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MUSAC: PROGRAMA EDUCATIVO Y DE PENSAMIENTO
OCTUBRE- DICIEMBRE, 2010

w3art_u70.jpgSeminarios, Jornadas, Foros, Congresos:
1. Seminario Pensar Latinoamérica. 6 y 7 de noviembre. Dirigido por Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez, Octavio Zaya.
2. Jornada Software libre, Arte y mujer. 12 de noviembre.
3. 3.1. Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual (II Sesiones).
3. 3.2. Encuentro de Profesionales de la Educación en museos y centros de Arte Contemporáneo. La Casa Encendida, 26, 27 y 28 de noviembre.
4. Segundo Foro de la Edición: Revistas de Creación en América Latina. 11 de diciembre.
5. Grupo de Discusión sobre Arte Contemporáneo. Septiembre, 2010 – Mayo, 2011.

Cursos:
1. Introducción al Arte Contemporáneo. De Sur a Norte: territorios indómitos explorados por el Arte Latinoamericano y lugares comunes que los rodean. Programado por Jaime Cerón. Noviembre, 2010 – Mayo, 2011
2. Programa Cine Documental en Latinoamérica. 2.1. Curso. 2.2. Clases magistrales. 2.3. Ciclo de Proyecciones Octubre – Diciembre, 2010.. Programado por Chus Domínguez
3. Virtualizarte: Taller de imagen digital, Octubre.

SEMINARIOS, JORNADAS, FOROS, CONGRESOS:

1. Seminario Pensar Latinoamérica

Esta programación nace con el objetivo de crear una plataforma de pensamiento sobre un continente en constante mutación, un espacio de análisis y reflexión para creadores, agentes culturales y público general interesados en el contexto artístico latinoamericano contemporáneo en sus diversas vertientes.

El 6 y 7 de noviembre de 2010 MUSAC celebra el simposio Pensar Latinoamérica, un encuentro que pretende ser un espacio para la reflexión crítica acerca de la cultura contemporánea latinoamericana y que tratará de generar redes de colaboración y trabajo a partir de diversas disciplinas. Este congreso será una aproximación dinámica a una escena en constante movimiento, confrontada por desafíos económicos, sociales y políticos. Pensar Latinoamérica ha sido conceptualizado por Agustín Pérez Rubio, Director del MUSAC; María Inés Rodríguez, Conservadora Jefe del MUSAC y Octavio Zaya, Comisario externo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Las sesiones de trabajo se estructuran en presentaciones, ponencias, mesas redondas, etc en torno diversas líneas discursivas: Autogestión y transmisión del conocimiento: otros modelos de escuela; el museo como plataforma de reflexión y pensamiento; iniciativas privadas, ¿nuevas perspectivas para la cultura; colectivos y residencias de artistas: espacios de producción, difusión e intercambio.

Entre los invitados seleccionados, contaremos con la presencia de Sofía Olascoaga, Investigadora de sociología relacional; Michelle Marxuach, Comisaria, productora y gestora cultural, creadora con Bea Santiago y Tony Cruz de Beta Local; Eduardo Abaroa, artista co-fundador del proyecto SOMA, México. Natalia Majluj, investigadora académica, comisaria independiente y crítica de Arte; Úrsula Davila, Comisaria de Blanton Museum, Texas; Sofía Hernández Chong, Directora del Museo Tamayo, México; Jaime Cerón, Crítico de Arte y Comisario Independiente, Bogotá; Justo Werlang, co-fundador de la Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, Brasil; Gabriel Pérez Barreiro, Director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas; Catalina Lozano, Directora del programa de residencias Gasworks, UK; Mónica Restrepo, Lugar a Dudas, Colombia; Ana María Millán, Helena Producciones, Cali; Daniela Castro, Residencias Capacete, Brasil.


2. Encuentro de Software libre, Arte y mujer

El encuentro, organizado por MUSAC en colaboración con la Universidad de León, se programa el sábado 12 de noviembre, en una jornada de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. Se encuadra dentro de la responsabilidad social digital del museo. Participarán en la jornada Montserrat Boix, Fundación Isadora Duncan, Lourdes Muñoz Santamaría, María Peirano, María Ptqk y Laurence Rassel.

