la ::comunidad artística:: online

iD#5 Ciudades Intervenidas

web_u.jpgExposición de proyectos
Del 15 de julio al 12 de setiembre
La Capella, C/Hospital 56, 08001 Barcelona

Más información: http://idensitat.net

Idensitat es un proyecto artístico que se desarrolla en diferentes ciudades, con la voluntad de aportar mecanismos para la articulación de proyectos creativos que inciden en el ámbito del espacio público y en relación con el territorio. Constituye una plataforma de producción e investigación en red, que actúa desde el ámbito de la producción artística para experimentar nuevas formas de implicación e interacción en diferentes espacios sociales.

Esta exposición reúne algunos de los proyectos que han formado parte de la quinta edición de Idensitat, desarrollada en Calaf, Manresa, Mataró, Sondika, el Priorat y Barcelona. Actividades creativas de diversa magnitud han intervenido en cada una de estas ciudades, con objetivos propios pero con la voluntad de incidir en aspectos relacionados con acciones colectivas en los territorios.

Se trata de experiencias artísticas que buscan en los contextos locales elementos concretos de negociación, de transferencia de conocimiento mutuo, y están abiertas a la capacidad creativa de las personas participantes. A través de los trabajos se han llevado a cabo diversas actividades, como talleres o intervenciones en el espacio público (en contextos urbanos y rurales), se han propiciado dinámicas dinamizadoras, se han creado espacios de debate entre propuestas de acción local y proyectos invitados, se han recuperado experiencias previas y también se han puesto de manifiesto conflictos latentes en el espacio público. Con esta exposición, ese conjunto de trabajos realizados en lugares y en tiempos distintos consigue una forma de relacionarse entre sí y de convertir este espacio-tiempo de los procesos en un lugar común.

Cada vez más, Idensitat se convierte en un espacio basado en la red de relaciones entre proyectos, territorios y personas que encuentran en las dinámicas creativas una forma de incidir e intervenir en los espacios sociales. Por eso, iD#5 Ciudades Intervenidas presenta conjuntamente proyectos de artistas o colectivos con proyectos mediadores o espacios de producción. Todos ellos forman parte de una red que permite que existan procesos creativos con voluntad transformadora que poco a poco van incidiendo en los pueblos, barrios o ciudades, y también de una forma claramente insistente en las políticas culturales futuras.

Participantes en la exposición
Basurama, Can Xalant – Rogelio López Cuenca, consonni – Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur, Democracia, Domènec, Walter Gam, Horitzó TV [Clara Garí, Hugo Barbosa, Pamela Gallo, Alex Muñoz, Félix Pérez-Hita], Verónica Luyo-María Celeste Venica, Priorat Centre d’Art, Patrick Raddatz, Anna Recasens, Tomás Ruiz-Rivas, VídeoDiàlegs [Oriol Fontdevila, Laia Ramos, Xavier Gil Dalmau].

iD Barrio Calaf|Barcelona
_ Taller de proyectos Jardines Temporales en Calaf dirigido por Josep-Maria Martín en colaboración con Jean Nicolas Fauchille
_ Taller de proyectos iD Barrio Raval con KUNSTrePUBLIK [Markus Lohmann, Harry Sachs, Philip Horst, Daniel Seiple, Matthias Einhoff]
_ Taller de proyectos iD Barrio Traces of Autism [Jozua Zaagman, Maartje Dros, Jacqueline Schoemaker]

