la ::comunidad artística:: online

Sin norte

ruletarusa_u.jpgGuillem Bayo
23. 04 – 18. 06 / 2010
Inauguración viernes 23 de abril 2010, 20.00 horas
(cerrado del 28 de abril al 10 de mayo)
Trayecto Galería (Vitoria–Gasteiz)
www.trayectogaleria.com

Ante las obras de Guillem Bayo, lo primero que viene a la escritura es la crítica de Marx al “uso capitalista” de la máquina (El Capital). Esta crítica reprocha a los economistas burgueses la utilización de la máquina en forma de explotación social, lamentando que no sirvan para liberar al hombre de la naturaleza. Marcuse, por su parte, habilitó una crítica al racionalismo técnico dirigida al formalismo científico a partir del cual se deriva la tecnología. Lo que señala esta crítica es que ese cientifismo formalista le impide relacionarse con las necesidades de la vida doméstica, y es más, lo señala como instancia de represión. Más cerca en el tiempo, liberado tanto de la alienación como del fetichismo de la mercancía o las relaciones capitalistas de producción, Echeverría recuerda que “la racionalidad técnica está basada en valores: eficiencia, utilidad, beneficio, rentabilidad, bienestar, productividad, etc.), no sólo en medios y fines (racionalidad instrumental) [ ] Tecnos/logos, es la lógica de los medios donde el fin es el desarrollo de los propios medios, de la técnica”.
En las sociedades contemporánea de consumo de masas, es habitual hablar de nuevas tecnologías en las conversaciones sociales y/o los programas políticos de interés económico, pero no lo es tanto aludir a la racionalidad técnica o a los esfuerzos que han de hacer los ciudadanos para adaptarse al nuevo orden que ésta comporta, y lo que es más inaudito, su financiación. ¿Quién financia los costes del proceso de adaptación a las transformaciones sociales que las nuevas tecnologías imponen, y que se caracteriza por la falta de resistencia que somos capaces de oponer a su dominio?.
En el trabajo de Guillem Bayo, el aspecto lúdico y paradójico que muestran sus piezas remiten al uso de las máquinas para el deseo de vivir del hombre, más allá de racionalidades que articulen una idea de progreso productora de necesidades cotidianas (I+D+I). Sin norte no señala tanto la falta de orientación, la pérdida del norte, como al hecho de no necesitarlo. Hoy no es necesario estar orientado, porque cualquier dirección lleva a ninguna parte y a todas simultáneamente, abriendo así el espacio pragmatista de lo disponible.


Trayecto Galería
San Vicente de Paúl, 21
01001 Vitoria–Gasteiz
Tef. 00 34 945 205152
Fax. 00 34 945 205152
E-mail: trayecto@trayectogaleria.com
www.trayectogaleria.com


(ruleta rusa, 2010. fotografía / vídeo)

Enviado el 19 de Abril. Página principal ...