Lourdes Muñoz Santamaría es Consejera Nacional y Diputada al Congreso, miembro del Comité del Consejo de Mujeres, miembro de la Comisión Ejecutiva, Agrupación de Les Corts.

Montserrat Boix, Periodista. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona. Trabaja en los Servicios Informativos de Televisión Española. Información Internacional. Política Exterior. Mediterráneo. Magreb. Islam. Investigadora, consultora y formadora en comunicación, TIC y género). Creadora de Mujeres en Red/El Periódico Feminista, una de las redes más importantes en español de intercambio de información en la Internet sobre Derechos Humanos de las Mujeres y Empoderamiento. http://www.mujeresenred.net/

María Ptqk, Investigadora y productora cultural independiente. Su trabajo se sitúa en la intersección entre el arte, la tecnología y los estudios culturales y de género, con un marcado interés por las dinámicas open source, DIY y de aprendizaje expandido. Es la autora del blog Ptqk_blogzine, ha sido docente de la Universitat Oberta de Catalunya, colaboradora de la net-radio feminista Radio Paca y, durante tres años, coordinadora del encuentro de cibercultura crítica de Bilbao Netlach. Actualmente se ocupa de Soft Power, un programa de actividades culturales sobre biotecnología. http://ptqkblogzine.blogspot.com/

La Fundación Isadora Duncan de León presentará los Proyectos “Mujer y Nuevas Tecnologías”

Laurence Rassel, Responsable de Proyectos de la Fundació Antoni Tàpies desde 2008. Ha sido Directora Artística de la organización cultural Constant (Bruselas) desde 1998. Laurence Rassel ha desarrollado un trabajo de investigación en torno al pensamiento y las prácticas artísticas feministas, así como también una labor de análisis crítico sobre la propiedad intelectual en el ámbito de las nuevas tecnologías. Ha sido Coordinadora de Proyectos de ADA, ha participado como docente en seminarios y programas universitarios diversos. Además es comisaria, conferenciante, gestora cultural y ha colaborado en varios festivales, museos y centros culturales internacionales.

María Peirano (Madrid, 1975) es periodista y escribe sobre arte, software, tecnología y cultura, tanto en revistas como en prensa diaria. Ha pasado por Marie Claire, Elle, Geo, Muy Interesante, Neo 2, a Minima, Glamour, Superjuegos, Cosmopolitan, Neural, GQ, Maxim, Playboy, El Mundo. En sus ratos libres organiza exposiciones y festivales de cultura digital, da conferencias sobre Propiedad Intelectual y edita varios blogs: lapetiteclaudine.com, elastico.net, Allthecodeyounevergaveme y Clara Darling, un experimento que combina arte y editoriales fotográficos con filosofía y literatura. En los últimos cinco años ha vivido en Zagreb, Copenhague, Bruselas, Barcelona, Ljubliana, Atlanta y, después de dos años en Berlín, volvió a Madrid para dirigir la sección de cultura del recientemente fallecido ADN.es.


3. Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica artística y educativa actual (II Sesiones). Encuentro de Profesionales de la Educación en museos y centros de Arte Contemporáneo. La Casa Encendida, 26, 27 y 28 de noviembre.

3.1. JORNADAS DE PRODUCCIÓN CULTURAL CRÍTICA EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Y EDUCATIVA ACTUAL (II SESIONES)

MUSAC y La Casa Encendida Organizan las I Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual. Tras las primeras sesiones en MUSAC celebradas en junio, las segundas sesiones, que tendrán lugar en La Casa Encendida, se centrarán en proyectos expandidos fuera de los museos. Se prestará especial atención a proyectos artísticos y a la vinculación de Escuela y Arte. De esta manera, se ha invitado a colectivos, comisarios, educadores y artistas que investigan o desarrollan su práctica bajo estos planteamientos, tanto del ámbito nacional como internacional.

El viernes 26 de noviembre se abordarán “Proyectos artísticos como plataformas y herramientas de acción crítica”, con conferencias de Irit Rogoff, Profesora de Cultura Visual en el Goldsmiths College, London; Bojana Piskur, Comisaria del Museum of Modern Art de Ljubljana, quien hablará de Radical Education; Virginia Villaplana, Artista y Profesora asociada en la Universidad de Valencia y Amparo Moroño, Educadora DEAC MUSAC quienes presentarán el proyecto Diario de Sueños Intermitentes; Rum 46, un espacio no comercial de exhibición de arte contemporáneo; se celebrará una mesa redonda moderada por Judit Vidiella (Docente e investigadora en el Área de Educación Artística, en el Máster en Estudios y Proyectos de Cultura Visual de la Universidad de Barcelona y la Asociación Debajo del Sombrero (Asociación que facilita la incorporación de personas con discapacidad intelectual en la creación contemporánea).

