la ::comunidad artística:: online

CaixaForum (Barcelona)

imagenCaixa_u.jpgAv. De Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona
Actividades de la Obra Social “la Caixa”

www.laCaixa.es/ObraSocial

Canal Mediateca
PROYECCIONES

Horario
De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 h

Historias del Este
En el marco del Festival Loop, y con el título de Historias del Este, el programa de vídeo que presentamos, comisariado por Neus Miró, reúne una serie de trabajos realizados por artistas como Clemens von Wedemeyer, Anri Sala y Maya Schweizer, entre otros.
En ellos se presentan imágenes y reflexiones sobre los cambios producidos en los países pertenecientes al antiguo bloque del Este después de la desaparición del telón de acero y la asunción del sistema capitalista como modelo económico.
Las distintas obras ponen de manifiesto las dificultades, las reticencias y los sentimientos, a veces contradictorios, que conlleva todo proceso de transición, en especial después de transcurridos los primeros momentos de euforia, cuando todo parecía posible y todo estaba por hacer.
Clemens von Wedemeyer- Otjesd, 2005, 15’ The Making Of Otjesd, 2005,10’
Mona Vatamanu & Florin Tudor - Plus Valoarea, 2009, 10’
Maya Schweizer- Plus Valoarea, 2009, 4,3
Maya Schweizer- Passing down, frame one, 2007,10 ‘
Anri Sala- Intervista (Finding the Words), 1998


Actividad gratuita


i-TUBE CXF
PROYECCIONES

Proyecciones de trabajos artísticos audiovisuales seleccionados de varios colectivos del ámbito académico y de la creación independiente.

Horario
De lunes a domingo
De 10.00 a 20.00 h
Sábados, de 10.00 a 22.00 h

Calendario:
Del 23 de mayo al 10 de junio
EMAV. Escuela de Medios Audiovisuales
De l’11 de juny a l’1 d’agost
Màster en Arts Digitals. Universitat Pompeu Fabra

EMAV. Escuela de Medios Audiovisuales
Muestra de trabajos de los alumnos de 1º y 2º de Realización Multimedia.

EMAV lleva 40 años de historia dentro del panorama de la formación audiovisual. Inicialmente nos dedicamos al cine y la fotografía, pero actualmente cubrimos todas las especialidades de los ciclos formativos de Imagen y Sonido. Nuestra tradición como escuela pública vinculada a la ciudad de Barcelona y a muchas empresas del sector, nos obliga a estar al día y nos permite ofrecer a los alumnos el gran abanico de posibilidades que actualmente existe dentro del audiovisual y los media.
Hemos querido dedicar esta pequeña muestra a los trabajos de multimedia, la especialidad más joven de la escuela y en muchos casos la que mayor diversidad de herramientas y elementos creativos reúne para sus creaciones. Son trabajos de aula, realizados con ilusión y con la voluntad de encontrar espectadores que se dejen sorprender, que se dejen seducir por la magia de las imágenes en movimiento.
Las animaciones han sido elaboradas por dos grupos de alumnos. Las primeras diez animaciones han sido realizadas por los alumnos de 1er. curso de Realización Multimedia, a partir de fotografías propias y mediante la técnica de StopMotion, con el objetivo de fomentar la expresión visual y plástica, así como las técnicas de producción.
El segundo grupo de seis animaciones es obra de los alumnos de 2º curso de Realización Multimedia, como parte del crédito de animación 2D. Aquí se puede apreciar la utilización de diferentes técnicas, con el objetivo de estimular la creación artística y la expresión poética y visual. En este caso se ha partido de un tema como motor generador de ideas: el fomento de la cultura de la paz y la sostenibilidad del planeta.

1º de Realización Multimedia
_ Andoni García :"Gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak" ("Del mismo tronco del que nacimos nosotros nacerán otras ramas jóvenes que continuarán la lucha")
_ Rubén Ruiz :uns clics de Playmobil construyen un puzzle
_ Xavier Chaume: unas velas se animan como piezas del Tetris
_ Pau Garcia: las aventuras de un Indiana Jones de Playmobil
_ Xavier Fabregat: se presenta un buen día
_ Carla Minguella: hilo a hilo
_ Alejandro Moral : los grupos de música también pueden ser de plastilina
_ Toni Milán: sensaciones, emociones, música
_ Nacho Alonso : ruidos, una historia de amor entre zapatos

