la ::comunidad artística:: online

ANDRÉ KERTÉSZ. FOTOGRAFÍAS

resumen_uuu.jpgDel 28 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011

Comisario, Péter Baki

Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM)
muvim@dival.es
www.muvim.es

Esta muestra recoge las cien fotografías más destacadas de la obra de André Kertész (Budapest, 1894–Nueva York, 1985), que a su vez se agrupan en las tres escenas más importantes de su vida: Hungría, Francia y los Estados Unidos.

Es opinión común entre los expertos que, durante el período de entreguerras, Hungría era uno de los países más importantes en cuanto al arte fotográfico . Las obras de André Kertész [Andor Kertész], László Moholy-Nagy, Brassaï [Gyula Halász] y Robert Capa [Endre Ernö; Friedmann] son iconos de la fotografía contemporánea y sinónimo de reconocimiento en todo el mundo.
El particular mundo fotográfico de Kertész se configuró precozmente; es decir, al abandonar su Hungría natal ya estaba realizando obras maestras que representaban una visualización singular en su época.
Hungría, Francia y los Estados Unidos son países que pueden considerar a Kertész un fotógrafo patrio, y los tres conservan importantes archivos de su obra. En el último periodo de su vida, Kertész regresó a Hungría varias veces e intentó a encontrar a los personajes de los escenarios de su infancia con poco éxito, ya que al final de su larga existencia, había perdido a los amigos de su juventud. Por ello, volvió a buscar con su cámara lo nuevo, lo diferente. En 1971 por ejemplo, visitó la localidad de Fertörákos para fotografiar una cantera, y según contaron sus acompañantes, pasó una hora inmóvil, mientras su cámara aguardaba en el trípode la exposición deseada. En Fertörákos lo que pretendía evocar, y que puede verse en esta exposición, es el paso de las aves delante del muro derribado. Kertész conservó siempre ese afán por la perfección que se detecta en todas sus fotografías, y que hacen de una simple toma una obra maestra: la obra de André Kertész.
La exposición forma parte del programa Fotogràfica 10.


Otras exposiciones en el MuVIM:
New York Rises. Fotografías de Eugene de Salignac (del 28 octubre al 30 enero de 2011).
Tender puentes. Diálogo fotográfico entre el siglo XIX y la actualidad (del 28 octubre al 30 enero de 2011).
Ficciones cotidianas. Entre el ámbito de lo público y lo privado (del 28 octubre al 30 enero de 2011).
Valencia color, en directo. Fotografías de Bernard Plossu (del 28 octubre al 30 enero de 2011).
La Aventura del Pensamiento (todo el año).

Enviado el 25 de Octubre. Página principal ...