El sábado 27 la jornada se programa bajo el título “El Arte se cuela en las aulas. Modos de Hacer”, con presentaciones de proyectos que trasladan prácticas o herramientas creativas a los propios contextos de educación formal. Desde estrategias de la institución para lograr establecer relaciones estables con los docentes -Le Plateau-, representado por Guilles Baume, Coordinador de Acción Cultural; hasta intervenciones específicas en los centros educativos -Platoniq y Zona Intrusa- sin obviar las plataformas virtuales y las posibilidades de las aréas transversales -Transversalia.net-, con la presentación a cargo de Clara Boj. Se celebrará una mesa redonda moderada por Cristian Año y Lidia Dalmau (Colectivo Sinapsis: Plataforma de producción de proyectos artísticos, investigaciones, consultorías y procesos educativos y de mediación) y Antonio G.Chamorro (Educador DEAC MUSAC)

Matrícula: 45€ (Si también te matriculas en el ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO II, organizado de manera paralela, no es necesario pagar matrícula de Jornadas)
Plazas: 50

Información e inscripciones en La Casa Encendida

3.2 ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO. (II SESIONES PRESENCIALES). La Casa Encendida, 26, 27 y 28 de noviembre

www.educacion.deacmusac.es
Días 26 y 27 de 17:00 a 20:00h
Día 28 de 10:00 a 14:00h presentaciones de los grupos.
Matrícula: 50€ (el pago de la inscripción en el Encuentro incluye la matrícula a las Jornadas de Producción Cultural Crítica organizadas de forma paralela).
Plazas: 50

En continuación al I Encuentro celebrado en el MUSAC, se organiza éste II Encuentro de Profesionales de la Educación en Museos y Centros de Arte Contemporáneo en La Casa Encendida, con la intención de profundizar en los temas tratados en León y fortalecer la comunicación de experiencias que nos ayuden a generar nuevos procesos entre las Pedagogías Críticas y el Arte Con¬temporáneo. El formato del encuentro será a través de cuatro mesas de trabajo que se han definido y gestado en el I Encuentro. Las personas interesadas en participar tendrán que matricularse señalando en el formulario la mesa de trabajo en la que están interesados en participar. Las personas matriculadas recibirán una invitación para trabajar en el blog de manera previa www.educacion.deacmusac.es (Es imprescindible registrarse e intervenir en el mismo para poder asisitir al encuentro).

MESAS DE TRABAJO

1- Las Visitas ¿Guiadas? y La Educación como Práctica Política.

Éste grupo de trabajo se propone realizar una tipología de visitas “guiadas” que se están desarrollando en los museos y centros de arte; desde visitas “escolares”, visitas “generales”, visitas “taller” a otras propuestas que difieren en metodologías, formatos y recursos que utilizan. Se quiere reflexionar sobre ésta práctica tan habitual desde los departamentos educativos y cómo poder convertirla en un espacio educativo sólido. Queremos proponer algunos modelos de visitas que nos ayuden a configurar los requisitos para elaborar cada uno en nuestros espacios de trabajo una visita “posicionada”, una visita “compartida”, una visita “performativa”, una visita “no guiada”, etc...

2- Modelos de Gestión de la Educación y Prácticas Legitimadoras

Partiendo de un análisis de la situación de la educación en el ámbito del arte contemporáneo esta mesa busca generar propuestas que mejoren las condiciones de producción de los profesionales de la educación. ¿Cuáles son los modelos de gestión más habituales en los departamentos de educación? Si pudiéramos cambiar¬los, ¿cómo lo haríamos?, ¿cuáles serían nuestras prioridades? ¿Cuál es la situación laboral de las educadoras/es de museos? ¿Cuál es su posición en la institución? ¿Cuál puede ser el perfil profesional de un/a educador/a de museos? ¿Sería pertinente promover la unificación de criterios al respecto y delimitar su perfil profesional?¿De qué manera pueden nuestras prácticas transformar la estructura hegemónica?
Éste grupo de trabajo se ha marcado diversos objetivos como redactar un mani¬fiesto de buenas prácticas, crear una plataforma online, examinar la precarización de la educación o buscar mecanismos de empoderamiento.

