la ::comunidad artística:: online

ESPACIO ABISAL / PROGRAMACIÓN EXPOSITIVA SEGUNDO SEMESTRE 2010

w3art12_u.jpgEspacio Abisal elabora su programación en base a proyectos expositivos y de comisariado seleccionados por su alto grado de experimentación dentro de los discursos de la cultura contemporánea, haciendo especial hincapié en proyectos individuales de artistas locales jóvenes y en proyectos colectivos. La programación de 2010 está destinada a dar visibilidad a diferentes formas y procesos de trabajo y permitir su permeabilidad dentro del contexto expositivo.

www.espacioabisal.org/es/





ESPACIO ABISAL
PROGRAMACIÓN EXPOSITIVA SEGUNDO SEMESTRE 2010

-------------------------------------------------------------------------------------

Espacio Abisal elabora su programación en base a proyectos expositivos y de comisariado seleccionados por su alto grado de experimentación dentro de los discursos de la cultura contemporánea, haciendo especial hincapié en proyectos individuales de artistas locales jóvenes y en proyectos colectivos.


Del 1 al 7 de junio / AMORPHOPHALLUS TITANUM
Santiago F. Mosteyrín

Santiago F.Mosteyrin es artista y biólogo. Su trabajo se centra en procesos de creación vinculados al dibujo y la animación. Afincado en Bilbao desde 2009, permanecerá en Espacio Abisal durante 72 horas (repartidas durante una semana a razón de 8 horas de trabajo al día) dibujando sobre el muro de la sala una AMORPHOPHALLUS TITANUM, planta carnívora cuyo período vital es, precisamente, de 72 horas.


Del 12 al 30 de junio / DANGER.
Usune Bravo + Alba Burgos + Ibai Diaz + Inés García

Cuatro artistas locales, un trabajo colectivo de una semana, un mes de producción, una lista de correo y un espacio: un proceso basado en la convivencia que extirpará los desos, los miedos, las fobias y los pánicos para ser lanzados a bocajarro contra el espacio expositivo.


Del 3 de junio al 23 de julio / FOREWORD CUBISTA
Mariano Mayer, Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz

Todo proceso de traducción resulta permeable y esta cualidad permite que en su pasaje muchas cosas queden fuera o se incorporen otras. En ningún caso se trata de una traslación directa sino de un proceso de creación, cuyo resultado produce un desplazamiento diferente. El proyecto FOREWORD CUBISTA en su totalidad puede ser visto como un comentario tanto sobre los mecanismos de producción del campo del arte y la necesidad de generar nuevas situaciones y herramientas como sobre las diferentes proposiciones que un mismo trabajo es capaz de contener.


Agosto / PROCESOS (Fase I)
Del 4 al 24 de septiembre / PROCESOS ( Fase II)

Entendiendo que muchos procesos de trabajo en arte no siempre terminan en la formalización de una pieza y que resulta complicado trasladar este tipo de problemáticas al espacio expositivo, Abisal plantea a un grupo de artistas centrados en el trabajo en escultura generar una dinámica colectiva de trabajo sin llegar a anular la naturaleza específica de su proceso. Para ello se cederá el espacio para un uso como taller durante el mes de agosto (Fase I) y a principios de septiembre se abrirá al público (Fase II). No habrá guía, jerarquía, motor o motivo, ni tampoco se contempla el proyecto como un trabajo de didáctica ni mediación. El ejercicio toma lugar allí donde desaparece la exposición.


Del 1 al 3 de octubre / CORRESPONDENCIA DESDE EYJAFJALLAJÖKULL

Espacio Abisal acoge una de las sesiones de trabajo del grupo de investigación “Correspondencia desde Eyjafjallajökull”, formado por Regina de Miguel, Luz Broto, Lorenzo Sandoval, Javier Fresneda, Carlos Fdez Pello, Antonio R Montesinos, Edu Hurtado y Teresa Solar. El objetivo de este grupo es analizar la identidad europea mediante el análisis procesual de las relaciones existentes entre geomorfología, paisaje, política o sociología. El grupo de investigación se articula a partir de una herramienta web, el envío de documentos mediante correo postal y un conjunto de sesiones de trabajo no periódicas.


Del 9 al 29 de octubre / PROYECTOS: ARCHIVO/LECTURA/TALLER
Pepe Miralles

Pepe Miralles, Jávea (Alicante), 1959. Trabaja como artista visual y es profesor de proyectos de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Su línea de trabajo se vincula a proyectos de intervención, acción e instalación. Es un artista de destacado recorrido nacional e internacional y actualmente lleva a cabo trabajos relacionados con la documentación y la recogida de datos. En Abisal rescatará todos aquellos proyectos que, desde 2000, permanecen ocultos en su archivo y procederá a “sacarlos del armario” bajo un formato de lectura/conferencia que además servirá como espacio-taller para un grupo de alumnos de segundo ciclo de Bellas Artes.


Del 6 al 26 de noviembre / FESTIVAL MUSIKA EX MAXINA
MEM

MEM defiende la pluridisciplinaridad a través de proyectos transgresores en un momento en el que la creación toma pocos riesgos. MEM combina lo internacional con lo local buscando un diálogo fructífero entre los diferentes artistas participantes; acercar a Bilbao propuestas que se hacen en otros puntos del planeta y a la vez mostrar dentro del mejor marco algunas de las producciones locales más interesantes. El modo en el que MEM presenta y trabaja es una parte importante de su apuesta e identidad. MEM es un festival organizado desde y para Bilbao, es por esto que su identidad y campo de interés están totalmente ligados al de la ciudad.


Del 4 al 24 de diciembre / NADIA BARKATE

Nadia Barkate presenta un proyecto específico para Abisal. Se trata de una artista que milita en el dibujo y cuenta ya con un recorrido significativo, siendo uno de los más claros exponentes de la nueva remesa de artistas vascos. Ha participado en exposiciones colectivas en Carreras Múgica, Windsor Kulturgintza, Sala Rekalde o La Casa Encendida. Actualmente es becaria del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz y recientemente ha presentado KO, una publicación que reúne parte de sus últimos trabajos.


Del 8 al 28 de enero / DIÁLOGOS I
Javier Fresneda + Juan Zamora

Dos artistas cuya trayectoria les ha llevado a ser exponentes claros del panorama artísitico contemporáneo español, cuyas biografías están unidas por la amistad pero cuya obra tiene pocos puntos en común. Estas son las coordenadas de DIALOGOS I con Juan Zamora y Javier Fresneda, un proyecto con el que Abisal quiere poner en contacto a dos artistas para que trabajan conjuntamente en la elaboración de un proyecto expositivo con el objetivo de que el resultado no evidencie los procesos ni de uno, ni de otro.

Enviado el 31 de Mayo. Página principal ...