la ::comunidad artística:: online

Dora García en el Pabellón de España en la próxima edición de la Bienal de Venecia

7-W3ART_u.jpgLa artista Dora García ha sido seleccionada por Katya García-Antón, comisaria del Pabellón español, para representar a España en la 54 edición de la Bienal de Venecia en 2011.



Katya García-Antón, nombrada el pasado mes de abril comisaria del Pabellón de España en la próxima edición de la Bienal de Venecia por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, ha seleccionado a la artista Dora García para representar a España en la próxima edición de la Bienal de Venecia que se celebrará entre el 4 de junio y el 27 de noviembre de 2011.

El pasado mes de abril, Carlos Alberdi, Director General de Relaciones Culturales y Científicas, convocó el Comité Asesor para el Arte Contemporáneo con el objetivo de orientar a la Dirección en el proceso de selección del comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia. El comité, que estuvo formado por Carmen Giménez (Conservadora de Arte del s. XX, Guggenheim Museum, Nueva York), Estrella de Diego (Catedrática en Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid), Bartomeu Marí (Director del MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona) y José Lebrero (Director del Museo Picasso de Málaga), decidió, por unanimidad, proponer como comisaria a Katya García-Antón.

Tras varios meses de investigación, Katya García-Antón ha seleccionado a la artista Dora García para realizar el proyecto que representará a España en la Bienal de Venecia, uno de los eventos artísticos más importantes del panorama internacional, cuya 54ª edición tendrá lugar del 4 de junio al 27 de noviembre de 2011.

En palabras de la comisaria: “La Bienal de Venecia, y en particular el sector de pabellones nacionales de los Giardini representan un contexto expositivo muy especial. Dada su arquitectura geopolítica, su historia y su presente, además de las mareas de consumo profesional y no-profesional allí presente, los Giardini (y la Bienal) suponen un escenario complejo de presentación y recepción de la obra de arte. Dora Garcia es una artista a la que le interesa el análisis de los paradigmas y las convenciones del arte, por lo que a menudo se ha confrontado a la temática del poder y su dinámica. Su obra se dirige también a decodificar la relación entre artista y público, y utilizar la ficción para cuestionar elementos éticos y morales en esta relación. Cada exposición es para la artista una ocasión de experimentar, interferir, distorsionar y jugar con las expectativas del visitante, forzando a cada uno a cuestionar el objetivo del proyecto, el papel que él/ella juega en él, y en consecuencia reconsiderar el mundo del arte y sus reglas de juego. Estos factores, además de muchos otros, apuntan al porqué Dora Garcia es una artista que sabrá navegar el contexto especial de la Bienal combinando, en el trabajo allí presentado, agudeza intelectual con una característica dosis de humor negro”.


Katya García-Antón es directora del Centre d’Art Contemporain de Ginebra, uno de los más prestigiosos centros suizos dedicados al arte contemporáneo. Formada en Historia del Arte en The Courtauld Institute of Art, Londres, ha trabajado en importantes instituciones internacionales entre las que destacan: MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil; ICA, Institute of Contemporary Art, Londres, e IKON, Birmingham, Reino Unido. Ha sido comisaria de una de las secciones de la 2nd Prague Biennale (Praga, 2005) y de la representación española en la 26ª Bienal de São Paulo (2004). Ha organizado y comisariado más de cincuenta exposiciones tanto de artistas ya fundamentales en la historia del arte del siglo XX –Tony Cragg, On Kawara, Yves Klein y Joan Jonas, entre otros– como de creadores más recientes –Francis Alys, Ernesto Neto, Jean-Luc Moulène, Fernando Sánchez Castillo, o Gillian Wearing. Ha formado parte del consejo editorial de la revista Third Text, dedicada al arte en los países en desarrollo, y ha ejercido la crítica de arte en BBC World Service, además de colaborar en numerosos catálogos y monografías.

Dora García (Valladolid, 1965) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y en la Rijksakademie de Ámsterdam. Ha expuesto de forma individual en algunos de los museos y centros de arte más importantes tanto dentro como fuera del estado español: MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2003); MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2005): MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León (2005); SMAK, Gante, Bélgica (2006); GfZK, Leipzig, Alemania (2007); CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (2009), Galeria Civica di Trento, Italia (2010); Kunsthalle Bern, Berna (2010) y Index Stockholm, Estocolmo (2010). Ha participado en destacadas exposiciones internacionales como: Manifesta 2 (Luxemburgo, 1998), 8th Istanbul Biennial (Estambul, 2003), Münster Sculpture Projects (Münster, Alemania, 2007); 17th Biennale of Sydney (Sydney, 2007); Xe Biennale de Lyon (Lyon, Francia, 2009); 2nd Athens Biennale (Atenas, 2009) y la Bienal de São Paulo (São Paulo, 2010).


Para más información:
Coordinación AECID: Alejandro Romero (rrcc.externo12@aecid.es), Álvaro Callejo (rrcc.externo6@aecid.es)

Comunicación y prensa RMS La Asociación: Marta de la Torriente (marta@rms.com.es)


Organiza

LOGOAECID-B_u.jpg


(Crédito de imagen: Real artists don’t have teeth, 2010, performance, foto: Moderna Museet Stockholm, actor: Jakob Tamm)

Enviado el 30 de Septiembre. Página principal ...