3- Prácticas Curatoriales y Proyectos Colaborativos desde la Educación.

En esta mesa hemos intentado acercarnos a las múltiples realidades que se pueden encontrar en un proyecto de tipo colaborativo. Algunas de las preguntas que nos planteamos fueron: ¿Cómo estamos entendiendo lo “colaborativo”? ¿Qué es lo específico de una colaboración educativa? ¿Quién lidera el proceso colaborativo? ¿Quién decide que actividades/contenidos implementar? ¿Cuáles son las relaciones/estructuras de poder? ¿Qué reglas hay que tener en cuenta con respecto a la planificación y a los tiempos del proceso? ¿Cómo negociar estos tiempos con el grupo y con las instituciones implicadas? ¿Cómo se construye la “posición democrática” entre nosotros? ¿En qué lugar nos sitúan como educadores/as este tipo de prácticas? ¿Cómo definir objetivos e intereses? ¿Qué canales de comunicación se abren antes, durante y después del proyecto? ¿En qué nos condiciona la relación entre instituciones en los proyectos colaborativos? ¿Qué negociaciones se dan con los diferentes agentes dispuestos a colaborar? ¿Cómo visibilizar los proyectos? (¿quién los firma, a quién pertenecen?) ¿Quién extrae beneficios de tipo simbólico u económico de los proyectos? ¿La colaboración/participación conlleva transformación? .

4- Las Vinculaciones entre Museos y Escuela: El Currículo Escolar y Recursos Educativos.

En este grupo hemos trabajado desde preguntas cómo ¿podemos hacer más productivas las relaciones entre educadores/as de museo y profesores/as?¿Se pueden crear unidades didácticas sobre conceptos que po¬drían trabajarse en clase? ¿harían entonces falta las visitas al museo?¿Crear espíritu crítico está en el curriculum?¿Se pueden y deben proponer departamentos de acción museística en los colegios e institutos?. Proponemos un grupo de trabajo para crear recursos autónomos de la exposición y llevarlo a la práctica con una sis¬tematización que nos permita hacer un estudio comparativo de cómo han funcionado en distintas áreas geográficas. También proponemos la creación a medio-largo plazo de una base de datos de recursos de todos los centros para po¬derlos implementar en otros contextos. En noviembre, queremos comenzar a abrir otros temas como la evaluación de los proyectos, la relación con la universidad, la relación con el comisariado de exposiciones…y también invitar a docentes de la escuela a incluirse en el grupo para reflexionar conjuntamente con los profesionales de la educacion en museos.


4. Foro de la Edición: Publicaciones independientes de Arte en Latinoamérica. 11 de diciembre, MUSAC. 12 de diciembre, Fundación Serralves

Las publicaciones son por excelencia un medio flexible y dinámico que permite la circulación de la información, dispositivos que dan visibilidad a las construcciones culturales contemporáneas y permiten generar pensamiento y reflexión, pero sobre todo se trata de espacios mentales que se erigen como un campo de experimentación ineludible para la sociedad contemporánea. A lo largo de las sesiones se analizará de qué forma se pueden articular nuestras ideas y cómo se pueden generar nuevas estructuras que permitan alcanzar una mayor visibilidad de este tipo de formatos.

MUSAC programa, con la colaboración de la Fundación Serralves de Oporto, bajo la dirección de María Inés Rodríguez, Conservadora Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el foro de Publicaciones independientes de Arte en Latinoamérica. El objetivo de este encuentro es abordar el estado de las publicaciones artísticas o generadas por colectivos de artistas e intelectuales en el contexto latinoamericano. El foro se plantea como una reunión abierta entre editores, artistas, pensadores y mediadores culturales adscritos al ámbito de las publicaciones de arte y la circulación de revistas culturales independientes.

A lo largo de las sesiones se analizará de qué forma se pueden articular nuestras ideas y cómo se pueden generar nuevas estructuras que permitan alcanzar una mayor visibilidad de este tipo de formatos.