Participantes y autores de los trabajos realizados en los talleres
Juan Aizpitarte, Dimas Agudo, Maria Aparicio, Mauricio Aquilar, Elena Azzeddin, Aida Bañeras, Iria Beltrán, Eduardo Blanco, Emanuela Bove, Naomi Bueno, Maria Calvo, Verónica Cantero, Guillermo Cantillo, Marta Carrasco, Maria Cedo, Banu Çiçek, Ana Cortes, Adrián Crescini, Angelica Cuadros, Marcos Cuesta, Arturo Dávila, Urko Diaz, Aida Elias, Abigail Empez, Laura Font, Julia Adam, Eva Garrido, Aloma Giralt, Eva Goenaga, Berta González, Paula González, Evanguelina Guerra, Fernando Hidalgo, Irune Jiménez, Arantza Lacasa, Laura Lara, Carolina Lopez, Lorena Lozano, Maria Lucas, Andreas Manenti, Maria del Mar Roldán, Ester Márquez, Andres Martínez, Maria Martínez, Carolina Mila, Daniela Monterrossa, Yera Moreno, Belen Orta, Carla Pagluica, Jesús Palomino, David Peña, Toledo Pérez, Maria Pia, Marta Raventos, Natalia Royo Parache, Lore Pardón, Marc Piqué, Antoni Puig, Mercè Ramos, Romina Rebolledo, Inés Salpicó, Laia Segura, Anita Serrano, Liron Shua, Alexandra Souza, Amalia Speratti, Eulàlia Suñé, Arena Tarres, Gracia Teixidor, Maria Terkenli, Gaizka Ugalde, Meg Vandezande, Noelia Varela, Maria Valldeperez, Guillem Vilamala, Ivonne Villamil, Raquel Villar, Madalena Yglesias, Estíbaliz Yuguero, Erika Yurre.


Proyectos que forman parte de la exposición

Motocarro
Domènec

Este proyecto se basa en la construcción de un motocarro similar al que aparece en la película Plácido de Luis García Berlanga, rodada en 1961 en Manresa. El departamento de automoción del Instituto Lacetània de Manresa ha integrado en su programa pedagógico la restauración del motocarro. Una vez restaurado y modificado, este vehículo se convierte en un “monumento conmemorativo” en movimiento, un dispositivo irónico y cápsula de memoria crítica, que, al circular por las calles, evoca el paisaje social de la película y lo pone en relación con el contexto social de los países emergentes. El motocarro se convierte así en un pequeño dispositivo multimedia móvil que se puede utilizar para comunicar y difundir las actividades de los diferentes colectivos de Manresa.
En el proyecto han participado Jordi Aligué Pujals, Balan Mihaita Catalin, Dima Nicolae Alexandra, Joan Segarra Jordana y alumnos del Instituto Lacetània bajo la tutoría del profesor Pere Izquierdo Maria.

Disjecta
Patrick Raddatz

Disjecta es una instalación que muestra fragmentos de textos y conversaciones previamente seleccionados. Un aparato generador de mensajes los reorganiza de forma aleatoria. El tiempo de exposición de cada fragmento es diferente e imprevisible, de modo que las letras, palabras o frases enteras se intercambian entre sí para modificar su sentido. A través de este proyecto el artista propone una reflexión sobre el carácter maleable y no perdurable de la memoria o la opinión. Los significados que se derivan evocan una lectura y una interpretación subjetivas, conducidas por un aparato que originariamente formaba parte de un espacio de tránsito: era el rótulo de una estación de tren. Los mensajes precisos que comunicaba en su origen se han sustituido por textos abiertos y aleatorios.

El proyecto cuenta con la colaboración del Conservatorio Municipal de Música de Manresa.

Centro Portátil de Arte Contemporáneo
Tomás Ruiz-Rivas

El Centro Portátil de Arte Contemporáneo es un dispositivo transportable y de bajo coste para la exhibición de arte. Está diseñado para intervenciones breves –de dos a cuatro horas– y puede desplazarlo e instalarlo una sola persona. Está dotado de medios audiovisuales portátiles, con autonomía suficiente para una intervención.
Su función es tanto la de mostrar obras de arte y servir de infraestructura de soporte para actividades culturales –performances, conferencias, conciertos…– como la de “marcar” el espacio urbano, generar espacio público.
El CPAC crea una conexión entre las estrategias de reapropiación de la ciudad por parte de colectivos marginados –minorías raciales, vendedores ambulantes, prostitutas, inmigrantes, homosexuales en contextos represivos, determinados colectivos femeninos…– y prácticas artísticas que inciden directamente en el tejido urbano.

El Centro Portátil de Arte Contemporáneo es un proyecto del Antimuseo. Se inició en 2009 y sigue activo en la Ciudad de México, bajo la dirección del artista Eder Castillo. Idea y desarrollo de María María Acha y Tomás Ruiz-Rivas. Dirección del documental: Mario Acha Kutscher. www.ojoatomico.com, http://antimuseo.blogspot.com/

El Centro Portátil de Arte Contemporáneo, así como el programa de actividades que hay que realizar en la Ciudad de México ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID)

Colaboración en México: Centro Cultural de España en México, Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, FARO de Oriente, FARO Tláhuac, Museo Universitario del Chopo, Casa Talavera, Tianguis Cultural del Chopo A.C., Corredor Cultural del Chopo, Delegación Cuauhtémoc, Dirección General de Desarrollo Social, Subdirección de Servicios Culturales, Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México.

