la ::comunidad artística:: online

CICLO TERRASSA COMISARIADO: LA GRAN SACUDIDA de Aimar Arriola

sacudidasgeneral_u.jpgComisariado: Aimar Arriola
Coordinación: Susana Medina
Artistas: Saioa Olmo, Kristoffer Ardeña, Mariokissme, Carlos González González, Pablo Marte, Ângelo Ferreira de Sousa y weareQQ.
Diseño gráfico: Artechido
Producción: Departamento de Artes Visuales. Ayuntamiento de Terrassa.
Del 10 de abril de 2010 al 16 de enero de 2011.
EspaiDos - Plaza Didó 3 Terrassa
www.terrassa.cat/artsvisuals
Facebook: Terrassa Arts Visuals

LA GRAN SACUDIDA de Aimar Arriola es el proyecto ganador de la primera convocatoria pública TERRASSA COMISARIADO, que dará forma a la programación del EspaiDos a lo largo del 2010. El proyecto aglutina un conjunto de siete propuestas de actuación en el contexto de Terrassa, a manos de otros tantos artistas. En suma, no adopta una metodología que busque resultados concretos, sino que trata de activar propuestas que, a distinta escala, indaguen y pongan en práctica la capacidad del arte de relacionarse con e intervenir en la esfera de lo real –el tejido social, urbano y/o imaginario de un lugar.

Las diferentes propuestas que recoge LA GRAN SACUDIDA representan modos diversos de entender hoy la práctica del arte, así como una multiplicidad de posiciones ideológicas en cuanto a qué es lo que entendemos por nociones como realidad, esfera pública, etc. y cuales son nuestros modo de relacionarse e intervenir en ella. Así, las distintas acciones, intervenciones y producciones de los artistas en y/o en torno a Terrassa, su documentación y exposición, funcionarán como amplificadores del homogéneo espectro de representaciones del lugar.

En uno de sus textos sobre Bertolt Brecht, el escritor francés Roland Barthes acuñaba la expresión “prácticas de la sacudida”, en referencia al marcado carácter crítico del trabajo de Brecht y su capacidad de afectar al status quo. Más allá de su connotaciones sísmicas o violentas, la noción de "sacudida" nos remite a la idea de ir contra el modo natural de proceder, al efecto de alterar el ánimo de las cosas, a no dejarlas tal y como estaban, y por extensión, a incidir críticamente en el ámbito de lo real. El punto de partida de la presente propuesta radica precisamente en las ideas de alteración e intervención a las que alude la expresión.

Asimismo, la noción de “sacudida” sirve también para referirnos a la propia naturaleza del EspaiDos de la Sala Moncunill, a sus características en cuanto que corte arquitectónico y espacio que introduce unas dinámicas propias en el centro de la ciudad. Las propuestas individuales de los artistas que, en última instancia se mostrarán allí, pero que, en un afán por superar las limitaciones del espacio, podrán desarrollarse previamente o en paralelo en diferentes localizaciones de Terrassa, o a través de canales complementarios, supondrán puntuales “sacudidas” de las mecánicas cotidianas del lugar.


Descripción proyectos:

SAIOA OLMO (Bilbao, 1976. Vive y trabaja en Bilbao):
Futurize (Terrassa)”, del 10 de abril al 9 de mayo

Saioa Olmo (www.ideatomics.com) realiza proyectos artísticos que experimentan con procesos de creación colaborativa, comunicación y participación. Le interesan los aspectos socio-culturales del entorno en el que vive y que estos proyectos interactúen con él. Sus proyectos se materializan de maneras diversas: acciones en la calle, instalaciones, presentaciones, web-foros, vídeos, fotografías, juegos de interacción, etc.

“Futurize” es un proyecto sobre escenarios de futuro. Consiste en recopilar deseos de distintas personas o colectivos sobre cómo les gustaría que fuera la sociedad en la que viven y dar visualidad a estas proyecciones de futuro. En Terrassa la artista ha trabajado sobre los deseos de la población hacia el contexto en el que vive, a través de tanto la acción directa (con una acción en las calles de Terrassa que implicó la generación de pompas de jabón gigantes y la recopilación de desos de ciudadanos a pie de calle), como de elementos físicos (con la presentación de la documentación de dicha acción y varias piezas e intervenciones arquitectónicas relacionadas en el propio EspaiDos).


