la ::comunidad artística:: online

#02 Latifa Echakhch
La ronda

LaRonda_u.jpg7 julio 2010 – 6 febrero 2011

Comisario: Bartomeu Marí

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Plaça dels Angels, 1
08001 Barcelona

Esta muestra forma parte de un una nueva serie de exposiciones producidas específicamente para la Capella MACBA, iniciada con #01 Armando Andrade Tudela. ahir, demà. Todas ellas van acompañadas de una publicación digital disponible en www.macba.cat.

Para esta ocasión Latifa Echakhch (1974), artista francesa de origen marroquí, ha producido tres instalaciones: Fantasia (2010), Eivissa (2010) y Gaya (E102) 5, Vitrail (2010), cuyo denominador común es la utilización de objetos cotidianos, fácilmente reconocibles, a los que Echakhch altera su significado sacándolos de su contexto habitual y que le sirven para reflexionar sobre los códigos sociales y estereotipos que estos ocultan.

Fantasia (2010) está constituida por catorce mástiles de bandera distribuidos en diferentes ángulos por todo el espacio expositivo. Su título alude a la «Fantasía marroquí», alarde festivo y deportivo tradicional de Marruecos en el que un grupo de jinetes cabalga y dispara al mismo tiempo sus armas de fuego, de manera que todos los tiros suenen al unísono. Simultáneamente alude a la imagen característica de las plazas de Estrasburgo donde tienen sede los organismos internacionales, frente a los cuales suele exhibirse una batería de banderas con los colores de los diferentes países representados. Desnudos de sus telas con los escudos nacionales, y distribuidos estratégicamente para sugerir distintas perspectivas y ritmos volumétricos, los mástiles de esta Fantasia invitan a meditar sobre el carácter reversible y relativo de los símbolos nacionales y de la identidad que representan, y apelan a la idea de multiculturalidad. Una obra que además de un gran peso referencial, también posee un fuerte contenido formal.

Latifa Echakhch suele aprovechar los espacios donde se le invita a exponer para encontrar pistas que le orienten y le permitan realizar un trabajo específico sobre el terreno. Este es el caso de Eivissa (2010), en la que los naipes de la baraja española que se usan para el juego de la ronda tanto en Marruecos como en España asoman bajo pedazos de las plataformas de hormigón que se construyeron en Eivissa, durante la guerra civil, para asentar los campamentos de los soldados marroquíes que el general Franco enroló en su ejército faccioso. La contigüidad de ambos elementos, espacios y rituales de transición entre dos países, entre dos culturas, propone relaciones dialécticas entre el juego y lo dogmático, lo compartido y lo impuesto, lo que pregona su naturaleza fluida y transitoria y lo que se impone como definitivo pero está igualmente sujeto a su propia ruina.

Las ventanas del ábside son el soporte para Gaya (E102) 5, Vitrail (2010), pintadas por la artista en brillante amarillo para modular la luz exterior con el colorante de alimentos que se usa en la cocina árabe como sustituto barato del azafrán. Esta pieza subraya las sugerencias intelectuales y a la vez la cualidad sensual característica de las instalaciones de Echakhch.

Los juegos que establece entre los objetos y sus significados, transformándolos, desde la convención semántica a la identitaria y viceversa, con todas sus contradicciones y paradojas, son una característica fundamental en la estrategia contestataria de esta artista. Igualmente crucial es el desplazamiento físico de los signos de identidad hacia contextos o soportes donde cobrarán uno o varios sentidos nuevos, o revelarán aspectos inesperados y chocantes de su sentido original (y donde pueden, además, irradiar la sugestión subversiva y fascinante propia del «objeto encontrado» surrealista). A partir de sus raíces en el arte conceptual, Echakhch recurre a cualquier lenguaje y técnica a su disposición, sean instalaciones, vídeos, objetos escultóricos o materiales humildes de la vida cotidiana.


Actividades

Miércoles 7 de julio, a las 19.30 h
Visita comentada con Latifa Echakhch y Soledad Gutiérrez,
conservadora de exposiciones temporales
(Exclusivo para los Amigos del MACBA)
Capella MACBA. Entrada libre. Aforo limitado

Miércoles 14 de julio, a las 19 h
¿Por qué y cómo hago lo que hago? Los artistas hablan
Latifa Echakhch conversa con Soledad Gutiérrez
Auditorio MACBA. Entrada libre. Aforo limitado

Más información en www.macba.cat


Publicación
#02 Latifa Echakhch. La ronda, publicación electrónica de la Serie Capella MACBA, consultable en <http://www.macba.cat/serie-capella>


Horarios
Laborables, de 11 a 20 h (a partir del 27 de septiembre, de 11 a 19.30 h)
Sábados, de 10 a 20 h
Domingos y festivos, de 10 a 15 h
Martes no festivos, cerrado
Lunes, abierto

Capella MACBA
Calle dels Àngels, 7
08001 Barcelona
www.macba.cat


[Latifa Echakhch, La ronda, 2010. Foto: cortesía de la artista © Latifa Echakhch]

Enviado el 07 de Julio. Página principal ...