la ::comunidad artística:: online

CONVERSACIÓN CON KENDELL GEERS

Geers_u.jpgEl CENDEAC forma parte del programa de actividades paralelos del PAC 2010 con la coorganización de un ciclo de conversaciones con los artistas que participan en la bienal.
Conversación entre Kendell Geers, Cuauhtémoc Medina y Pedro Ortuño.

7 de julio 2010, 20:00h.
CENDEAC, Murcia
www.cendeac.net

Para la cuarta fase de Dominó Caníbal el artista sudafricano Kendell Geers llevará a cabo una producción/acción in situ en la sala Verónicas de Murcia, que abordará en un mismo gesto la tarea de convocar los elementos, residuos y fantasmas de los proyectos previos de Jimmie Durham, Cristina Lucas y The Bruce High Quality Foundation y la activación de la doble representación colonial del “otro”: el buen nativo que contribuye al proceso de aculturación al absorber la cultura dominante y el caníbal, como figuración del mal salvaje pagano descrito como el culpable de todo mal social e histórico. Es así que el artista pretende insertar una perspectiva salvaje a la cuestión del canibalismo que alude al devoramiento del enemigo cultural, al mismo tiempo como imagen de terror y método poético.

Trabajando en colaboración con la artista de performance Ilse Ghekiere, Kendell Geers realizará su contribución por medio de una metodología eminentemente performática entendida no como espectáculo, sino como vía de producción visual, espacial, alegórica y escultórica. En un escenario que contendrá como ingredientes los residuos y memoria de las fases previas de Dominó Caníbal, así como la evocación de motivos de la imaginería rupestre y social de la región de Murcia, Geers y Ghekiere irán produciendo la obra como resultado de una cocina ritual. En concordancia con esa metodología mitológica y poética, el producto de las acciones, escenificaciones y manipulaciones objetuales de Geers, no está predeterminado de antemano. Como bien se sabe, el mejor cocinero jamás se apega a una receta, sino que deja que el banquete surja siguiendo el espíritu del platillo.

En este nuevo giro de Dominó Caníbal, Kendell Geers desbordará los territorios de reflexión sobre la economía de lo artístico, la memoria y lo sagrado que lo antecedieron, para abordar de lleno el archivo de las historias de canibalismo y la política de representación de lo salvaje. Las acciones y productos de este ritual creativo harán uso de la condición de “confusión de lenguas” de la cultura, donde el regalo de una lengua es el veneno de otra y el terrorista, aparece como el caníbal para una o el héroe de la liberación de otra. Esa polivalencia habita el título mismo del proyecto. Lady/God/Gift, que evoca la etimología anglosajona de Lady Godiva: Godgifu ó Godgyfu, que quiere decir “regalo de Dios” (“God gift”). Así como en la leyenda el exhibicionismo transgresivo de una mujer desnuda en el espacio público sirve para abolir la opresión y deja ciego al voyeur, la obra propuesta por Geers asume el conflicto cultural como material poético, al plantear qué puede significar que Dominó Caníbal convoque a los caníbales a la civilizada España.


Kendell Geers participa en el PAC 2010, en el proyecto Dominó Canibal, comisariado por Cuauhtémoc Medina. Su intervención, en la Sala Verónicas de Murcia se inaugurará el día 8 de julio a las 20.00 h. Más información en www.pacmurcia.es


[Ilse Ghekiere en Lady/God/Gift, intervención específica de Kendell Geers para Dominó Caníbal. Sala Verónicas, PAC Murcia 2010.]

Enviado el 06 de Julio. Página principal ...