Participarán, entre otros invitados, Miguel López, Crítico de Arte y Coeditor de la revista Juan Hacha, Perú; Lisette Lagnado, Comisaria y Coeditora de la revista digital Trópico; Guadalupe Maradei de la revista Ramona.


5. Grupo de Discusión sobre Arte Contemporáneo. Septiembre, 2010 – Mayo, 2011

El Grupo de Discusión es un foro abierto al intercambio de ideas y reflexiones, una iniciativa dirigida a todas aquellas personas interesadas en compartir, ampliar y enriquecer de forma distendida sus experiencias y reflexiones sobre el arte contemporáneo y la creación actual. Son muchos los temas y líneas argumentales que se pueden debatir en el Grupo de Discusión. Cada sesión, se articulará a través de un texto crítico y/o unas imágenes ilustrativas, información que será facilitada a los participantes con antelación a la actividad a través de correo electrónico. El Grupo de Discusión se reúne un martes cada tres semanas. Comienza el 21 de septiembre y los temas a tratar en este trimestre son los que siguen:

_ 21 de septiembre: Trabajo crítico en torno a la exposición Modelos para Armar.Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC. Visita guiada a las 19hs. Discusión: 20,10hs.
_ 19 de octubre: Frida Kahlo
_ 9 de noviembre: La mimetización del cuerpo en el entorno: Ana Mendieta y Francesca Woodman
_ 30 de noviembre: Jorge Macchi. Arte Contemporáneo en Argentina
_ 21 de diciembre: Imágenes de la muerte violenta: Teresa Margolles y Óscar Muñoz


CURSOS:

1. Introducción al Arte Contemporáneo. De Sur a Norte: territorios indómitos explorados por el Arte Latinoamericano y lugares comunes que los rodean. Programado por Jaime Cerón. Noviembre, 2010 – Mayo, 2011

Jaime Cerón, Crítico de Arte y Comisario Independiente, es responsable de la programación del curso de carácter anual De Sur a Norte: territorios indómitos explorados por el Arte Latinoamericano y lugares comunes que los rodean. El nombre del curso retoma los efectos de la América invertida realizada por Joaquín Torres García, en 1943, y los conecta con su contraparte: las figuras heroicas que exploraban “nuevos territorios” en el continente americano durante la colonización europea. Sugiere que el adentro y el afuera del terreno que ocupa el arte latinoamericano, cambian de lugar, por las concepciones culturales desde donde es representado. Para ubicar los territorios por donde se movilizan las prácticas artísticas surgidas en América latina, el curso propone considerar cinco variables: el trasfondo histórico del continente en relación con los debates sobre el arte y la modernidad; las tensiones que se desprenden de la territorialización del arte en relación con los escenarios globales y locales; la transformación en las relaciones entre el arte y lo político en el sur de América; el papel que ha desempeñado la expansión de medios y prácticas en el arte latinoamericano después de la modernidad y los debates sobre la de-colonización de las practicas artísticas en relación con las demandas coloniales ligadas a la identidad cultural.

El curso será impartido por Jaime Cerón, Juan Andrés Gaitán, Anna María Guasch, Inti Guerrero, Carlos Jiménez, Miguel López, Rubén López Cano, Juan Martín Prada, el equipo educativo del DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural) del MUSAC y otros especialistas en la materia.

Con una disponibilidad de cien plazas, el curso se programa todos los miércoles del 11 de noviembre al 5 de mayo a las 20h. Está destinado especialmente a los alumnos de los cursos de las ediciones anteriores, estudiantes de Historia del Arte, BBAA, Historia Contemporánea y cualquier otro interesado en el Arte Contemporáneo y Latinoamérica. La matrícula puede realizarse a través de musac.es y en la recepción del museo, con un importe anual de 50 € para público general y matrícula reducida de 30 € para estudiantes, jubilados y personas en paro.

Programación Noviembre- Diciembre, 2010. Bloque I. Un poco de Historia solamente.

10 de noviembre. Concepciones culturales sobre el arte en America Latina: una genealogía. Jaime Cerón.

El arte de Latinoamérica no puede ser narrado desde una sola historia, ni a partir de una sola coordenada. Revisión de las concepciones artísticas dominantes en sus discursos y prácticas, así como sus disputas simbólicas y su papel en la conformación del campo contemporáneo de la región.