Spermöla en Manresa. Tienda gratis oficial.
Basurama

El objetivo del proyecto era la puesta en práctica de una tienda gratis para probar si era viable de forma autónoma a largo plazo mediante el desvío de la recogida oficial de residuos.

Modestamente pensamos que el proceso funcionó: la basura de la recogida oficial llegó a la tienda gratis, se clasificó y a veces se repararon algunos objetos, para que los vecinos se los pudiesen llevar. Constatamos que hay gente que necesita los objetos que se repartían y se los llevaron a casa (ver etiquetas de los objetos que estuvieron en la tienda).
Otro de los objetivos era que la tienda fuera un foro de encuentro sobre reciclaje, ecología y reutilización, sobre economía y soluciones de reparación (con Makea y Obsoletos). El sistema de consumo-residuo requiere experiencias así, que tienen mucho que ofrecer y consumen muy pocos recursos. Todo ello nos sirvió para reflexionar sobre lo que significa la basura, por supuesto, pero también el deseo y la necesidad, el consumo, el dinero y los muebles tirados en la calle y, de rebote, la convivencia entre las diversas comunidades de ciudadanos en Manresa.

Solo queda dar el paso y convertir esta experiencia piloto en algo que funcione de modo continuado, como ya está haciendo otra tienda gratis (La Biga) en la misma ciudad, pero en este caso, en vez de redistribuir ropa, se redistribuirían objetos y muebles.

Créditos:
Proyecto realizado por Basurama con Lucysombra en colaboración con Makea y Obsoletos.

Agradecimientos a: Elena, Ami y Marta (La Biga), Abd El Rafia (vecino de la iglesia), Toni Lodeiro, Xavier Gonfau, Toni Bacardit, Xavier Bosch, Marta Mena, Xavier Gonfau, Alba Alsina, Charity Blansit.

Subtextos Manresa
Democracia

Planteamos una intervención dirigida a una comunidad específica, que consiste en la inserción en mupis de mensajes escritos en árabe y la realización de unos anuncios para su difusión en la televisión local.

Estos mensajes visibilizan la heterogeneidad propia de la sociedad civil: por un lado, el idioma utilizado solo podrá leerlo la propia comunidad árabe, pero el resto de la ciudadanía tendrá presente la existencia de este grupo en el seno de la vida social con sus particularidades culturales.
En una segunda fase se han realizado una serie de encuentros en colaboración con la asociación Bages per a Tothom, que trabaja a favor del diálogo intercultural. El material resultante se utilizará para realizar una emisión del programa “El Gresol”, dirigido por Bages per a Tothom, en la televisión local de Manresa.

Can Xalant
El revés de la trama

Un proyecto de Rogelio López Cuenca para Can Xalant e Idensitat#5

Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró, es un espacio de producción, un lugar de investigación y de desarrollo de proyectos en el ámbito de las artes visuales contemporáneas, un lugar de encuentro y de contacto entre creadores de procedencias diversas. Su principal objetivo es poder producir sus proyectos con las máximas garantías, pero también debatir sobre los discursos de la contemporaneidad de la forma más transversal posible. Can Xalant forma parte de una extensa red de colaboradores con los que genera intercambios, residencias y otras actividades.
Desde 2007 Can Xalant participa en el proyecto Idensitat, asumiendo la residencia y la producción de uno de los proyectos seleccionados para su realización en el contexto de Mataró. En septiembre de 2008 organizamos con Rogelio López Cuenca el taller “Derrotas alternativas: Now/here Mataró”, del que surgió un grupo de trabajo formado por Roser Caminal, Ismael Cabezudo, Laura Marte, Cecilia Postiglioni, Daniela Ortiz y Anna Recasens, quienes, junto con Rogelio López Cuenca, realizaron la investigación que posteriormente se convertiría en el proyecto para Idensitat#5. El revés de la trama es una investigación en torno a un trazado de itinerarios que nos permiten recorrer la historia local de forma transversal, haciendo visibles simultáneamente aspectos que, por norma general, permanecen aislados, encasillados, congelados en el tiempo o cerrados en espacios específicos. El resultado final del proyecto se formaliza en la publicación de un mapa alternativo de la ciudad de Mataró y la página web www.mapademataro.net.

