la ::comunidad artística:: online

Force

FMimagenw3artp_u.jpgFermín Moreno
Exposición: 24 septiembre – 5 noviembre 2010
Inauguración: viernes 24 de septiembre. 20 horas

Trayecto Galería (Vitoria–Gasteiz)
www.trayectogaleria.com

La temporada 2010/2011 en Trayecto Galería se va a caracterizar por la puesta en marcha de una nueva sección en el programa de la galería: Proyectos en residencia. Con esta nueva sección se intenta incidir de forma decidida sobre la relación entre una estructura privada como es la galería y los contenidos que vehicula en su actividad. Si bien esto no es nada nuevo en Trayecto, sí lo es que se convierta en una sección específica que articulará y modificará fuertemente la actividad. Con ello esperamos establecer nuevos espacios de relación e intermediación productiva con los diversos agentes y/o autorías, lo cual conlleva, entre otras, una ampliación de las mediaciones de la galería desde el punto de vista político, social o económico, un mayor seguimiento del desarrollo en el tiempo de las propuestas ampliando los modos y formatos de su puesta en público, al tiempo que invita a iniciar un proceso de transformación de las instituciones de arte y sus relaciones desde el punto de vista de lo público y lo privado, etc.

Empezamos la temporada con Force un proyecto en residencia a cargo de Fermín Moreno el cual tiene una duración prevista de 2 temporadas y que tendrá diversas presentaciones públicas en diferentes formatos además del expositivo.

FORCE
Las sociedades postpolíticas se caracterizan por generar un poder ocupado en la producción de un “nosotros” realizado en el consumo, de carácter tecnocientifico, opuesto a lo diverso y escalado sobre un presente radical. En un espacio como el descrito, la práctica de la pintura como una práctica social contemporánea muy próxima constitutivamente al arché, y por tanto a la fuerza en detrimento del derecho, exhibe un exterior que señala reiterada e inequívocamente a una cierta desactualización recogida, sobre todo, por una crítica atareada en engrasar los distintos neomarxismos tan útiles a la gestión institucional del arte de los estados nacionales. Esta desactualización, o esta falta de adaptación a las condiciones tecnológicas y conceptuales desde las que se ordenan las prácticas de arte en esa actualidad productiva, han generado un opacamiento, no solo de estas prácticas, sino del espacio conceptual, teórico y político de la fuerza como poder en oposición al derecho, porque como recuerda Todorov recurriendo a Pascal: sin la fuerza, el derecho se torna impotente.

En el trabajo de definir lo contemporáneo, Giorgio Agamben, dice que el ser contemporáneo “comporta cierto desfase”. Un desfase que significa apelar a lo que está fuera de la luz, fuera del foco temporal, es decir, que una mirada contemporánea será aquella que esté atenta a la zona de sombra. Al hilo de esta teoría, la actitud contemporánea es una forma de señalar al pensamiento crítico y, cómo no, aquellos espacios desocupados por lo hegemónico.

Cabe por tanto decir, al hilo de esta reflexión, que cuando se intente abordar las prácticas de arte de los últimos 15 años, estaremos obligados a considerar también lo producido en las proximidades de las problemáticas afectas a la pintura, intentando ver qué había en los exteriores de un espacio de prácticas de arte en línea con los intereses tecnológicos y el consumo de masas en el que ha desembocado el populismo demagógico en hegemonía.


Trayecto Galería
San Vicente de Paúl, 21
01001 Vitoria–Gasteiz
Tef. 00 34 945 205152
Fax. 00 34 945 205152
E-mail: trayecto@trayectogaleria.com
www.trayectogaleria.com

Enviado el 20 de Septiembre. Página principal ...