la ::comunidad artística:: online

El Museo Patio Herreriano presenta un Nuevo Montaje de la Colección Arte Contemporáneo

CAC_W3ART_u.jpgHoy, 15 de mayo de 2010 se presenta un nuevo montaje con obras de la Colección Arte Contemporáneo en el Museo Patio Herreriano, que ocupa 7 salas del Museo, además del espacio del claustro de la segunda planta, y que se une a las salas de carácter permanente, es decir, las Salas 1 y 2.

Con esta nueva presentación se podrán ver, prácticamente en la totalidad del espacio expositivo del Museo, 183 obras de casi 100 artistas diferentes.

www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano

La Colección Arte Contemporáneo depositada en el Museo Patio Herreriano viene consolidándose desde 1987 como una de las más importantes de nuestro país. Se trata de un conjunto de obras imprescindibles para estudiar en su complejidad el arte contemporáneo en España. A día de hoy la Colección cuenta con 1105 obras que permiten una infinidad de combinaciones o propuestas de lectura. En consecuencia, el Museo ha asumido el compromiso de tener una Colección dinámica y cambiante, ofreciendo al público que viene al Patio Herreriano con regularidad facetas diversas de la misma.

Este montaje que hoy presentamos cumple un doble objetivo, el establecimiento de nuevos recorridos que atiendan a criterios temáticos y estilísticos de los fondos de la Colección y la exploración de nuevas lecturas dentro del complejo y denso discurso interno de ésta. Estos recorridos se articulan en torno a diferentes y amplios conceptos como son: abstracción, materia, figuración, objetos y referencias, entornos urbanos y nuevas realidades. El resultado permite una aproximación temática pero también dotada de un cierto orden cronológico en torno a la producción artística en la España del siglo XX y la primera década del XXI.

MATERIA (Sala 4). Ensalzar el valor de la materia como vehículo de expresión e indagar en las posibilidades de los elementos y las texturas, sin tener en cuenta al color, es la línea común de trabajo de artistas como Lucio Muñoz, Luis Feito, Manuel Millares, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Rafael Canogar, Hernández Pijuan, Manuel Rivera y del escultor Martín Chirino. El inicio de esta línea de trabajo es la formación del grupo El Paso en 1957, cuyo principal objetivo es reactivar y modernizar el arte contemporáneo español hacia las nuevas corrientes artísticas como el Informalismo europeo y el Action Painting americano. Aunque este grupo tan solo se mantiene activo tres años, cada uno de los artistas que lo integran continúan individualmente con ese interés por la materia. Incluso podríamos decir que aunque todos ellos emplean gestos violentos, destructivos de la materia de sus obras, cada uno utiliza una serie de materiales y de procesos de trabajo que les identifican, la arpillera desgarrada de Millares, la madera quemada y arrancada de Lucio Muñoz y la malla metálica de Rivera, entre otros. Quizás a simple vista, parezca que la obra de Antonio Saura no conecta con el resto, pero aunque se resiste a eliminar la figuración de sus obras, su figuras son violentamente distorsionadas, al igual que Hernández Pijuan salpica fuertemente el lienzo con pintura y Rafael Canogar modela con los dedos el óleo, la agresividad que transmiten sus obras es el elemento común a todos ellos. En torno a la ciudad de Cuenca en esos mismos años, trabajan Gerardo Rueda, Gustavo Torner y Fernando Zóbel, otra serie de artistas que comparten ese interés por la materia, empleando el lenguaje abstracto, pero imprimiendo un sentido lírico a sus obras. Su principal objetivo es la búsqueda de la esencia de lo pictórico.