17 de noviembre. La antropofagia cultural como metáfora moderna del arte brasilero. Inti Guerrero

Los procesos descolonizadores hicieron parte incluso de la recepción de las ideas colonizadoras. Seguimiento a la concepción de antropofagia cultural en el arte y arquitectura del modernismo tardío en Brasil, así como de sus huellas contemporáneas en el sur del continente americano.

24 de noviembre. El paso del New Internationalism a lo global en el arte Latinoaméricano. Anna María Guasch

Se abordará el proceso que abarca desde la apropiación periférica de la modernidad y la penetración de la pluralización y la complejización del proceso posmoderno hasta la actual cartografía de lo global definida por las nuevas tecnologías de la información y comunicación bajo el capitalismo multinacional.
10 de diciembre. Los primeros conceptualismos y el entorno social en el sur de América. Viernes. Miguel López

Acercamiento a la emergencia de prácticas artísticas de carácter conceptual a lo largo de América Latina y análisis de su relación con los contextos sociales y políticos de los países en que emergieron.

Consulta el programa completo hasta mayo de 2011: http://musac.es/index.php?ref=105700


2. Programa formativo en torno al cine documental en Latinoamérica. Organizado por MUSAC y la Universidad de León con el apoyo de ICAA

La No Ficción latinoamericana será abordada en profundidad por medio de un programa formativo en torno al cine documental en América Latina que recoge, por un lado, un curso los sábados de octubre a diciembre destinado a públicos generales y, por otro lado, unas sesiones de clases magistrales para profesionales y estudiantes de teoría y producción audiovisual. El Director del curso, Chus Domínguez, ha invitado a los siguientes especialistas a participar como ponentes: Cecilia Barriga; Javier Rodríguez; Laia Quílez; Vincent Carelli; Michael Chanan; María Luisa Ortega; Isleni Cruz Carvajal; Paulo Antonio Paranagua

2.1. CURSO DE (CINE) DOCUMENTAL II. AMÉRICA LATINA
El curso se plantea como la continuación del curso (CINE) DOCUMENTAL. REALIDAD Y VANGUARDIA, impartido en MUSAC en 2008. Las escasas posibilidades de formación en materia audiovisual en la comunidad de Castilla y León hacen necesaria la implicación de instituciones como el MUSAC y la Universidad de León en la oferta de cursos teóricos y prácticos, ciclos de proyecciones y jornadas divulgativas sobre (cine) documental. Así, ambas instituciones en colaboración, y con el apoyo del ICAA, programan este curso y las clases magistrales.

Destinado a todo tipo de públicos el curso se celebra los sábados del 16 de octubre al 18 de diciembre. Se ofertan cien plazas con una matrícula general de 50 € y una matrícula reducida de 30 € para miembros de la Comunidad Educativa Universitaria y personas en paro.

Inscripciones: Universidad de León. Secretaría del Centro de Idiomas. Jardín de San Francisco, s/n. 24071 León. Telf.987291962/987291000 (ext.5207). Fax 987291963. Mail:ulesci@unileon.es

Programación:
Sábado 16 de octubre. 17 a 21h. Género, sexualidad y otras representaciones identitarias en el imaginario documental iberoamericano. Cecilia Barriga.

Cecilia Barriga. Directora de cine y video, creadora audiovisual hispano-chilena. En el género documental han destacado por su arriesgado estilo de creación personal obras como LA HERIDA DE MI OJO, (Cuba. 1994), EL CAMINO DE MOISÉS, 2003, que trata de una forma abierta e innovadora la identidad de género o NI LOCAS NI TERRORISTAS, 2005, un retrato colectivo de madres que lucharon contra los narcotraficantes en Galicia

Viernes 22 de octubre. 17.00 a 21.00 h. Historia y memoria de las Dictaduras latinoamericanas. Javier Rodríguez.

Javier Rodríguez. Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León. Doctor en Historia. Su línea de investigación se centra en la Historia y la Memoria del siglo XX. Es autor, entre otros libros, de León bajo la dictadura franquista (1936-1951), (Universidad de León, 2003); ha sido Director de los Cursos de Verano de la Universidad de León Historia y Memoria. La España de los años cuarenta: entre la posguerra y la Segunda Guerra Mundial (2010). Historia y Memoria de la Dictadura Franquista (2009). La Guerra Civil setenta años después (2006).

