la ::comunidad artística:: online

EL PROCESO COMO PARADIGMA

Elprocesocomoparadigma_u.jpgArte en desarrollo, movimiento y cambio
23.04.2010 – 30.08.2010

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
www.laboralcentrodearte.org

En estos momentos, la sociedad global se enfrenta a una serie de procesos sobre los que, en apariencia, hemos perdido todo control. Los conflictos permanentes en varios lugares del mundo, la repentina desintegración de la economía mundial y las amenazas de cambio climático -por limitarnos a los temas que copan los grandes titulares- constituyen la demostración fehaciente de que nos encontramos profundamente implicados en unos procesos sociales, ecológicos y económicos cuya complejidad nos obliga a tomar conciencia de nuestras limitaciones a la hora de gestionarlos de una manera global, si es que ello es posible. De la misma forma, asistimos a un gran cambio, consecuencia del paso desde una cultura industrial, basada en la noción de producto final, a otra posindustrial y propia de la Sociedad red, construida sobre conceptos como comercio global, sistemas de producción e industrias de servicios.

Con ese telón de fondo, el arte contemporáneo más innovador ha dejado de aferrarse a la seguridad que representaba el objeto final, máxima expresión de un proceso creativo, para adentrarse en el territorio inseguro de lo imprevisible y de la generación continua y en vivo de la forma. Cada vez más, los artistas se dedican a explorar la complejidad, el aspecto temporal, la interdependencia y los procesos de auto-organización, abordando esos temas a un nivel científico que hace que sus obras se conviertan en experimentos y bancos de pruebas más que en sistemas controlables.

La exposición el proceso como paradigma, comisariada por Susanne Jaschko y Lucas Evers, muestra cómo el proceso va camino de convertirse en uno de los grandes paradigmas y estrategias creativas del arte contemporáneo y del diseño actuales. La exposición nos confronta con un arte en flujo y creación continuos, dotado de una existencia propia, que atraviesa por estados de crecimiento, mutación y declive. Las obras exploran ese territorio vago que se sitúa entre la pre-programación y la autonomía; entre el desarrollo presente y la aleatoriedad, proporcionando al hacerlo unas sorprendentes visiones sobre el carácter de los procesos no teleológicos y una novedosa forma de entender el arte: el arte como una forma de prototipado, de continuo prototipado de lo natural y generación de lo social.

El proceso como paradigma presenta en LABoral la obra de 25 artistas o colectivos, cuyas obras recorren los procesos biológicos, automatizados o sociales, o visualizan procesos en tiempo real.


COMISARIOS: Susanne Jaschko y Lucas Evers, Ámsterdam
ARTISTAS: Jelte van Abbema, boredomresearch, Ralf Baecker, Gregory Chatonsky, Adrian Cuervo, Ursula Damm, Driessens & Verstappen, Peter Flemming, Isabelle Jenniches, Roman Kirschner, Allison Kudla, Luna Maurer, Marta de Menezes, Henrik Menné, Manu Luksch and Mukul Patel, Aymeric Mansoux/Marloes de Valk, Leo Peschta, Julius Popp, Casey Reas, RYBN.ORG, Antoine Schmitt, Ralf Schreiber, Warren Sack, Jan-Peter E. R. Sonntag
ESPACIO: Salas 1A y 1B
PRODUCCIÓN: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
DISEÑO DE LA EXPOSICIÓN: kawamura-ganjavian
DISEÑO GRÁFICO: The Studio of Fernando Gutiérrez


TALLER-SEMINARIO INTERACTIVOS? EL PROCESO COMO PARADIGMA
Una colaboración de LABoral y Medialab-Prado, Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid


FECHAS DEL TALLER: 8 al 20 de abril 2010, entre las 10.30 y las 20 horas
SEMINARIOS: jueves y viernes 8 y 9, 15 y 16, y martes 20 de abril, a partir de las 10.30 horas
PARTICIPACIÓN: el acceso al taller y a los seminarios es libre y gratuita, no es necesaria la inscripción
LUGAR: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón

Los eventos Interactivos? son un híbrido entre taller de producción, seminario y exposición. En ellos se crea un espacio de reflexión, investigación y trabajo colaborativo en el que se desarrollan y posteriormente se muestran las propuestas seleccionadas mediante una convocatoria internacional, en un proceso abierto al público de principio a fin.

Los proyectos desarrollados durante Interactivos? formarán parte de la exposición, que comisariada por Susanne Jaschko y Lucas Evers, pone de manifiesto el cambio fundamental de una cultura basada en el producto final (sociedad industrial) a otra fundamentada en el proceso. Interactivos?, que se anticipa a la exposición, está dedicado a la producción de proyectos en línea a este planteamiento teórico. Las siete propuestas seleccionadas en convocatoria internacional se desarrollarán entre los autores y los colaboradores durante el taller en las semanas anteriores a la inauguración de la exposición El proceso como paradigma, el 23 de abril de 2010.

Proyectos seleccionados: Driven de André Gonçalves; Everything is under control de Tommaso Lanza y Cathrine Kramer, FrankenFoodCart de Zackery Denfeld, Scan-it de María Castellanos y Alberto Valverde, Photographic spatial experiment de Boris Oicherman, Practice Mapping de Marco Quaggiotto y Wouter Van den Broeck, y Territoris Oblidats de Inês Salpico.


Accede a los proyectos y al programa en www.laboralcentrodearte.org


maslogotelefonicalaboral_u.jpg


LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados 121
33394 Gijón (Asturias)
T. +34 985 185 577
F. +34 985 337 355
info@laboralcentrodearte.org
www.laboralcentrodearte.org

Enviado el 14 de Abril. Página principal ...