la ::comunidad artística:: online

Ciudadanos
El nacimiento de la política en España, 1808-1869

Ciudadanoscartel_u.jpgExposición
Del 26 de mayo al 12 de septiembre de 2010
Comisarios: Emilio La Parra, María José Millán

La Nau, Centre Cultural de la Universitat de València.
Salas Estudi General y Thesaurus

www.uv.es/cultura
www.secc.es
www.fpabloiglesias.es

Introducción
Con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, la Fundación Pablo Iglesias y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 han organizado, con la colaboración de la Universitat de València, la exposición Ciudadanos. El nacimiento de la política en España, 1808-1868, que recrea de manera rigurosa, pero con intención divulgativa, el nacimiento de la política moderna en España.
Emilio La Parra y María José Millán, son los comisarios de esta exposición que reúne más de doscientas piezas de la más diversa procedencia y significación: grabados, manuscritos, láminas, estampas, esculturas, enseres, mobiliario, prensa, medallas, etc… que reflejan el momento en que se comienza a considerar en un marco nacional que las formas institucionales, jurídicas e ideológicas del poder no son inmutables ni de carácter sagrado (como se concebía en el Antiguo Régimen), sino que están fundadas sobre el principio de la soberanía nacional. Por tanto, pueden ser contestadas y es legítimo intentar conquistar el poder.
El nacimiento de la política moderna, que surge como resultado de la dialéctica revolución-contrarrevolución que se impuso en España (y en Europa) durante la primera mitad del siglo XIX, corresponde a una manera de concebir la organización de la sociedad fundada en el individuo. En consecuencia, los lazos sociales, que en el Antiguo Régimen quedaban ligados al grupo al que cada persona pertenecía, se convierten en relaciones de carácter asociativo, establecidas de forma voluntaria por los individuos. Surgen, así, nuevas formas de sociabilidad que no reciben su legitimidad de la costumbre, sino de la libre voluntad de los individuos.


Guión expositivo:
El recorrido por la exposición, dividida en cuatro secciones, permite seguir cronológicamente la evolución de la política española entre 1808 y 1868 y, al mismo tiempo, conocer a los grandes protagonistas de la politización como la aparición de nueva terminología política, los nuevos lugares y maneras de difundir la política, los nuevos sectores de la población activos políticamente y las nuevas herramientas para el desempeño de la nueva política:

1) El principio de Soberanía Nacional
2) Espacios y formas de sociabilidad
3) Los agentes sociales
4) Los instrumentos de la actividad política


Una exposición didáctica:
La exposición tiene una clara intención divulgativa. De ahí que se hayan diseñado elementos gráficos que sitúan al visitante en el periodo y le ofrecen información complementaria en cada una de las secciones. Además, se han instalado 7 pantallas táctiles a lo largo de todo el recorrido. Cinco de ellas están dedicadas a las pinturas elegidas como imagen de cada bloque; a través de las pantallas se accede a información sobre el autor y la obra así como a datos complementarios sobre el bloque de contenido. Las pantallas permiten también a los visitantes ampliar las obras para observar sus detalles. Las pinturas elegidas son:
Ricardo Balaca y Orejas Canseco: El café. Museo de Bellas Artes de Bilbao (Introducción)
Francisco de Goya: España, el tiempo y la historia. Museo Nacional de Estocolmo (El principio de soberanía nacional)
Manuel Rodríguez Guzmán: Los aguadores. Museo Nacional del Prado (Espacios y formas de sociabilidad)
Antonio Gisbert: El fusilamiento de Torrijos. Museo Nacional del Prado (Los actores sociales)
Eugenio Lucas Velázquez: Una escena parlamentaria en el hemiciclo de las Cortes. Congreso de los Diputados (Los instrumentos de la actividad política)
La muestra se completa con dos pantallas “pasapáginas” donde se puede consultar y leer la prensa de la época y las Constituciones aprobadas entre 1808 y 1869. Por último, un audiovisual, proyectado en una gran lona colgada del techo, repasa el contenido de la exposición en imágenes.


Catálogo
El catálogo que acompaña a la muestra incluye textos de los máximos especialistas en la Constitución de 1812, como Emilio La Para López, Politización y movilización popular en España; Manuel Pérez Ledesma, La invención de la ciudadanía moderna Universidad Autónoma de Madrid; Jean-Philipe Luis, España y los modelos occidentales de nacimiento de la política moderna; José M. Portillo Valdés, El nacimiento de la política moderna en el Atlántico hispano; Juan Francisco Fuentes, La sociabilidad política. Espacio público y parcelas de libertad; María Cruz Romero Mateo, Un fenómeno no previsto: los partidos políticos; Alberto Ramos Santana, Constitución y sufragio: el ejercicio de la política en España, y Alberto Romero Ferrer, “Libres nacimos, libres moriremos”: la literatura como vehículo de politización. El volumen se cierra listado de las piezas de la muestra.


ORGANIZAN: Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Fundación Pablo Iglesias, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales Y la Universitat de València

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Fundación Pablo Iglesias

COORDINACIÓN: Óscar Martín (Fundación Pablo Iglesias); Norberto Piqueras (Universitat de València); Manuel Mortari (SECC)


La Nau, Centre Cultural de la Universitat de València.
Salas Estudi General y Thesaurus
C/ Universitat, 2
46003 València.
Tel. 963864377.
www.uv.es/cultura

HORARIO DE VISITA:
De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas
Domingos de 10 a 14 horas
ENTRADA LIBRE

Enviado el 26 de Mayo. Página principal ...