la ::comunidad artística:: online

NEVANDO TINTA. FERNANDO MEDINA

imagenMuvim2_u.jpgDel 27 de mayo al 12 de octubre de 2010

Comisario, Fernando Medina

Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM).
muvim@dival.es
www.muvim.es

Nunca pensé en ser diseñador. De pequeño soñaba con ser marino. Y lo fui, pero sin tocar ningún puerto lejano. En mis 30 años de profesión como diseñador he realizado todo tipo de proyectos, procurando mantener un espíritu abierto y una fuerte curiosidad por conocer la manera de trabajar el diseño en otras culturas. Muy pronto descubrí que el concepto era la fuerza motriz del diseño y trabajé siempre bajo el principio: las ideas primero.

Cuando cerré mi estudio de diseño en Madrid en 1985 para ir a residir a Montreal, sentí que tenía que investigar en una línea más personal, fuera de los condicionamientos de los encargos de los clientes. Como inicio de esta nueva etapa, diseñé para The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York una colección de objetos, entre ellos “The MoMA Clock Kit”. Siguió después un trabajo más amplio y variado sobre los relojes, que se materializó en una colección de 50 relojes, realizados en cartulina y con mecanismos de cuarzo, que titulé “PaperTime”. Otro proyecto personal experimental ha sido “KromaTriom”, un estudio sobre la influencia del color en el ser humano, que incluye aparatos y objetos.

Años más tarde, en 1996, ya en Francia, decidí volver a los fundamentos del diseño para comunicar ideas y pensamientos a través de conceptos gráficos. Adopté entonces un compromiso con la sociedad como diseñador, prestando atención a temas que considero necesario poner en evidencia: las minas antipersonas, la paz, la guerra, la ecología, etc.

En 1997, para realizar el proyecto “Nevando tinta”, encontré un soporte conveniente, un papel irrompible, blanco, poroso, sobre el que utilizo la ancestral y modesta tinta. Como acabado, arrugo manualmente el papel. “Nevando Tinta” es así una exposición de acrobacias visuales, cavilaciones con pincel y tinta, carentes de ayuda electrónica y medios tecnológicos. Se expuso por primera vez en 1999, en la Galería de Pentagram Design de Londres y, posteriormente, en Cádiz (2001), Jerez (2002) y Sevilla (2002).

No podría definir si lo que estoy haciendo es arte o diseño. Quizás es la fusión de los dos.


Fernando Medina

Otras exposiciones en el MuVIM:
El espíritu futurista en la publicidad italiana. Selección del Massimo&Sonia Cirulli Archive. New York ( 27 de mayo al 12 de octubre).
México ilustrado. Libros, revistas y carteles 1920-1950. Hasta el 18 de julio.
La Aventura del Pensamiento (todo el año).

Enviado el 25 de Junio. Página principal ...