la ::comunidad artística:: online

TIME SPECIFIC DE DAN PERJOVSCHI Y KNOWLEDGE MUSEUM DE LIA PERJOVSCHI

DANPERJOVSCHI_u.jpg15 de octubre al 26 de diciembre de 2010
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN: 15 de octubre, 20:00 h

EACC - Espai d´art contemporani de Castelló
www.eacc.es

El Espai d’art Contemporani de Castelló ha invitado a los artistas Dan y Lia Perjovschi a realizar un proyecto para el Centro y su contexto. Se trata del primer proyecto específico que estos artistas presentan en España.

La obra de Dan y Lia Perjovschi es única en el desarrollo del arte experimental en la Europa del Este desde los años ochenta. Ambos artistas fraguaron formas únicas y desafiantes de expresión visual en el dibujo, la performance, la instalación y las prácticas conceptuales, así como en el análisis y el uso de medios masivos de comunicación, especialmente televisión y prensa escrita. Su obra maduró bajo la doble presión del socialismo y del globalismo, dividiéndose en dos fases mutuamente realzadas: la primera caracterizada por una obra más privada e íntima antes de la revolución rumana, y la segunda por un arte público dirigido a preocupaciones mundiales.

Los Perjovschi nacieron ambos en 1961 en Sibiu, ciudad situada en el centro geográfico de Rumanía. Se conocieron de niños en escuelas para la formación de artistas y posteriormente se unieron sentimentalmente. Se graduaron en 1980 y Dan ingresó en la Academia de Arte de Iasi en la franja este de Rumanía. Entre 1980 y 1985, Lia permaneció en Sibiu trabajando en fábricas mientras se presentaba a los exámenes anuales calificadores para las academias de arte rumanas. Fue suspendida repetidamente, en parte como castigo por su comportamiento anti autoritario y en parte por el sistema de favoritismo bajo el sistema totalitario. Finalmente en 1987, ingresó en Academia de Arte de Bucarest.

La revolución rumana empezó el 16 de diciembre de 1989 en Timisoara al oeste de Rumanía y el 20 de diciembre se había extendido ya a otras ciudades. El dictador Nicolae Ceausescu y su mujer Elena fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento el día de Navidad en 1989. Dan se trasladó a Bucarest y Lia se graduó en la academia en 1993. Durante los noventa, los Perjovschi incrementaron su prominencia en Rumanía y en el extranjero.

La reputación de Dan en Rumanía empezó con los dibujos y dibujos animados políticos que creó desde 1991 para la Revista 22, el periódico líder de la resistencia rumana, fundado por el Grupo de Diálogo Social al que él pertenece. Hoy es conocido en todo el mundo por sus instalaciones de dibujos a gran escala, utilizando la psicología de la risa para comentar las condiciones sociales, políticas y culturales desde los temas locales y nacionales a los globales.

LIAPERJOVSCHI_u.jpgLia ha sido reconocida como una de las artistas destacadas de la performance en Rumanía y fue también conocida por sus objetos inusuales. Desde principios de los noventa, se ha ido centrando gradualmente más en proyectos conceptuales como Timelines, Mind Maps y Knowledge Museum, que hacen un seguimiento de eventos e ideas históricas e intelectuales, y en colecciones, tales como la Globe Collection, que opina sobre los medios de comunicación y el consumo.

Por otra parte, la obra de Dan y Lia Perjovschi está profundamente enraizada en la performance. Este proyecto expositivo está acompañado por un vídeo documental de unos 60 minutos de duración que recoge las performances desarrolladas por estos artistas desde 1987 al 2007.

Se incluyen obras seminales como por ejemplo la performance de Lia I Am Fighting For My Right to Be Different, en la que la artista interactúa con una muñeca de tamaño natural, manipulándola para reflejar su propio lenguaje corporal. Este trabajo enlaza con temas que la artista utiliza una y otra vez en su propia obra.

La documentación de las performances de Dan son igualmente resonantes y también presagian su trabajo más actual. Uno de los vídeos muestra una serie a gran escala de dibujos a carboncillo realizados sobre una pared donde el artista utiliza su recurrente cuadrícula de dibujos de personajes. Los miembros del público hacen turnos para borrar secciones de la cuadrícula, mientras Dan intenta restituir las figuras “desaparecidas” redibujándolas.

Durante casi treinta años, Dan y Lia Perjovschi han hecho un arte que es fiel a la historia de su país y a sí mismos. Han producido obras muy diferentes y, como el compuesto DanLia, han iluminado el significado de las mismas del uno al otro. También han colaborado en nombre de otros artistas de la sociedad rumana y han tratando de hacer a través del arte que los asuntos globales sean más transparentes.

Su trabajo -cargado estética y políticamente- ayuda a los espectadores a pensar, sentir y sonreír, una combinación que es vital en el entorno político y cultural donde las cuestiones de libertad y autonomía, la construcción del conocimiento y la necesidad de confrontar la experiencia actual con la sencillez, son cada vez más exigentes. El arte de Dan y Lia Perjovschi trata sobre la crisis, el cambio y la entereza que se alcanza más allá de lo personal para involucrarse con el mundo e inspirar a los espectadores a vivir con coraje.


EACC - Espai d´art contemporani de Castelló
Prim s/n 12003. Castelló
Tel: 964 72 35 40
www.eacc.es

Enviado el 30 de Septiembre. Página principal ...