la ::comunidad artística:: online

Transductores
Pedagogías colectivas en red

imagentransductores_U.jpg01.10–28.11.2010
Inauguración de la exposición. viernes, 1 de octubre a las 19.30 h
Taller. 16, 17, 23 y 25 de noviembre de 2010
Dirección. Ramon Parramon | Coordinación. Maite Palomo

ACVIC
CENTRE D’ARTS CONTEMPORÀNIES

www.acvic.org
www.centroguerrero.org
www.transductores.net

TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas en red es un proyecto organizado y producido por ACVic Centre d’Arts Contemporànies y dirigido por Antonio Collados y Javier Rodrigo.

Archivo Móvil TRANSDUCTORES es un proyecto organizado y producido por el Centro José Guerrero.

TRANSDUCTORES es un proyecto cultural que pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación, a partir de la acción de colectivos interdisciplinares.

TRANSDUCTORES se concreta en el despliegue de un archivo relacional con el que difundir, entrelazar y problematizar las prácticas arriba mencionadas a través del estudio de diversos casos, buscando su articulación directa en el contexto mediante la puesta en marcha de seminarios, talleres de formación y el trabajo en colaboración con agentes locales.

Los materiales compilados en el archivo visibilizan los procesos llevados a cabo por esos colectivos, o bien son los resultados formales de muchas de sus prácticas (publicaciones, carteles, diagramas, mapas, vídeos, etc.). Estas prácticas se presentan como modelos de pedagogías colectivas donde se abordan problemas sociales específicos (como por ejemplo el reciclaje, la salud, las basuras, las energías limpias, el concepto de ciudadanía, la regeneración urbana) mediante el desarrollo sostenible, la participación ciudadana o la cultura visual. Estas iniciativas incluyen el trabajo interdisciplinar de educadores, estudiantes, artistas, arquitectos, paisajistas o urbanistas, promoviendo el intercambio de habilidades y conocimientos, a la par que construyen un aprendizaje en colaboración e instituyendo espacios alternativos de educación y ciudadanía.

TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas en red pretende activar el trabajo de las prácticas y materiales presentados en el archivo relacional como un laboratorio pedagógico situado en ACVic Centre d’Arts Contemporànies. Para tal propósito TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas en red se articula en torno a tres ejes:

- La presentación de cuatro casos de estudio incluidos en el archivo relacional del proyecto.
- La creación de un centro de recursos donde se recogen los materiales complementarios de los otros estudios de caso investigados en TRANSDUCTORES, así como un conjunto de publicaciones de los referentes de las prácticas y una programación de vídeos a la carta.
- Un taller abierto titulado “Estrategias para trabajar en el territorio” cuyo objetivo es activar los contenidos del proyecto cultural TRANSDUCTORES en colaboración con diversas redes e iniciativas locales del entorno.


Taller “Estrategias para trabajar en el territorio”

Este taller articula el proyecto cultural de TRANSDUCTORES con diversas redes e iniciativas locales, como un espacio de aprendizaje colaborativo de forma abierta y participativa. El taller es una herramienta de trabajo para activar proyectos en el contexto de Vic y otras ciudades medianas; por ello, responde a un doble objetivo:

- Ser un punto de encuentro de diversos agentes, iniciativas y redes locales, de tal forma que se muestren sus trabajos en un proceso de diálogo con los casos de estudio presentados en Transductores.

- Presentar e intercambiar recursos y metodologías prácticas que posibiliten una discusión sobre estrategias y metodologías potenciales de trabajo en red en el territorio.

Líneas de trabajo del taller:
- Educación formal e informal: el papel de la escuela, la educación social y las pedagogías colectivas.
- La intervención en barrios y contextos ciudadanos: el rol del desarrollo y la mediación comunitaria, el trabajo en el espacio público y la intervención socio-cultural.
- El trabajo interdisciplinar de redes ciudadanas o de la sociedad civil: la articulación de las redes informales o de movimientos sociales y las formas de colaboración, resistencia o intervención respecto a las diversas instituciones de la sociedad.

Profesorado
Javier Rodrigo

Investigador y educador de arte. Ha trabajado en proyectos colaborativos y pedagógicos coordinando cursos, conferencias y seminarios para profesores, educadores y mediadores de arte.

