la ::comunidad artística:: online

LIMBICUS

IMATGEEXPOCAST_u2.jpgDel 1 de octubre al 12 de diciembre de 2010
Inauguración: 30 de septiembre a las 19.30h en Bòlit-LaRambla/Dadespai
(y posteriormente en Bòlit-SantNicolau)

www.bolit.cat / info@bolit.cat / 972 427 627

El próximo jueves 30 de septiembre a las 19.30h en Bòlit-LaRambla tendrá lugar la inauguración de la exposición “Limbicus” que incluye los trabajos de Eija-Liisa Ahtila, Jonathan Harris e Isaki Lacuesta/Isa Campo.

“Limbicus” hace referencia al desarrollo y gestión de las emociones y a la manera de relacionarnos, aludiendo al sistema límbico, la zona cerebral donde radica la energía emocional que se libera al afrontar situaciones que tienen que ver con el entorno físico y social, afectando, por tanto, a la personalidad, la conducta, la memoria y los instintos.

Una de las artistas contemporáneas que mejor ha explorado el territorio de las emociones es Eija-Liisa Ahtilat (Finlandia, 1959), con instalaciones audiovisuales que ofrecen situaciones cotidianas mediante el retrato de personajes que sufren episodios de desequilibrio emocional y psicológico, y que por tanto, desarrollan conductas derivadas de una percepción diferente del mundo.

Así pues, en The Wind, una multiprojección de tres canales ubicada en el espacio de Bòlit-LaRambla, asistimos al desasosegante monólogo de una mujer afectada por la psicosis que expresa sus emociones y reacciones en un inquietante trabajo de imagen donde se mezclan espacio exterior e interior, con la voluntad de involucrar al espectador mediante la narración visual.

Por otra parte, en Dadespai podemos participar del proyecto de Jonathan Harris (EE.UU., 1979) quien, combinando elementos de la ciencia computacional, la antropología, las artes visuales y el arte de narrar, ha diseñado un sistema para explorar y explicar la naturaleza humana. We Feel Fine es una base de datos de más de 1.000.000 emociones, que se actualiza en tiempo real.

Este trabajo on line escanea blogs, de los cuales explora y analiza los contenidos relacionados con el estado emocional de las personas (con frases como "I feel", siento y "I am feeling", estoy sintiendo). Se trata de “tomar la temperatura emocional del mundo en tiempo real”, cruzando dos elementos en principio distantes, como son las emociones y la estadística y haciendo con ellos una visualización posterior, analítica y lúdica a la vez.

Isaki Lacuesta/Isa Campo (Girona, 1975 y Oviedo, 1975) presentan un nuevo proyecto fílmico, en este caso en formato de una instalación interactiva, titulado Retaule de les endevinacions. Se trata de una instalación concebida para poder adivinar hechos del presente, del pasado y del futuro de los usuarios, que podrá utilizarse como si de un oráculo se tratara. El objetivo es plantear una relectura de las emociones mediante una actualización de los mitos adivinatorios medievales.

Lacuesta y Campo, que con esta propuesta se acercan al universo de las emociones desde la magia y la adivinación, ya lo habían trabajado desde el punto de vista de la ciencia. De hecho, “Limbicus” incluye también algunos de estos proyectos, como Ressonàncies magnètiques (2003), que reproduce las imágenes captadas del cerebro de su compañera al ser sometida a una exploración de resonancia magnética mientras rememora episodios compartidos con Lacuesta y Microscopías (2003), donde la observación microscópica descubre misterios ocultos en la composición matérica de las imágenes. Esta última, junto con la instalación Mullada llum (2010), actúa de preludio a la nueva producción de Lacuesta, Retaule de les endevinacions, producida específicamente para esta exposición y que se presenta en el ábside de Bòlit-SantNicolau.


Actividades integradas

BÒLIT DIÁLOGOS

Isaki Lacuesta, Àngel Quintana y Rosa Pera
Miércoles 10 de noviembre de 2010, 16h
Bòlit-LaRambla, Dadespai y Bòlit-SantNicolau

Isaki Lacuesta, Secundí López-Pousa y Rosa Pera
Martes 23 de noviembre de 2010, 18 h
Bòlit-LaRambla, Bòlit-SantNicolau y Dadespai

PROYECCIÓN DOCUMENTAL

Va de Bòlit (tot s’hi val), de Joanot Cortès
Miércoles 27 de octubre de 2010, 20 h
Teatre Auditori Centre Cívic Sant Narcís

VISITAS GUIADAS

Horarios a convenir. Inscripción previa gratuita


Actividades vinculadas

PERFORMANCE

Sínthesis (o el descobriment de la mel), de Lluís Sabadell Artiga
Jueves 11 de noviembre de 2010, 19.30 h
Capella de Santa Llúcia

PRESENTACIÓN

CONTAINER 2010–IGAC.Un refugi de cristall, comisariado por A. Altarriba y
M. Perpinyà con obras de A. Corral, K. Heikkilä, K. Simonsson y R. Bover.
Viernes 10 de diciembre de 2010, 20 h
Bòlit-LaRambla

*Todas las actividades son gratuitas


Más información e inscripciones en www.bolit.cat / info@bolit.cat / 972 427 627


Organiza                                     Colaboran                                                                Patrocina

logosBolit_u.jpg


Agradecimientos: AV Sant Narcís, C.C. Sant Narcís, IGAC, UdG, UVaMiD y Temporada Alta-2010

Enviado el 28 de Septiembre. Página principal ...