la ::comunidad artística:: online

Patrimonio e innovación digital. Seminario Internacional sobre las últimas tecnologías para la gestión y difusión del patrimonio

fresco_u.jpgFechas: 13, 14 y 15 de mayo de 2010
Lugar: Món St. Benet (Sant Fruitós de Bages,
Barcelona) y Seu Vella (Lleida)
Inscripción y más info.: www.fcamberes.org
Amalia Alonso. amalia@fcamberes.org
0034 914352201



El objetivo del seminario es reunir a usuarios con especialistas europeos procedentes de empresas y museos, archivos, centros de investigación, universidades, etc, para reflexionar sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al estudio, documentación, gestión y difusión del patrimonio, y a su conservación y restauración.
El programa incluye sesiones sobre fotografía y digitalización, reconstrucción en 3D, etc., y sobre la difusión del patrimonio y su acceso público, gratuito o comercial, además de visitas guiadas a Món San Benet, “La colección de tapices de la Seu Vella de Lleida” y el Museu de Lleida.



Presentación
El rápido avance de las TIC aplicadas a la documentación, gestión y difusión del patrimonio permite ir sustituyendo, cada vez con mayor celeridad, unas herramientas por otras, multiplicando las posibilidades de los expertos pero también suscitando nuevas cuestiones y desafíos. Se hace necesario poner en común los avances técnicos en cuanto a fotografía y digitalización de objetos de museos y reconstrucción en 3D de edificios o yacimientos para documentación, conservación y restauración física o virtual, o en cuanto al uso de herramientas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en arqueología, por ejemplo. Pero es también fundamental reflexionar sobre la difusión del patrimonio a través de las TIC y su acceso público, gratuito o comercial. Las webs semánticas y los museos virtuales permiten a las instituciones cruzar con facilidad fronteras geográficas y lingüísticas, siendo Europeana, la biblioteca digital de colecciones culturales que estará online este año, el ejemplo más significativo de este proceso, que además está cambiando el papel de los archivos comerciales de contenidos. Es imprescindible que intentemos dominar todos los aspectos técnicos de las nuevas tecnologías, que conservemos las colecciones digitales para futuras generaciones y que creemos metodologías para desarrollar, mantener e intercambiar eficazmente y a escala internacional nuestro patrimonio digital. Este seminario ofrece un panorama del estado de la cuestión en tecnología digital y patrimonio cultural

Objetivos
El objetivo del seminario es reunir a especialistas europeos procedentes de empresas e instituciones relacionadas con el patrimonio cultural (museos, archivos, centros de investigación, universidades, etc.), muchos de ellos implicados en proyectos financiados por la Unión Europea, como 3dCoform, Europeana o Carare, para reflexionar sobre las últimas técnicas digitales aplicadas al estudio, conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico europeo.


Precio de inscripción: 190 euros. Incluye autobús desde Barcelona, comidas, cenas y visita de Lleida.


email2_u.jpg


Otras aportaciones financieras: Ministerio de cultura, Europeana, 3DCoform, Photoaisa, Visual Dimension BVBA

Enviado el 27 de Abril. Página principal ...