iD+consonni Sondika 09: Jueves Milagro
consonni

Jueves Milagro es un proyecto de los artistas Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur junto con la productora de arte consonni, dentro la convocatoria internacional de arte iD+consonni Sondika 09, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sondika, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.
Jueves Milagro está inspirado en la película Los jueves, milagro (1957) del realizador Luis García Berlanga. La propuesta se despliega como una metáfora que intenta rescatar la acepción más extraordinaria y maravillosa de la palabra milagro para quedarse con su parte creativa. Se plantea también como una metáfora irónica del artista, de la obra y de lo que se espera de este tipo de proyectos de arte de intervención en el espacio público.

consonni es una productora de arte contemporáneo localizada en Bilbao. Desde 1997, consonni invita a artistas (Andrea Fraser, Matthieu Laurette, Hinrich Sachs, Sergio Prego, Ibon Aranberri, Saioa Olmo, Iratxe Jaio&Klas van Gorkum, Virginia Villaplana…) a desarrollar proyectos que no adoptan un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio; proyectos de arte con formatos tan variados como un programa de televisión, una subasta de tipografías vascas, unas visitas guiadas a un parque de atracciones abandonado o una marcha zombi para subvertir, criticar o analizar la sociedad en la que se inscriben. La producción artística en su sentido más inmaterial y comunicativo, y el propio sistema del arte no son solo su praxis y contexto sino parte del propio análisis y cuestionamiento que consonni provoca con cada proyecto. www.consonni.org

Priorat Centre d’Art

El proyecto Priorat Centre d’Art inicia sus actividades en verano de 2006 con el objetivo de convertir la comarca del Priorat en un espacio/laboratorio experimental de investigación, desarrollo y difusión de propuestas multidisciplinarias de cultura contemporánea.
Esta programación lleva a cabo un trabajo de base que, con la incorporación y la aportación de artistas y creadores de diversas disciplinas, implica directamente las características sociales y culturales de la comarca y sus habitantes, y que tiene como punto de partida conceptual algunas de sus características físicas y sociales: el vino, la minería, el territorio, el paisaje, las personas, los colectivos y las asociaciones que la componen. Produce trabajos específicos relacionados con el territorio, a la vez que establece y mantiene vínculos con una serie de espacios públicos y privados –bodegas, teatros, iglesias, museos, bares, refugios, campings…– para divulgar las actividades y dar visibilidad a los resultados de forma itinerante.

Topografía Sensible
Anna Recasens

Topografía Sensible es un proyecto que elabora un catálogo y mapa botánico de Calaf y que, más allá de las taxonomías, recoge conocimiento y memoria local.
La valoración de lo local, de la vida comunitaria y de la relación con el entorno fecunda esta iniciativa artística que pretende elaborar estrategias que favorezcan procesos participativos y horizontales, que minimicen la degradación de la relación entre las personas, así como entre estas y el entorno, y que recuperen espacios de memoria y diálogo comunes.
Se establece una red de complicidades con las personas y los colectivos vecinos y se comparten ideas y tareas de todo tipo. Se realizan actividades como recorridos, encuentros y jornadas de trabajo colectivo, en los que se puede participar aportando historias, conocimientos, semillas, recetas, consejos relacionados con la flora local, etc.

Buscando Parientes
Verónica Luyo, María Celeste Venica | iD Dispositivo Itinerante

Proyecto seleccionado a través de la convocatoria de intervención en el espacio público de Manresa utilizando el Dispositivo Itinerante de Idensitat.
El proyecto consistió en generar una situación de intercambio entre un plato cocinado –donde el ingrediente de base era la patata, alimento originario de América– y un objeto, una fotografía o una historia, a fin de construir un archivo del imaginario de ese continente en Europa.

La actividad permitió obtener una serie de materiales que se pueden utilizar como fuente para otros trabajos e investigaciones o como material de consulta.
Este material se construye entre el recuerdo (a veces como idealización nostálgica u opinión de una circunstancia sociopolítica determinada), la confrontación con otra realidad, el estereotipo fomentado por los medios o el souvenir, aportado por cada una de las personas que participó en el intercambio.