ABSTRACCIÓN (Sala 5). El concepto de abstracción es un concepto contemporáneo, una obra abstracta es aquella que no hace referencia a ningún objeto o forma concreta del mundo visible o imaginado. Se centra en la objetividad del arte basado en conceptos elementales del lenguaje artístico. Pero hay diferentes formas de interpretar la abstracción, bien de una manera geométrica, o de otra lírica y espontánea.
Las obras que están dentro de esta abstracción geométrica son neutras, en las que los elementos geométricos dotan a la obra de claridad, precisión y objetividad, eliminando la capacidad sensitiva y expresiva de los materiales se logra una composición estructurada de una forma lógica. El equipo 57 (fundado en París y activo entre 1957 y 1962) ataca el subjetivismo y todo contenido emocional, individualista y literario de la obra de arte. Contrarios a la creación artística con nombre, forman un equipo y se plantean la actividad artística como un medio de investigación sobre cómo interactúan en el espacio artístico, forma, color, línea y masa. Otros artistas como Pablo Palazuelo y Jorge Oteiza se centran en el estudio de las formas geométricas en el espacio tanto en pintura como en escultura.
Todo lo contrario es lo que potencia la abstracción lírica, ya que incide en signos y formas en las que son fundamentales el inconsciente y la espontaneidad. Dotan a la obra del elemento expresivo y físico del trabajo del pintor.
Las obras de Esteban Vicente y de José Guerrero sintetizan la corriente norteamericana del Expresionismo Abstracto. En las creaciones de Guerrero el color es un elemento primordial, las dota de intensidad y de un sentido lírico y la pincelada rápida y violenta las dota de fuerza. Esteban Vicente realiza lo que él denomina “paisajes interiores” combinando armónicamente los colores y entendiendo a estos como generadores de luz.
Albert Ráfols-Casamada crea una estructura ordenada en la composición de sus obras y consigue la creación del espacio mediante el color. Busca efectos de transparencia, de vibración y la luminosidad del color para preproducir el sentimiento de las cosas. José Manuel Broto genera atmósferas en sus trabajos a través de la utilización del color que combina con el dibujo. La imagen y el signo surgen en la composición como autenticas apariciones.

FIGURACIÓN (Sala 3). Desde mediados de los años 60 especialmente en pintura, se recupera la figuración como reacción a la anterior etapa oscura del Informalismo. El inicio de ese rechazo a la abstracción se encuentra en Luis Gordillo, que inicia esta recuperación de las formas en sus obras, influido por la obra de Bacon y del Pop americano, la exposición se sus trabajos en 1971 influenció a una serie de jóvenes pintores como Chema Cobo, Carlos Alcolea y Carlos Franco entre otros, formarán la Nueva Figuración Madrileña, caracterizada principalmente por el uso del color de forma impactante, recuperando en las obras el interés por relatar historias y la inclusión de elementos autobiográficos. Las obras de Eduardo Arroyo se podrían definir como una figuración crítica, provocadora con claras referencias políticas y sociales a través del empleo de una estética Pop. Los trabajos del Equipo Crónica, creado en 1964 por Rafael Solbes y Manolo Valdés, se generan desde un contexto de denuncia política e incluyen referencias a imágenes del arte moderno, utilizando una técnica impersonal. Dos años más tarde, en 1966, Jordi Ballester y Joan Cardells forman el Equipo Realidad, que analiza la transformación de España en ese momento y adquiere una posición crítica sobre la sociedad de consumo, por ello emplean el arte para servir a la sociedad. Comparten con el Equipo Crónica la idea de obra colectiva, ya que su intención es utilizar un lenguaje pictórico totalmente anónimo, sin marcas de pinceladas, y el empleo del color y de procedimientos gráficos de los mass-media como en el Pop Art. Esta recuperación de las formas de la realidad también llega a la escultura, como la figuración expresionista en las obras de Francisco Leiro, o las obras tridimensionales de Rafael Canogar, realistas y de claro tinte social y político.

OBJETOS Y REFERENCIAS (Salas 6 y 7). A mediados de los 70, surge un movimiento artístico denominado Arte Objetual, éste es el criterio de selección empleado para elegir las obras que conforman este espacio. El proceso creativo de estos artistas no se reduce simplemente a la inserción de objetos o a hacer referencia a ellos, sino que crean un nuevo medio de expresión, ya que los objetos, extraídos de su contexto significativo, se transforman en materiales que el artista dota de un nuevo mensaje. Este concepto de generar nuevas asociaciones es el que nosotros denominamos como “Referencias” y que tiene múltiples enfoques. Si analizamos de manera individualizada cada uno de los casos, encontramos referencias poéticas y narrativas, en las obras de Llena, Carmen Calvo, Susana Solano y Elena Blasco, que incluso llegan a ser autobiográficos como es el caso de Elena del Rivero, Carta a la madre, 2001. Miquel Barceló, hace referencia al proceso creativo del artista. De la misma manera podemos encontrar referencias a la literatura, al lenguaje y a la tipografía, en las obras de Eva Lootz, Rogelio López Cuenca y José Maldonado.

