la ::comunidad artística:: online

EXPOSICIÓN DEL IV CONCURSO DE CREACIÓN ARTÍSTICA FUNDACIÓN JOSÉ GARCÍA JIMÉNEZ

DanielJacoby2-u.jpgEl próximo martes 27 de abril, a las 20.00 horas, se inaugurará la exposición colectiva con las obras ganadoras y seleccionadas del IV Concurso de Creación Artística Fundación José García Jiménez, en su sede de Murcia.

www.fundacionjosegarciajimenez.org

Este concurso, que celebra este año su cuarta convocatoria, tiene como objetivo promocionar el arte contemporáneo a nivel internacional y apoyar a artistas emergentes. El jurado, que ha estado compuesto por José García Caballero, Fernando Castro, Julio César Abad, Jesús Segura y Albert Corbí Lloréns, ha concedido los siguientes premios:

1º Daniel Jacobi por la obra "Für Elise de Ludwig van Beethoven por orden de tono". Un video en el que este joven artista descompone la pieza musical clásica y la ordena, de forma casi paranoica, en función de los tonos. El procedimiento de este artista tiene algo de obsesividad y de racionalismo llevado hasta sus consecuencias más delirantes. Las ordenaciones alfabéticas, por ejemplo de un discurso de Chavez, o la descomposición de la pieza musical para "ordenarla" revelan, en última instancia, un singular sentido del humor. En clave, indudablemente, post-minimalista demuestra que menos es mas siempre y cuando se salga del patrón tedioso al que nos tienen acostumbradas ciertas obras conceptuales sumamente pretenciosas. Afortunadamente Jacobi contrapesa el rigor con la más sutil de las ironías.

2º Daniel Steegmann por el video "Teque-teque". Se trata de una pieza breve en la que el canto de un pájaro va estableciendo el corte y cambio de dirección en la filmación de la selva en la que habita esa especie. Con ciertas reminiscencias del cine semiológico, este artista genera una obra sutil y poética en la que revisa la noción de paisaje pero sobre todo sugiere que los puntos de vista están sometidos a modificaciones incidentales como acontece en el movimiento browniano. La cartografía discontinua pero caleidoscópica de una zona pone en juego sinestésicamente la vista y el oído pero también obliga al espectador a comprender que es acaso su presencia la que hace variar los ejes y los enfoques.

3º Paco Valverde por su fotografía "Limoneros. Huertos de Jacarilla". Se trata de una pieza en la línea del neo-paisajismo que evita la dimensión de lo sublime para ofrecer una suerte de dimensión inquietante. Lejos del pintoresquismo romántico o del gigantismo, la imagen de Valverde nos habla de algo enredado, de una hibridación de especies vegetales, de una sensación de impenetrabilidad. La perfección técnica de la fotografía apuntala la sensación de que algo ha ocurrido o va a ocurrir aunque, de momento, toda anécdota o narratividad está descartada.

Son, indudablemente, tres obras de gran densidad y, al mismo tiempo, muy directas que dan cuenta de algunas de las líneas de trabajo de los jóvenes artistas contemporáneos y de su especial seriedad profesional. El premio de la Fundación José García Jiménez recae, por tanto, en tres creadores emergentes pero sólidos que son representativos de la plural forma de mirar nuestra época.

Se han seleccionado además otros doce artistas que participarán, junto a los ganadores, en la exposición colectiva en la sede de Fundación José García Jiménez de Murcia que se inaugurará el 27 de abril y de la que se publicará un catálogo.


Fernando Castro Flórez


LogoFUNDACIoN2010_u.jpg


(Daniel Jacoby)

Enviado el 26 de Abril. Página principal ...