la ::comunidad artística:: online

EXPOSICIÓ Bienales Martínez Guerricabeitia 1999-2010 (adquisiciones)

AngelMateoCharris22_u.jpgComisario: Vicent Sanz i Persiva
Coordinación general: Lydia Frasquet Bellver
Del 19 de mayo al 4 de julio de 2010

La Nau, Centre Cultural de la Universitat de València.
Sala Martínez Guerricabeitia

www.uv.es/cultura

La colección Martínez Guerricabeitia
Arte, como coleccionistas, hay de muchos tipos, pero no abunda el ejemplo que representa la Colección Martínez Guerricabeitia. En ella sus propietarios, Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante, primaron el convencimiento de los valores y de las ideas por encima del pragmatismo inversor, dotando a su colección de un perfil de arte políticamente comprometido y demostrando su generosidad mediante la donación de la misma a la Universitat de València efectuada en 1999. Una de las vías de adquisición de obra es la celebración de la Bienal que lleva su nombre y que, desde 1990, bajo un lema diferente cada edición, ha seguido aumentando su patrimonio artístico. La fórmula empleada por la organización consiste en invitar a 5 críticos y 5 galeristas que proponen a los artistas que integran la exposición y a partir de los cuales se acuerda la adquisición de obras. Ahora, tras celebrarse la décima edición, el Patronato Martínez Guerricabeitia vuelve la vista atrás y presenta una exposición que reúne las obras adquiridas desde la quinta Bienal. Un balance que permite al público actualizar su visión de conjunto de una colección que prosigue su ritmo sereno, pero seguro, a través de sus últimas incorporaciones.


Las últimas Bienales
La quinta Bienal, celebrada en 1999 centró su reflexión en la visión exterior del arte joven español bajo el lema “Mirándonos desde fuera”. En aquella ocasión, al menos, la percepción interior y la exterior no eran coincidentes. En este caso, las obras adquiridas fueron Matanza de civiles en Sarajevo por proyectiles caídos junto al mercado principal, lunes 28 de agosto de 1995 de Simeón Sáiz Ruiz y Double viewer-microevent de Darío Urzay. La sexta Bienal, en 2001, “Concienciarte” fue el lema que fijó su atención en las propuestas artísticas más recientes que expresaran formas de contestación social o política a través del arte, mediante una voluntad de denuncia ideológica a través de miradas críticas y comprometidas con el ser humano y sus conflictos. Se adquirieron las obras Esperando a Zachary Fitz (Bilbao, un cuento de invierno) de José Ramón Morquillas y Mare nostrum de Juan Ugalde. Con la séptima Bienal, en 2004, partiendo del concepto de “Violencias” se vuelca la atención al modo en el que se suceden las numerosas demostraciones de violencia de las que somos receptores y cómplices en multitud de ocasiones, así como la manera en la que éstas se filtran en nuestra cotidianidad, persistentes, a través de los medios de comunicación de masas, como testimonio visual de las desgracias humanas. Se adquirieron las piezas Nubes negras de Chema López y Moments ago de Isidre Manils. La octava bienal, en 2005, partiendo de la idea de “Robos” en el ámbito del arte, dirigió la atención tanto al proceso de apropiación que se produce en el ámbito de la creación, como base del proceso de generación cultural, como al robo simbólico y la destrucción material de obras de arte ejercido por la presión del poder político y económico, o a las nuevas barreras que se alzan ante la sociedad a causa de la extrema mercantilización de los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se adquirió una única pieza La alegre divorciada, de Ángel Mateo Charris.

En su novena edición, la Bienal adoptó en 2008 el lema “Inmigración. Emigración” haciéndose eco de la creciente preocupación en la sociedad española por el incremento en el flujo de los movimientos migratorios y la transformación del perfil poblacional, coincidiendo con el principio del fin de una época de intensa actividad económica. Se adquirieron las obras El sueño: un lugar entre las flores, de Manuel Bouzo y Experiencia de relacionar: autorretrato contexto de Salomé Cuesta / Bárbaro Miyares, con la peculiaridad de que ambos trabajos son fotográficos, en una colección caracterizada por abrazar de un modo predominante el lenguaje pictórico como vehículo de expresión. Transcurridos veinte años desde la primera Bienal Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, en 2010 se ha celebrado su décima edición abordando la problemática ambiental, bajo el lema “Contra natura”. El verdadero reto de nuestras sociedades no es ya producir más ni generar más riqueza, sino lograr satisfacer las necesidades presentes sin hipotecar la posibilidad de futuro de las generaciones venideras. En esta ocasión las obras adquiridas han sido El desagüe de Jordi Ribes y Serie Rangali de Enrique Zabala.


Sumar voluntades
El papel de la educación es la fuerza del futuro, constituyendo uno de los instrumentos más poderosos para realizar el necesario cambio social. Uno de los mayores desafíos, en ese terreno, será el modificar nuestro pensamiento de manera que haga frente a la creciente complejidad, la rapidez de los cambios y la imprevisibilidad que caracterizan nuestro mundo. Será necesario reconsiderar la organización del conocimiento, debiendo derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir una manera de reunir lo que hasta ahora ha estado separado. No hay que pasar por alto que la no acción también cuenta como acción y que, ni aquellos que se niegan a creer en la continuidad, ni los que no ven sentido alguno en posponer la satisfacción y deciden vivir el momento, se quedan sentados sin hacer nada, ya que no hacer nada, o hacerlo demasiado lentamente, será probablemente perjudicial. La educación, el conocimiento y el saber son las llaves que abrirán un nuevo tiempo de verdadera libertad y equilibrio. La balanza soporta ya demasiado peso en la parte de las pasiones, de las reacciones primitivas. Se impone un cambio de ciclo, pero no llegará solo. Sumemos voluntades.

José Luis Pérez Pont


ORGANITZA Y PRODUCE: Universitat de València y Fundació General de la Universitat de València, Patronat Martínez Guerricabeitia

PATROCINA: Santander / Heineken España
COLABORA: FESORD

La Nau, Centre Cultural de la Universitat de València.
Sala Martínez Guerricabeitia
C/ Universitat, 2
46003 València.
Tel. 963864377
www.uv.es/cultura

HORARIO DE VISITA:
De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas
Domingos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado
ENTRADA LIBRE


Enviado el 19 de Mayo. Página principal ...