La instalación constituye una nueva línea de expresión contemporánea en la que los límites físicos de la materia escultórica desbordan y se integran en el espacio del espectador. Este es el caso de la obra de Antoni Muntadas, La siesta, 1995, que proyecta sobre un sillón imágenes extraídas de la realidad y lo enfoca desde un punto de vista conceptual. Por otra parte, la reutilización de objetos de cristal en la instalación de Nacho Criado, muestra un cambio de uso de los objetos, y su empleo en la obra se centra en el poder simbólico de la transparencia y la fragilidad.

NUEVAS REALIDADES (Sala 8). El arte trata de reflejar la realidad, mejor dicho, el artista utiliza la realidad en la que vive como elemento con el que crear sus obras. La realidad es un elemento objetivo, pero se transforma en subjetivo en el momento en que cada uno de nosotros lo interpretamos de manera diferente. A su vez ese elemento real puede ser transformado en irrealidad y fantasía en un momento.
Juan Ugalde parte de fotografías y amplia sus límites con pintura, incluyendo toques y recortes que dotan a la obra de un toque irónico e irreal.
Alberto García-Alix representa o crea escenografías vacías, ausentes de personajes pero en los que los objetos crean continuas alusiones a sus habitantes.
Estas referencias a otras realidades, a otras historias y personajes ausentes en la imagen, también lo encontramos en la obra de Miguel Rio Branco.
La utilización de la narración de historias está presente en la obra de Vicente Blanco y en la instalación de Mateo Maté, Desubicado, 2003, en la que el propio título describe las sensaciones que transmite la obra y que utiliza el lenguaje cinematográfico tan cercano a nosotros como las películas de Alfred Hitchcock.
Las obras más conceptuales de este espacio, son las de Antoni Muntadas en las que experimenta con los reflejos y la doble exposición. De la misma manera, Txomin Badiola emplea referencias políticas y sociales.

Entornos Urbanos (Sala 9). La sociedad contemporánea se desarrolla en torno a ciudades, éstas son el campo de trabajo de los artistas que se reúnen en esta sala. La fotografía es un medio idóneo para trabajar dichos entornos urbanos, ya que posibilita diferentes formas de expresión, pero no es la única.
Joan Rabascall y Jiri Georg Dokupil comparten el interés en innovar con nuevas técnicas, el primero de ello, con impresiones fotográficas en tela, y en el caso del segundo, con las marcas que producen sobre el lienzo una llama de vela.
El eje conceptual de todas las obras reunidas en esta sala es la ciudad y el entorno urbano, desde el boom inmobiliario de nuestras costas, reflejado en las obras de Rabascall, a la vista desde las azoteas de una gran ciudad como es Barcelona, que nos ofrece Hannah Collins, pasando por artistas que trabajan transformando y distorsionando imágenes digitales como es el caso de Dionisio González y Juan Carlos Robles. A su vez Concha Pérez nos hace caer en los detalles que nos ocultan las ciudades tras estructuras y andamios. Otras obras llegan a traspasar la bidimensionalidad de la imagen fotográfica, como la instalación de María Zárraga que se convierte prácticamente en una estructura arquitectónica. Pero no hay que dejar de hacer referencia a la pintura a través del trabajo del arquitecto y artista Juan Navarro Baldeweg que juega en La casa, 1985, con el espacio interior/exterior de una vivienda, dando diferentes perspectivas en un mismo plano.


SOBRE EL MUSEO PATIO HERRERIANO

El proyecto del Museo es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, titular del edificio y principal fuente de financiación, y la Colección Arte Contemporáneo, propietaria de la Colección Permanente del Museo. El 14 de enero de 2000 se firmó un acuerdo mediante el cual la Colección Arte Contemporáneo, integrada por 23 empresas españolas, cedía sin contraprestación alguna, durante cinco años, prorrogables tácitamente, los fondos artísticos actuales y futuras adquisiciones de su colección para el disfrute público.

El Patio Herreriano posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. Sus funciones principales son mostrar y estudiar el arte contemporáneo a través de proyectos específicos y programas de exposiciones, así como constituirse en referencia y herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional. Atiende a las necesidades de conservación, estudio, exhibición y difusión de la colección permanente, organiza exposiciones temporales y ofrece a los ciudadanos diversas actividades culturales, servicios y programas de educación y apoyo a la creación artística para una mejor divulgación y conocimiento del arte contemporáneo en todas sus expresiones.

