la ::comunidad artística:: online

LA FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES INAUGURA DOS NUEVAS EXPOSICIONES

EH_28_S105_pag55_u.jpg14 mayo – 1 agosto 2010
Inauguración: 13 de mayo, 19.30 h
Fundació Antoni Tàpies
Departamento de prensa: Alexandra Laudo
Aragó, 255 - 08007 Barcelona
Tel.: +34 934 87 0315
press@ftapies.com / www.fundaciotapies.com

El próximo 13 de mayo la Fundació Antoni Tàpies inaugura las exposiciones Eva Hesse. Trabajos del estudio y Alma Matrix. Bracha L. Ettinger y Ria Verhaeghe. Tras las exposiciones inaugurales del pasado marzo, estas dos muestras y la dedicada a la artista Anna Maria Maiolino (que tendrá lugar el próximo otoño) definen el programa de exposiciones temporales de la institución para el 2010.

Eva Hesse. Trabajos del estudio
Comisarios: Briony Fer y Barry Rosen.
Organizan: The Fruitmarket Gallery, Edimburgo, en colaboración con Camden Arts Centre, Londres, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, Art Gallery of Ontario, Toronto, y University of California, Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive, Berkeley.

A pesar de que la carrera artística de Eva Hesse (1936-1970) abarca tan sólo diez años, su producción ha tenido una importancia decisiva para la historia del arte creado a partir de la segunda mitad del siglo xx. Esta exposición muestra, a través de pequeñas obras o "trabajos del estudio", la aportación de Hesse a la transformación radical de la escultura en una época en donde la categoría misma del objeto artístico estaba en crisis.

Alma Matrix. Bracha L. Ettinger y Ria Verhaeghe
Comisarios: Catherine de Zegher.
Organiza: Fundació Antoni Tàpies.

En su obra, Ettinger (Tel Aviv, Israel, 1948) y Verhaeghe (Roeselare, Bélgica, 1950) hacen uso de las imágenes de personas anónimas encontradas en diarios y material de archivo, las cuales articulan mediante métodos de compilación y técnicas de copia, borrado, trazado y pintura. Como artista y psicoanalista, Ettinger integra en su trabajo las dos prácticas y desarrolla un enfoque peculiar del psicoanálisis aplicado, entre la práctica artística y la terapéutica. Verhaeghe reúne, religa y enlaza las imágenes con herramientas informáticas o materiales suaves y protectores como por ejemplo el látex y la guata que se encuentran en sus esculturas. Esta exposición muestra cómo las formas de representación de estas dos artistas generan un espacio de cura hacia los otros.


Logos_EH_AM_u.jpg


[© University of California, Berkeley Art Museum & Pacific Film Archive (donación de Helen Hesse Charash, 1979). De la fotografía: © Ben Blackwell, Alameda, California]

Enviado el 13 de Mayo. Página principal ...