2º de Realización Multimédia
_ Diana Miranda: unidos podemos cambiar el mundo
_ Iker Oiz : el mundo se ha de cambiar
_ Adrià González: un extraterrestre sorprendido por el estado de la Tierra
_ Xavier Melguizo : la guerra provoca la destrucción
_ Andreu Balart : a un niño es fácil decirle qué está bien y qué está mal.¿Cómo se lo dices a un adulto?
_ Esther Bernal: careta para un programa nocturno de TV

Estos proyectos se pueden visionar también en la Mediateca de CaixaForum Barcelona
Del 16 de abril al 10 de junio


Actividad gratuita


Master en Artes Digitales
Universitat Pompeu Fabra

Para la presentación de propuestas, puedes informarte en los teléfonos 93 476 86 61 y 93 476 86 44


Actividad gratuita


Media Art
Centros de enseñanza en arte multimedia y nuevas tecnologías

La colaboración con los centros de formación es una plataforma de presentación, visibilidad y difusión de proyectos artísticos que usan de maneras diferentes la tecnología (edición, diseño, programación, instalación multimedia, web, trabajos en red).

Jueves 10 de junio l 19.00 h
Máster en Artes Digitales. UPF

Una presentación de proyectos creados por ex alumnos del Máster en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra. Se presentan obras en las que se utilizan diferentes recursos tecnológicos para crear piezas en formatos como la instalación, el net-art o el vídeo.


Actividad gratuita


Exposición
Un mundo flotante
Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)

Del 5 de mayo al 3 de octubre

Jacques Henri Lartigue ha sido uno de los referentes visuales del siglo xx. Nació en Courbevoie, cerca de París, hijo de una familia de industriales adinerada. Su padre le compró la primera cámara fotográfica a los ocho años y, desde muy pequeño, empezó a llevar un diario con fotografías y breves textos que le acompañaría durante toda la vida y que constituye un documento extraordinario para conocer la forma de vivir de una generación que descubrió la moda, el deporte y las competiciones de motor. Sus imágenes reflejan la rápida transformación de las costumbres, el estallido de novedades, la vibración de las cosas y, al mismo tiempo, la búsqueda de los pequeños detalles, del instante perdurable y atemporal.
Hasta el año 1963, en que el MOMA presentó su primera exposición antológica, Lartigue era un fotógrafo casi desconocido. Sin embargo, la extraordinaria fuerza de sugestión de sus imágenes explica que su prestigio no haya parado de crecer desde aquel momento. Lartigue capturó la vida a su alrededor, la exaltación de la felicidad y la alegría de vivir y lo hizo con unas ideas estéticas que proponían la renovación del lenguaje fotográfico.
La exposición recoge cerca de 230 imágenes representativas de las distintas etapas y temáticas que abordó a lo largo de su vida, todas ellas procedentes de la Donation Jacques Henri Lartigue de París, entidad encargada de velar por la conservación y divulgación de la donación que hizo el fotógrafo en 1979 al Estado francés.


Actividad gratuita


Exposición
Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz
Del 16 de marzo al 29 de agosto

Esta exposición, organizada por UNICEF y la Fundación “la Caixa” con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, pone de relieve, a través de las fotografías de Isabel Muñoz tomadas en cuatro continentes, la grandeza de los niños y las niñas y las marcadas diferencias de sus distintas situaciones, pese a tener los mismos derechos. “Nosotros no somos el problema, somos la solución”, afirmó un grupo de niños en la Sesión Especial de Naciones Unidas, en 2002.
La Convención sobre los Derechos de la Infancia
En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y las niñas merecían una convención destinada exclusivamente a ellos, pues los menores de 18 años requieren unos cuidados y una protección especiales. Los dirigentes querían asegurarse además de que el mundo reconociera que los niños y las niñas gozan también de derechos humanos. Así nació la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
Esta convención define los derechos humanos básicos de los que gozan los niños y las niñas de todo el mundo: el derecho a la supervivencia; al pleno desarrollo; a la protección contra influencias peligrosas, malos tratos y explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Todos los derechos que se definen en la convención son inherentes a la dignidad humana y velan por el desarrollo harmónico de todos los niños.


Actividad gratuita



CaixaForum Barcelona
Av. De Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona

Horario:
De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Sábados, de 10 a 22 h

Entrada gratuita
Servicio de Información
Obra Social Fundación ”la Caixa”
Tel: 902 22 30 40
De lunes a domingo, de 9 a 20 h

www.laCaixa.es/ObraSocial


[Expo infància3. Senegal. Foto: Isabel Muñoz]

Enviado el 02 de Junio. Página principal ...