la ::comunidad artística:: online

NUEVO GRADO EN BELLAS ARTES

BBAACU_grado_u.jpgFacultad de Bellas Artes de Cuenca
Universidad de Castilla-La Mancha
Titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior
http://bellasartes.uclm.es

El Título de Grado en Bellas Artes ha sido diseñado para dar respuesta al estado de constante transformación en el cual se desarrollan las prácticas artísticas y visuales contemporáneas. Compromiso de innovación que constituye la identidad específica de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca a lo largo de toda su historia desde su fundación.

En el curso académico 2010 – 2011 se implanta el Grado oficial en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha. El interés académico del Grado en Bellas Artes se fundamenta en la misma tradición de la facultad de Bellas Artes de Cuenca cuya vocación en los cuatro planes de estudios que ha impartido ha sido la de mantener unos contenidos nuevos y actualizados, desde un maridaje entre teoría y práctica.

En el último Plan de Estudios del año 2000 (B.O.E. núm. 237 del martes 3 de octubre de 2000) se establecieron unas líneas generales de una enseñanza que considera el conocimiento artístico no como un campo estabilizado y cerrado, sino como un campo versátil y abierto, que pretende ofrecer al alumno instrumentos cognoscitivos y conceptuales que le aseguren no sólo la destreza técnica necesaria para el desarrollo profesional en su campo de especialización, sino también un conocimiento amplio de la cultura de su época. También surge como un plan de estudios que pretende responder a las necesidades que la nueva condición de la sociedad plantea, estructurando la docencia en función de las demandas del nuevo contexto sociocultural. Su mayor virtud estriba en haber sabido conjugar con habilidad, el concepto de una educación abierta a la multidisciplinariedad y a la creación y reflexión, una idea heredada del plan anterior, junto a la posibilidad de ofrecer al estudiante una especialización curricular compleja, gracias a la posibilidad de recorrer grupos de asignaturas de contenido y conceptos relacionados en forma de itinerarios o menciones.

ESTRUCTURA
El Título de Grado de Bellas se desarrolla a lo largo de cuatro cursos incidiendo en una concepción progresiva de los contenidos de las materias. En el cuarto curso el alumno cursará obligatoriamente la materia Fin de Grado y podrá construir su currículo eligiendo entre tres materias optativas que le permitirán conseguir menciones o itinerarios –Mención en Artes Plásticas, Mención en Artes Visuales, y Mención en Tecnologías de la imagen-. El alumno también tiene la posibilidad seleccionar aquellas asignaturas optativas de los tres itinerarios hasta cumplimentar los créditos obligatorios por curso para obtener el título de Grado.

OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN
1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
2. Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.
3. Capacitar a los graduados españoles para poder continuar con unos estudios de postgrado nacionales o europeos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA TITULACIÓN
1. Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
2. Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
3. Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
4. Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender cómo éstas configuran el presente y condicionan el futuro.
5. Adquirir conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.
6. Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
7. Adquirir una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

ACCESO
Para esta titulación no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios.

PERFIL DEL EGRESADO
El perfil profesional del graduado en Bellas Artes se define por una formación amplia y generalizada en la práctica artística visual de modo que pueda abarcar las distintas modalidades y aplicaciones que requiere el desempeño de su profesión y las diferentes salidas profesionales.
Es un profesional que puede ejercer su labor, por cuenta propia o ajena, para empresas públicas y/o privadas, en solitario o formando parte de equipos mono o multidisciplinares.
Además, el graduado en Bellas Artes es competente para realizar acciones, actuaciones e intervenciones que tienen que ver con la creación, exhibición, difusión, enseñanza, evaluación, crítica y gestión de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.

SALIDAS PROFESIONALES
Los principales perfiles de los titulados en estos estudios serían:
- Creación artística (artista plástico en todas las técnicas y medios creativos).
- Creativos en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías.
- Experto cultural, asesor artístico y dirección artística.
- Profesor (docencia y educación).
- Otros profesionales especialistas artísticos.


Enviado el 16 de Junio. Página principal ...