LaFundició
LaFundició
es una cooperativa cuyo trabajo se sitúa en el cruce de la prácticas artísticas y culturales con la educación, entendidas como actividades controversiales. Actualmente su principal línea de actuación se fundamenta en propuestas colaborativas de continuidad con distintos colectivos, grupos de acción e instituciones.
www.lafundicio.net

Fechas
16, 17, 23 y 25 de noviembre de 2010 de 18.00 a 20.30 h.

Dirigido a
Profesionales de proyectos culturales, educativos, sociales, redes formales o informales que trabajen en el área de Vic o sus alrededores, y que tengan interés en participar en procesos de aprendizaje colaborativo durante el taller y en el futuro con ACVic Centre d’Arts Contemporànies.

Estudiantes de ciencias de la educación, arte, diseño, ciencias ambientales, arquitectura o todas aquellas personas interesadas en los procesos colaborativos.

----------------------
Para más información e inscripciones:
Tel. + 34 93 885 37 04
info@acvic.org


Archivo Relacional: Casos de estudio

Fundada en 2005, AREA Chicago comprende tanto una revista como una serie de acciones y eventos. Ambas vías responden a una misión doble: la investigación en el campo del arte, la educación y las prácticas activistas dentro de la ciudad de Chicago, y la producción y fortalecimiento de redes de trabajo entre profesionales y activistas de base. En sus cuatro años de vida, AREA Chicago ha publicado nueve números de la revista y organizado más de cincuenta eventos públicos. Entre los proyectos que ha llevado a cabo destaca el Atlas Popular de Chicago, un conjunto de talleres para elaborar y mostrar mapas subjetivos de la ciudad, en los que se recogen historias olvidadas, deseos o problemas actuales.

En 2001,el grupo Atelier d’Architecture Autogérée (aaa) emprendió una serie de proyectos autogestionados en el área de La Chapelle, al norte de París, en los que se promovía el acceso de los residentes de la zona a espacios infrautilizados para llevar a cabo una transformación crítica de los mismos. La serie comenzó con el establecimiento colectivo de un jardín temporal, denominado ECObox, construido a partir de materiales reciclados en un hangar que pertenecía a la RFF (compañía ferroviaria francesa), con el que se encontraron tras analizar los espacios abandonados que existían. El jardín fue progresivamente convirtiéndose en un laboratorio de producción cultural donde se sucedían actividades, discusiones, talleres y todo tipo de producciones materiales e inmateriales.

Andrea Meller, Damon Rich, Rosten Woo y The Center for Urban Pedagogy (CUP).
El CUP es una organización sin ánimo de lucro dedicada a incrementar la calidad de la participación ciudadana en el planeamiento urbano y el diseño comunitario. Trabaja en temas como la construcción del medio ambiente, el espacio público, el arte, la arquitectura y la pedagogía.

Garbage Problems fue un proyecto de investigación desarrollado en 2002 en colaboración con la escuela alternativa City-As-School que indagó en el sistema de gestión de residuos de la ciudad de Nueva York ante la emergencia del cierre del vertedero de Fresh Kills, en Staten Island.

Aulagarden es un proyecto integrado en la batería de acciones llevadas a cabo desde AulAbierta, experiencia de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje y producción de conocimiento autogestionada por estudiantes de la Universidad de Granada. Aulagarden surgió con el fin de construir un jardín dentro de la universidad, un jardín en cuyo diseño, gestión y mantenimiento participasen directamente los estudiantes. Es a la vez una investigación abierta y una herramienta pedagógica, que aporta claves potencialmente extrapolables a otros contextos de la universidad y la ciudad.


Organiza
ACVic. Centre d’Arts Contemporànies

Con el apoyo de
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació
Ajuntament de Vic
H. Associació per a les Arts Contemporànies

Colabora
Centro José Guerrero
Diputación de Granada. Red de municipios


ACVIC
CENTRE D’ARTS CONTEMPORÀNIES

Sant Francesc 1. 08500 Vic · Tel +34 93 885 37 04
www.acvic.org / info@acvic.org

De lunes a viernes de 10.00 a 13 h y de 17.00 a 20.00 h
Sábado de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h
Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h

Enviado el 29 de Septiembre. Página principal ...