la ::comunidad artística:: online

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

top_u.jpg





5 mayo al 23 de agosto 2010
Desvíos de la deriva.
Experiencias, travesías y morfologías

Esta exposición recoge el conjunto de heterotopías y contra-modelos que transformaron la arquitectura racionalista y mecanicista del Movimiento Moderno en un modelo sensible, poético y abierto en América Latina.

www.museoreinasofia.es








Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías

Esta exposición recoge el conjunto de heterotopías y contra-modelos que transformaron la arquitectura racionalista y mecanicista del Movimiento Moderno en un modelo sensible, poético y abierto en América Latina. Las diferentes propuestas brasileñas y chilenas comparten una potencia visionaria en su forma de pensar la relación entre espacio público y vida colectiva, topografía y urbanismo, que se refleja tanto en los dibujos, textos y maquetas de Flávio de Carvalho (1899-1973), Juan Borchers (1910-1975), Lina Bo Bardi (1914-1992), Roberto Matta (1911-2002), Sergio Bernardes (1919-2002), como en la experiencia comunitaria de enseñanza desarrollada en la Escuela de Valparaíso.

En relación a la exposición, tendrá lugar La deriva es nuestra, un taller y seminario con arquitectos y urbanistas que busca reactivar las enseñanzas de la Escuela de Valparaíso, basadas en lo oral, en el juego, en el azar y en la exploración de la ciudad a través de la experiencia subjetiva.

Fecha: 5 mayo al 23 de agosto 2010
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

Taller y seminario La deriva es nuestra:

Fecha: Del 30 de junio al 3 de julio
Terrazas del Edificio Nouvel
Lugar: Entrada gratuita



The Watchmen. ¿Quién vigila al vigilante?

Taller destinado a adolescentes en el que se busca responder a preguntas como de qué manera influye la vigilancia en el museo y sus públicos, quién y bajo qué criterios vigila a los vigilantes y si esta situación afecta a la exhibición y relación con los artistas y su trabajo.

En colaboración con: Equipo
Fecha: 8 de mayo
De 11.00 a 13.30 o de 16.30 a 19.00, cada taller se desarrolla en una sesión
Lugar: Edificio Nouvel, Acceso Museo
Inscripción en: hastadieciocho.mncars@mcu.es



Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español.

Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español es una coproducción del CCCB y SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España), que cuenta además con la colaboración de la editora y distribuidora de DVD Cameo y la Filmoteca de Catalunya.

Su objetivo ha sido dar a conocer fuera de España nuestro cine experimental desde la década de los 50 hasta la actualidad,a través la proyección en pantalla grande de un programa de cine en diferentes museos e instituciones y la edición de un catálogo en forma de DVD con libreto.

Se trata de un tipo de cine importante pero muy desconocido tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Consideramos, por tanto, que resulta prioritario alumbrar este patrimonio cultural y otorgarle la visibilidad que merece. Facilitando el acceso a obras que no circulan habitualmente y que ha sido preciso rescatar de los archivos de las filmotecas o incluso de las propias casas de los autores, nuestra iniciativa quiere servir como un medio de conocimiento para los no iniciados al tiempo que vehicular una investigación rigurosa sobre estas obras ignotas y fascinantes de la historia del cine español.

Para ello, se ha llevado a cabo una fase exhaustiva de documentación y catalogación de más de un millar de títulos, de entre los cuales se ha seleccionado un total de 43. Y para asegurar la óptima condición técnica de dichas piezas para su exhibición, se han realizado labores de restauración, transfer digital o tiraje de copias nuevas.

El programa de cine que ahora se presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abarca 43 títulos de autores diferentes y está desglosado en 6 sesiones, de proximadamente 70 minutos cada una, que pretende trazar un amplio recorrido por las obras de referencia que conforman la poco conocida historia del cine experimental en nuestro país. Además, incluye una conferencia del artista Toni Serra (24 de mayo), en donde presentará su obra más reciente.

Las películas se ofrecen en soporte cinematográfico (35mm) y videográfico, según la disponibilidad, el estado y las características de cada obra. La mayoría no tienen diálogos, pero para aquéllas en castellano, catalán u otros idiomas, ofrecemos copias con subtítulos en inglés. En concreto, el programa consiste en una retrospectiva del cine experimental español desde finales de los años 50 (José Val del Omar, Joaquim Puigvert o Eugenio Granell) hasta la producción actual de las jóvenes generaciones (David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi), pasando por la obra de Carles Santos, Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Antonio Sistiaga o Iván Zulueta. Organizadas de manera transversal y no necesariamente cronológica, las distintas sesiones fomentan un diálogo entre las obras clásicas y las más recientes.


Programa:
Documentos / itinerarios

19 de mayo, 19:30h
Duración total: 78’
Apropiaciones / gran súper 8
20 de mayo, 20:00h
Duración total: 71’
Experimentos animados:
Ritmos, luz y color.

21 de mayo, 20:00h
Duración total: 66’
Conferencia de Toni Serra
24 de mayo, 20:00h
Duración: 90’
Pintura - movimiento
26 de mayo, 20:00h
Duración total: 70’
Indagaciones / metacine
27 de mayo, 20:00h
Duración total: 75’
Arrebatado
28 de mayo, 20:00h
Duración total: 105’

Entrada: Gratuita hasta completar el aforo



Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Edificio Sabatini

Santa Isabel, 52
Edificio Nouvel
Plaza del Emperador
Carlos V, s/n
28012 Madrid

Horario
De lunes a sábado
De 10.00 a 21.00 h.
Domingo
De 10.00 a 14.30 h.
Martes cerrado.


logo_down_u.jpg

Enviado el 03 de Mayo. Página principal ...