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Comienza en el CENDEAC el curso de introducción al arte contemporáneo “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre arte y nadie le explicó”, impartido por el profesor Ramón Salas.

banner3_u.jpgDel 12 al 16 de abril. A partir de las18:00 h.
Cendeac, Murcia
www.cendeac.net

“Todo lo que usted siempre quiso saber sobre arte y nadie le explicó” o "Las contradicciones culturales del arte del capitalismo"

Este curso pretende proporcionar, tanto a un público no iniciado como a los aficionados no especialistas, recursos suficientes para acercarse con espíritu crítico al arte contemporáneo y al contexto cultural en el que surge. A partir del comentario de las imágenes más significativas del arte de los últimos 50 años discutirá las razones por las que han adquirido esa consideración de privilegio en su contexto sociocultural, sin simplificarlas pero sin complicarlas.

Curso diseñado e impartido por Ramón Salas, licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en cuya facultad de BB.AA imparte clases desde 1991 y ocupa el cargo de coordinador de la Unidad Departamental de Pensamiento estético y prospectiva cultural.


Programa

Este curso constará de seis temas impartidos en cinco sesiones

1. La epopeya de la nostalgia, o ¿Por qué los artistas ya no saben dibujar?

Neoromanticismos desde el expresionismo abstracto al neoexpresionismo.
La sensibilidad (neo)romantica, definida por su nostalgia radical, que le hace volverse a la naturaleza entendida como ‘lo otro’ de la razón.

2. Autonomía y alienación, o ¿Por qué los artistas trabajan ahora tan poco?

Minimalismos desde la abstracción postpictórica a las nuevas abstracciones.
La sensibilidad modernista, definida por su defensa de la negatividad dialéctica de un arte autónomo que se interpreta como ‘lo otro’ de lo dado.

3. El espíritu contracultural de la vanguardia, o ¿Por qué los artistas ya no hacen obras de arte?

Situaciones y nuevos comportamientos desde la Internacional Situacionista al arte relacional.
La sensibilidad vanguardista, definida por su apuesta por la vida frente al arte, concebido en todo caso como práctica social y política alternativa llamada a ser realizada y superada.

4. El postmodernismo integrado, o ¿Por qué a los artistas les interesa lo banal?

Populismos desde el neo-Dadaismo a los Young British Artists. La razón cínica, definida por su desconfianza ante la posibilidad de encontrar ideas que nos permitan distinguir entre lo real y sus simulacros.

5. El postmodernismo apocalíptico, o ¿Por qué los artistas son tan protestones?

Heteronomías, heteronimias y heterotopías desde la crítica institucional a las guerras culturales.
El arte heterónomo, caracterizado por poner sin ambages la imposibilidad de diferenciar el arte del resto de los medios al servicio de actividades sociopolíticas ‘desconstructivas’ o ‘contrahegemónicas’.

6. Figuras dúctiles en un fondo siniestro, o ¿Por qué los artistas se han vuelto tan cotillas?

Las angustias del sujeto y la crisis de la narratividad desde el existencialismo a la fotografía postdocumental.
Derivas de la figura tras la crisis del relato y la subjetividad burguesa.


Para más información contactar con Belén Vera Raya en comunicacion@cendeac.net o llamando al 868 914385

Enviado el 10 de Abril. Página principal ...