Sábado 23 de octubre. 10.00 a 14.00 h. La representación de las dictaduras en el cine documental latinoamericano. Laia Quiílez

Laia Quilez. Profesora del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, recientemente se ha doctorado con una tesis centrada en el cine documental argentino realizado por los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Sábado 13 de noviembre. 17.00 a 21.00 h. Documental indígena. Interculturalidad y autorepresentación. Vincent Carelli

Vincent Carelli. Fundador de Video en la Aldeias. Su presencia ha sido fundamental en el desarrollo del video indígena en Brasil. Las producciones de VNA han sido ganadoras de varios premios internacionales. Carelli ha trabajo con comunidades indígenas facilitando el entrenamiento en producción de video y promoviendo el acceso y la visibilidad de las producciones indígenas.

Sábado 20 de noviembre. 17.00 a 21.00 h. Presencia de la historia en el cine documental en Latinoamérica. Michael Chanan

Michael Chanan. Realizador cinematográfico especializado en documentales, autor de libros tanto de cine como música, y Profesor of Cine & Video en Roehampton University, Londres. Es autor, entre otros libros, de The politics of documentary (BFI 2007). Acaba de estrenar su último documental, The American Who Electrified Russia (2009)

Sábado 27 de noviembre:

10.00 a 14,00 h. El giro hacia la primera persona en el documental latinoamericano contemporáneo. Mª Luisa Ortega

Mª Luisa Ortega. Doctora en Filosofía y profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte del comité de dirección de Secuencias. Revista de Historia del Cine y es programadora los festivales internacionales Documenta Madrid y Cines del Sur (Granada). Co-autora de obras colectivas como Tierra en Trance (Alianza Editorial, 1999), The Cinema of Latin America (Wallflower Press, 2003), Cine documental en América Latina (Cátedra, 2003), Cuba: cinéma et revolution (Lyon, 2006), autora del libro Espejos Rotos. Aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo (2006), ha coordinado, junto con Antonio Weinrichter, la edición de Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (Festival Internacional de Cine de Las Palmas-T&B, 2006).
17.00 a 21.00 h. El ensayo documental en América Latina: el paradigma de Luis Ospina. Isleni Cruz Carvajal

Isleni Cruz Carvajal es periodista y docente de la UCM (Campus Felipe II de Aranjuez), con maestrías en Historia y Estética del Cine, Escritura de Guiones y Comunicación Audiovisual. Articulista de revistas especializadas en cine y colaboradora en las antologías Tierra en Trance: el cine latinoamericano en 100 películas (Alianza Editorial) y El documental en América Latina (Editorial Cátedra). Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre el documental de ensayo.

Sábado 18 de diciembre. 17.00 a 21.00 h. La transformación de los personajes en el documental brasileño, desde el Cinema Novo hasta Eduardo Coutinho. Paulo Antonio Paranagua

Paulo Antonio Paranagua. Periodista, ensayista e investigador independiente, es uno de los mayores expertos mundiales en cine documental latinoamericano. Ha realizado numerosas publicaciones sobre el tema, entre ellas Cine Documental en América Latina (Cátedra, 2003), y Tradición y modernidad en el cine de América Latina (Fondo de Cultura Económica, 2003).

2.2. CLASES MAGISTRALES CON PROFESIONALES
Estas clases magistrales están destinadas a público especializado, profesionales y otros interesados. La matrícula de cada clase magistral tiene un importe de 20€ para inscritos en el Curso de (Cine) Documental en América Latina, estudiantes y parados y 30€. Público general. Plazas: 30. Inscripciones en www.musac.es y recepción del museo

Sábado 16 de octubre. 11.00 a 14.00h. Cecilia Barriga. Creación, producción y sostenibilidad como autora independiente.

Sábado 13 de noviembre. 11.00 a 14.00h.Vincent Carelli. Corumbiara: valores y problemas de la representación visual en relación a las masacres de indígenas.

Sábado 20 de noviembre. 11.00 a 14.00h. Michael Chanan. Filmando lo invisible.