La sede del Museo es el antiguo Monasterio de San Benito, que tiene su eje en el Patio Herreriano, ejemplo emblemático de la arquitectura renacentista de nuestro país que da nombre al Museo.


SOBRE LA COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO

La Colección Arte Contemporáneo, cedida en comodato al Museo Patio Herreriano desde el año 2000, es el resultado del esfuerzo de un numeroso grupo de empresas privadas españolas que en 1987, alentadas por su presidente entonces, Julián Trincado, asumieron el compromiso de contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio artístico español a través de la formación de una colección de arte contemporáneo. Con ella se pretendía dar respuesta, por un lado, a una demanda de mecenazgo y protección del emergente y cada vez más maduro arte contemporáneo español, y por otro, a una tarea de rescate y puesta en valor de la historia brillante de las vanguardias, recuperando un gran número de obras apenas conocidas.

Hasta hoy la Colección Arte Contemporáneo ha reunido un conjunto de 1.105 obras (desde 1987 no ha dejado de adquirir nuevas obras) esculturas, pinturas, obras sobre papel, fotografías, vídeos e instalaciones donde aparecen representados la mayor parte de artistas españoles, o que habiendo nacido en otros países han producido en España, de los siglos XX y XXI y donde destaca con claridad el Fondo Ángel Ferrant, formado por esculturas, dibujos y el archivo documental de este importante artista de la primera mitad del siglo pasado.

El objetivo prioritario de la Asociación ha sido desde sus inicios poner la Colección al servicio de la sociedad, objetivo que se ve satisfecho con la apertura del Museo (año 2002) donde el público puede disfrutar de sus fondos en las salas de la Colección Permanente y en distintas exposiciones temporales. A lo largo de su trayectoria, la Asociación ha desarrollado una importante y continuada labor de difusión mediante el préstamo de obras y la organización de exposiciones de sus propios fondos dentro y fuera de España. La Colección cuenta desde su origen con el asesoramiento de una comisión formada por algunos de los más destacados especialistas en la Historia del Arte español. El Comité actualmente está formado por Antonio Bonet Correa, Simón Marchán Fiz y Eugenio Carmona y María Corral, en calidad de Coordinadora General de la Asociación.

La Colección, que desde el año 2000 preside D. José Lladó Fernandez-Urrutia, arropado y apoyado por los miembros de la Colección, asesores y coordinadores, mantiene vivo su compromiso con la labor de mecenazgo y viene, día a día, incrementando sus fondos artísticos, confirmándola en un primerísimo lugar en su carácter de coleccionismo privado con vocación de servicio. De conformidad con el mencionado convenio de cesión, las obras que la Colección va adquiriendo se incorporan inmediatamente a la colección permanente del Museo Patio Herreriano.

Destacar que La Colección Arte Contemporáneo ha sido merecedora del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio en su edición correspondiente a 2008.

Los miembros de la C.A.C. son: Accenture, S.L.; ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A.; Aon Gil y Carvajal, S.A.; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.; Banco Pastor, S.A.; Bodegas Vega Sicilia, S.A.; Fernando de la Cámara García; Cartera Industrial Rea, S.A.; Colecciones de Arte, S.A.; Ebro Puleva, S.A.; Electra del Jallas, S.A.-Grupo Gas Natural; Carlos Entrena Palomero; Finisterre, S.A.; Gas Natural-Unión Fenosa; Hullas del Coto Cortés, S.A.; Hullera Vasco Leonesa, S.A.; Lignitos de Meirama, S.A.-Grupo Gas Natural; Navarro Generación, S.A.; Pedro Navarro Martínez; S.G.L. Carbón, S.A.; Técnicas Reunidas S.A.; Tilifor, S.L.; Zara España, S.A.



Información general:
Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid
C/ Jorge Guillén, 6, 47003, Valladolid.
Martes a viernes 11:00 a 20:00 h.
Sábados: 10:00 a 20:00 h.
Domingos: 10:00 a 15:00 h.
Lunes: cerrado (excepto festivos)


Enviado el 18 de Mayo. Página principal ...