Además queda el registro del intercambio y de la comunicación entre personas desconocidas que compartieron una comida e historias en un espacio público de Manresa. El conjunto de este material se puede consultar en el blog: www.buscandoparientes.blogspot.com

IDtv: VídeoDiàlegs
Oriol Fontdevila, Laia Ramos, Xavier Gil Dalmau

IDtv: VídeoDiàlegs es un proyecto de vídeo documental en torno al proyecto Idensitat. Se ha configurado a partir del diálogo con todos los creadores y agentes que confluyen en la realización de las propuestas artísticas, con el objetivo de dar lugar a un relato videográfico que pueda servir tanto de herramienta para la comunicación general del proyecto como para la evaluación y para incentivar el debate en torno a la creación artística y la cultura contemporánea a partir de las situaciones y los casos específicos que se provocan a través de Idensitat.

Plató Volant
Horitzó TV
[Clara Garí, Hugo Barbosa, Pamela Gallo, Alex Muñoz, Félix Pérez-Hita]

La plataforma Horitzó TV propuso Plató Volante, un plató ambulante e itinerante que viaja y se integra en las comunidades para hacer su televisión en Internet.
El proyecto propuso dar visibilidad a los procesos sociales, el debate y el diálogo, la creación y las ideas de la gente, a través de programas de televisión hechos por la gente, emitidos en directo, que pueden verse en la televisión http://horitzo.tv y también en http://idensitat.net y http://calaf.cat.
Del 18 al 23 de mayo Horitzó TV realizó la parte previa de investigación inicial para hacer posible el Plató Volante en la población de Calaf, una residencia creativa para llevar a cabo el trabajo de campo y una programación piloto.
Del 22 al 28 de junio se realizaron las emisiones en directo, que se presentaron en la página Idensitat#5 de Horitzó TV. También podían verse después de las emisiones.
Del 6 al 13 de noviembre se desarrolló Telecalafffff, un taller de recetas para cocinar una televisión en Internet. Hace unos años Calaf ya tenía un canal de televisión local. Este taller se realizó con la voluntad de recuperar el espíritu que lo hizo posible, así como algunos de los programas que ya se habían emitido en su momento.

A fora i a dintre vostre hi ha un univers
Walter Gam

Desde principios de junio hasta el 15 de julio, Walter Gam, artista brasileño residente en Belo Horizonte, estuvo en Calaf, en el marco de la actual convocatoria de iD#5. Durante esos días desarrolló varias acciones que han incluido un trabajo conjunto con alumnos de primaria consistente en confeccionar unas banderas para colocarlas en los cinco puntos de entrada a la población. Otra de sus acciones fue la distribución, en diversos lugares del espacio urbano de Calaf, de diferentes mensajes que invitan a la reflexión. Aparte de estas acciones participativas, Walter Gam realizó una serie de vídeos de corta duración en los que captaba las características del lugar y definían su percepción del pueblo: el viento, rincones… Al finalizar su estancia, se realizó una presentación pública de su trabajo, con un acto para compartir mesa y probar productos de la zona.

iD Barrio Calaf|Barcelona

iD Barrio es un proyecto vinculado a iD#5 que explora la idea de barrio desde la perspectiva urbana y a través de la relación entre arte, creatividad social y transformación del entorno. Consiste en tres partes interrelacionadas: seminario, taller y exposición (Dispositivo Itinerante). Se desarrolló en Calaf y en Barcelona, y permitió trabajar el tema del barrio desde el contexto de ciudades pequeñas y medianas en áreas rurales y en relación con la metrópolis.

iD Barrio parte de la idea de que el arte puede ser un factor de innovación en los procesos de transformación de la ciudad, ya que es capaz de hacer emerger la creatividad social latente y desplegarla a través de acciones colectivas. Esta afirmación puede plantearse fácilmente como pregunta, a la vez que introduce cuestiones que se deberán responder, contrastar o ampliar en el marco del seminario y los talleres vinculados:

¿Cómo se relaciona el arte con los procesos de transformación urbana y social? ¿Qué papel y qué función tienen los procesos de participación? ¿Cómo se puede activar la creatividad social en un entorno determinado? ¿Cómo se pueden desplegar procesos creativos que a medio y largo plazo incidan en un entorno local? ¿Cómo puede la gente formar parte de ámbitos de acción colectiva a través de procesos creativos? ¿La transformación de la ciudad está abierta a proyectos? ¿Qué relación hay entre políticas culturales y planificación territorial? ¿Cuáles son las consecuencias que deben asumir los contextos locales por formar parte del discurso cultural global?