Sábado 18 de diciembre. 11.00 a 14.00h. Paulo Antonio Paranagua. El reto del documental para el historiador

2.3 CICLO DE CINE NO FICCIONES AMÉRICA LATINA.
Se programa este ciclo de proyecciones de no ficción de forma complementaria a los dos proyectos educativos para aquéllas personas que asistan a los cursos, y aquéllas otras que estén interesadas en visionar una selección de títulos a cargo de los especialistas invitados en el programa formativo. El ciclo tendrá lugar los jueves del 14 de octubre al 9 de diciembre (a excepción del primer jueves de cada mes). La entrada, por tanto, será libre y gratuita hasta completar aforo. Salón de actos del MUSAC, jueves a las 20,10h. Con el apoyo del ICAA

14 de octubre. Selección por Cecilia Barriga

Proyecciones de Lo que separa (What comes between). Celia Araneda. 6’. Chile, 2009; La Tarea. Milagro Farfán, 27’. Cuba, 2009; La Corona. Amanda Micheli y Isabel Vega. 40’. Colombia-Canadá, 2007

28 de octubre. Selección de Laia Quilez

Proyeccón de: M. Nicolás Prividera,150’, Argentina, 2007

11 de noviembre. Selección de Vincent Carelli

Proyecciones de: A Gente Luta Mas Come Fruta. (Luchamos pero disfrutamos), Bebito Piãko e Isaac Piãko. 40’. Brasil, 2006. PI'ONHITSI, Mulheres Xavante sem Nome.(PI'ONHITSI, Mujeres Xavante Sin Nombre), Tiago - Campos Torres y Divino Tserewahu. 53’. Brasil, 2009.

12 de noviembre. Proyección especial de Corumbiara. Vincent Carelli. 117’. Brasil, 2009 *En el Ateneo Cultural Universitario El Albeitar. Con la presencia del director

18 de noviembre. Selección de Michel Chanan. Proyección de Regreso a Fortín Olmos. Patricio Coll y Jorge Goldenberg. 104'. Argentina 2008

25 de noviembre. Selección de Mª Luisa Ortega. Proyección de Kawase- San. 78’. Cristián Leighton, Chile, 2009

9 de diciembre. Selección de Isleni Cruz. Proyección de Un tigre de papel. Luís Ospina


3. Virtualizarte: Taller de imagen digital, Octubre

Virtualizarte es un proyecto de alfabetización informacional en el campo de la edición digital promovido por la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC desde 2008, en el que se ofertan cursos de formación en diversas herramientas de la web 2.0 destinados a diversos sectores de la población leonesa, con el fin de minimizar los efectos de la brecha digital en nuestro contexto local, contribuir a mejorar la conectividad de los usuarios a las redes de cultura e información digital así como fomentar la participación activa de la ciudadanía en Internet contribuyendo a desarrollar su capacidad expresiva, reflexiva y crítica para comunicar, comprender y compartir sobre el mundo que le circuncida.

El 7 de octubre comienza el Taller de Imagen Digital que se impartirá los martes y jueves de octubre de 18,15 a 19,45 h. Entre los objetivos del taller se encuentran: que los participantes avancen en el manejo de las herramientas y programas de retoque digital y la generación de contenidos a través de software gráfico. Entre los contenidos repasaremos las herramientas de Photoshop; ajustes e histograma; pinceles y trazados; fusiones de capas; máscaras, canales y estilos de capa, filtros; plugins y acciones. Todas la materias se impartirán a través de tutoriales y ejercicios prácticos. El taller funcionará de forma colaborativa, profundizando en los conocimientos a través del trabajo en común. Está dirigido a las personas que hicieron el curso de iniciación o tengan ciertos conocimientos demostrables de Photoshop. Para acceder al taller será necesario pasar una prueba de nivel previa al inicio del curso: esta prueba consistirá en un ejercicio práctico con el software utilizado


Todas las programaciones están sujetas a cambios. Puedes consultar el programa completo de educación y acción cultural del MUSAC: MUSAC Escuela; Pequeamigos; Tertulias de Cine; El Documental del Mes; Mirar para Hablar; Proyectos colaborativos con la Comunidad; Hipatia; etc. a través de www.musac.es

Todas las actividades en relación a Latinoamérica reciben el patrocinio de: AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional.

Enviado el 22 de Septiembre. Página principal ...