros.


Jueves 28 de octubre
Manel Berenguer, “Arte sonoro. Entre el objeto y el paisaje”

Una de las cuestiones más profundas que el arte sonoro plantea es la de la caracterización formal de los sonidos con independencia de sus funciones semánticas, a veces adquiridas por convención, a veces, por la relación directa entre los sonidos y las causas mecánicas que son su origen. Esta vía de exploración lleva directamente a la idea de objeto sonoro, tal como la describió Pierre Schaeffer al darse cuenta de que las fuentes sonoras pierden importancia relativa con la aparición de los altavoces y otras herramientas de reproducción automática de sonidos. De hecho, desaparecen y, con ellas, los antiguos significados de los sonidos, que, con esta introducción tecnológica, se convierten en objetos de un espacio mental en el que cualquier operación lógica entre ellos puede ser aceptada siempre que el planteamiento artístico consiga integrar-la en el contexto de un objeto sonoro especialmente complejo: el paisaje sonoro.

José Manuel Berenguer es director de la Orquestra del Caos, con sede en el CCCB; director del Festival Música13, organizado por Nau Coclea, Camallera. Es consultor de sonido en sistemas multimedia en el GMMD-UOC y profesor de Sonido digital en ESDI-Universitat Ramon Llull. También colabora con otras universidades e instituciones de investigación artística, como MECAD, IUA-Universitat Pompeu Fabra, UPC, UAB y Elisava. Artista intermedia, fundador de Côclea con Clara Garí y también de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de Sonido y Música del CIEJ de la Fundació Caixa de Pensions y profesor de Música electroacústica en el Conservatorio de Bourges. Actualmente es presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges y de la Academia del Consejo Nacional de la Música del CIM/UNESCO. Su obra musical ha sido editada en Música Secreta, Hyades Arts, Chrysopée Electronique, Côclea.

Enviado el 14 de Octubre. Página principal ...