Proyectos generados en un conjunto de talleres en el contexto de iD Barrio Calaf e iD Barrio Barcelona

Taller de Jardines Temporales en Calaf, dirigido por Josep-Maria Martín en colaboración con Jean Nicolas Fauchille
Taller de iD Barrio Raval con KUNSTrePUBLIK [Markus Lohmann, Harry Sachs, Philip Horst, Daniel Seiple, Matthias Einhoff]
Taller de iD Barrio Traces of Autism [Jozua Zaagman, Maartje Dros, Jacqueline Schoemaker]

Participantes en los talleres organizados dentro del proyecto iD Barrio Calaf|Barcelona:

Juan Aizpitarte, Dimas Agudo, Maria Aparicio, Mauricio Aquilar, Elena Azzeddin, Aida Bañeras, Iria Beltrán, Eduardo Blanco, Emanuela Bove, Naomi Bueno, Maria Calvo, Verónica Cantero, Guillermo Cantillo, Marta Carrasco, Maria Cedo, Banu Çiçek, Ana Cortes, Adrián Crescini, Angelica Cuadros, Marcos Cuesta, Arturo Dávila, Urko Diaz, Aida Elias, Abigail Empez, Laura Font, Julia Adam, Eva Garrido, Aloma Giralt, Eva Goenaga, Berta González, Paula González, Evanguelina Guerra, Fernando Hidalgo, Irune Jiménez, Arantza Lacasa, Laura Lara, Carolina Lopez, Lorena Lozano, Maria Lucas, Andreas Manenti, Maria del Mar Roldán, Ester Márquez, Andres Martínez, Maria Martínez, Carolina Mila, Daniela Monterrossa, Yera Moreno, Belen Orta, Carla Pagluica, Jesús Palomino, David Peña, Toledo Pérez, Maria Pia, Marta Raventos, Natalia Royo Parache, Lore Pardón, Marc Piqué, Antoni Puig, Mercè Ramos, Romina Rebolledo, Ines Salpico, Laia Segura, Anita Serrano, Liron Shua, Alexandra Souza, Amalia Speratti, Eulàlia Suñé, Arena Tarres, Gracia Teixidor, Maria Terkenli, Gaizka Ugalde, Meg Vandezande, Noelia Varela, Maria Valldeperez, Guillem Vilamala, Ivonne Villamil, Raquel Villar, Madalena Yglesias, Estíbaliz Yuguero, Erika Yurre.


Idensitat está impulsado por el Ayuntamiento de Manresa, el Ayuntamiento de Calaf, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona.
Desarrolla proyectos compartidos con Can Xalant – Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró, Priorat Centre d’Art, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, consonni (Sondika), La Capella (Barcelona) y Hangar (Barcelona). Forma parte de la red de espacios de producción Xarxaprod.
Ha contado con la colaboración de Artwork’09 (Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Fondo Social Europeo y Diputación de Barcelona), Goethe Institut de Barcelona, el Consulado de los Países Bajos y Elisava Escuela Superior de Diseño.

Idensitat#5
Dirección: Ramon Parramon
Equipo: Maral Mikirditsian | Quim Moya | Núria Parés | Anna Recasens | Eva Quintana
Diseño e imagen gráfica: Jang Sub Lee

Comité de selección: Francesca Comisso (comisaria independiente, miembro del colectivo a.titolo y profesora en el Politécnico de Turín) | Iris Dressler y Hans D. Christ (directores del WKV Württembergischer Kunstverein Stuttgart) | Daniel García Andújar (artista) | Ramon Parramon (artista y director de Idensitat) | Martí Peran (comisario independiente y profesor titular en la Universidad de Barcelona).


Para más información:
idensitat@idensitat.net
http://idensitat.net

Enviado el 08 de Julio. Página principal ...