la ::comunidad artística:: online

SEMINARIO DE JUAN ANTONIO SUÁREZ
El underground: sexualidad, materialidad, cine

flamingcreatures-exotic-shots_u.jpg25 y 26 de mayo
CENDEAC
Asistencia libre y gratuita

www.cendeac.net

Seminario

Este seminario tiene una vertiente histórica y otra teórica. Por un lado quiere completar la visión, algo parcial, que aún tenemos del cine underground estadounidense de los años sesenta. El conocimiento actual de este cine está centrado en unas pocas figuras relativamente bien estudiadas, aunque de forma parcial, figuras como Andy Warhol, Kenneth Anger y Jack Smith. Sin embargo, estos tres autores fueron parte de una amplia corriente en la vanguardia de la época, que comprende muchas otras figuras que aún permanecen sin estudiar plenamente (Marie Menken, los hermanos Kuchar, Ron Rice, Gregory Markopoulos, Warren Sonbert, José Rodríguez Soltero, y muchos otros).
Además su cine linda con los inicios de la performance, con los primeros happening e instalaciones, el arte conceptual, el minimalismo, el arte sonoro de John Cage, David Tudor, Dick Higgins, y sus seguidores, y tiene además importantes conexiones con la utilización de la cibernética y las tecnologías de la información para usos artísticos, algo concretado en organizaciones como E. A. T (Experiments in Art and Technology), liderada por Billy Klüver, que llevó a cabo la famosa serie de eventos, Nine Evenings: Theater and Engeneering. Estas conexiones sitúan el cine experimental de los sesenta en un contexto de amplia hibridación trans-mediática donde se mezclan los impulsos artísticos con los políticos y con los intentos de redefinir la vida pública, los espacios urbanos, y los usos del conocimiento en contra de una sociedad tecnocrática y funcionalista.

Además, el underground fue un cine polisexual, acompañado por choques frontales con la censura. Para algunos autores, se trata de un cine que apunta al nacimiento del movimiento gay y lésbico, que surge a partir de la revuelta de Stonewall en 1969, y que, por tanto, supone un importante paso adelante en la progresiva liberalización de sexualidades anteriormente proscritas. Sin embargo, las sexualidades que encontramos en este cine no se ajustan a los modelos identitarios que emergen de Stonewall. El underground no buscó despenalizar las sexualidades marginales para integrarlas en la vida social, sino que acentuó su carácter marginal e inasimilable, refractario a todo proyecto colectivo. Pero además, este cine subrayó el carácter inestable de la sexualidad como una fuerza que no es necesariamente confesional ni personal, sino más bien una pulsión supra-individual que se proyecta sobre materiales, sustancias, espacios, y geografías, creando conjunciones inéditas, algunas de las cuales explorará este
seminario: la Factory y la anfetamina; los hermanos Kuchar y los plásticos; Maríe Menken, la materia y la repetición; Kenneth Anger, William Burroughs y la mecánica queer; Jack Smith, Helio Oticica y el tropicalismo; Warren Sonbert, el afecto y el desplazamiento. Al explorar estas conexiones, el seminario busca ampliar el campo de la teoría queer al introducir en el radio de análisis elementos (el ruido, la repetición, la materia, el espacio) cuyas latencias sexuales apenas han sido analizadas.


Biografía

Juan Antonio Suárez es Profesor Titular de Literatura Norteamericana en la Universidad de Murcia. Es doctor en Literatura Comparada por Indiana University y ha sido profesor invitado en el Departamento de Estudios de Cine en la Universidad de Nueva York. Ha escrito sobre el cine y la literatura de vanguardia, a menudo desde una perspectiva queer. Es autor de los libros Bike Boys, Drag Queens, and Superstars (Indiana UP 1997), sobre el cine underground, Pop Modernism (University of Illinois Press 2007) y Jim Jarmusch (University of Illinois Press 2007). Sus artículos han aparecido en revistas como New Literary History, Journal of American Studies, Grey Room y GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies, entre otras, y ha colaborado en numerosos volúmenes editados, entre ellos Experimental Cinema: The Film Reader (Routledge 2002), Film and Television after 9/11 (Southern Illinois University Press 2004), StillMoving: Between Cinema and Photography (Duke UP 2008), Malas Calles (IVAM 2010) y Manhattan--Mixed Use (MNCARS/MIT Press, julio de 2010). Ha comisariado programas de cine para la Filmoteca de Zaragoza, el CCCB y Tate Modern.

Enviado el 25 de Mayo. Página principal ...