KRISTOFFER ARDEÑA (Filipinas, 1976. Vive y trabaja en Madrid y Oviedo)
Homage – Terrassa”, del 12 de mayo al 13 junio

En su práctica, Kristoffer Ardeña (Filipinas, 1976) utiliza diversos medios de inter-relacionarse con su pasado, su identidad y su entorno social, partiendo de la migración y desplazamientos culturales que él mismo protagoniza. Su proyecto en proceso "Homage" (2008-), es una exploración de las nociones de política y memoria basado en un signo cultural concreto: el himno nacional filipino. El principal objetivo del proyecto es abordar, a partir del recurso a la música, formas no-visibles de transmisión y traducción cultural.

“Homage” se desarrolla como un proceso en cadena; el artista selecciona a una serie de músicos/compositores/grupos de diferentes puntos geográficos (Madrid, Bilbao, Barcelona...) a los que se entrega la letra del himno, sin otra información, y se les pide que la re-interpreten, documentando la acción en vídeo. En el contexto de "La gran sacudida", el objetivo del artista es la de ampliar este proyecto en curso y trabajar con músicos o agrupaciones locales de jazz, un género musical estrechamente vinculado a la propia ciudad de Terrassa.


MARIOKISSME (Mario Páez, Málaga, 1980. Vive y trabaja en Barcelona):
"La llamada: ¡Oh Jovénes!", 16 de junio al 30 de julio

La obra de Mariokissme se resiste a la fácil clasificación. Se sitúa en un plano pluridimensional, donde conceptos concretos y naturalizados –como sexualidad, las categorías femenino/masculino, la propia noción de artista, etc.– se ven desplazados por una actitud crítica espontánea y nada impostada.

El proyecto "La llamada: ¡Oh Jovénes!" se compone de una instalación en el EspaiDos y una performance en dos partes. La primera será una acción en el espacio público de Terrassa, donde a modo de DJ subido a un Podium-Pirámide, el artista pinchará un vinilo con un discurso de corte machista en su cara A, y un mensaje inspirado por la supuesta intervención del presidente de la Confederación Galáctica en una emisora Estadounidense, allá por 1977, en su cara B. La segunda será un "ensayo-espacio-musical" donde varios platos de DJ y un piano le servirán para la exploración de lo musical como lenguaje y práctica universal.


CARLOS GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Barcelona, 1980. Vive y trabaja en Barcelona):
Las dos secciones del automóvil azul”, del 6 de septiembre al 1 de octubre

Carlos González González opera a partir de la puesta en evidencia de situaciones, objetos, lugares y comportamientos cotidianos propios. La manera de hacerlo posible es cometiendo pequeñas transgresiones en sus naturalezas comunes y lenguajes constituidos.

Según él mismo ha descrito, su intervención en el contexto de “La gran sacudida” consistirá en: “comprar un automóvil nuevo y azul en un concesionario de la ciudad, seccionarlo en dos mitades aproximadas (a modo de perfiles izquierdo y derecho) y aparcar cada sección en dos calles diferentes de la misma ciudad”.

Dado el limitado presupuesto económico con el que cuenta el artista cuenta la propuesta, jamás la llevará a cabo de manera literal. Su objetivo es, sencillamente, desarrollar un “desproyecto”, desde la representación del propio plan y de la materialización que concierne a un proyecto de intervención pública convenido como real en un espacio y tiempo concreto. Con dicha representación de lo “desproyectado”, el artista pretende evocar tanto a la literalidad de la propuesta como a la indistinción entre idea y forma de la misma.


PABLO MARTE (Cádiz, 1975. Vive y trabaja en Berlín):
Una historia de Tuis”, del 5 de octubre al 1 de noviembre

Pablo Marte trabaja el vídeo como medio y lenguaje. Su punto de partida teórico-práctico es, por un lado, la deconstrucción fílmica operada entre los años 60-90 (que coincide con la etapa que el filósofo Alain Badiou denominó “Secuencia Roja” ), por el otro un modelo filosófico-político de trabajo basado en la reinterpretación que varios autores hacen del Materialismo Dialéctico.

Su proyecto para “La gran sacudida” tiene varias dimensiones de actuación. Por un lado, generará un vídeo de corte narrativo basado en un relato propio de ciencia ficción. La idea es abordar a través de ese desplazamiento ficcional una dialéctica del encuentro imposible entre lo Real y lo Simbólico. Por otro lado, generará una serie de documentos que refieran el proceso de puesta en escena incidiendo en los distintos tipos de relaciones de producción que se generan en el seno de la convención de la representación. Asimismo, su participación incluirá la programación de un pequeño ciclo de cine que refiere históricamente la evolución y decadencia del ímpetu de la izquierda en el contexto europeo.


ÂNGELO FERREIRA DE SOUSA (Oporto, 1975. Vive y trabaja en París y Oporto):
Biblioteca Pública”, del 10 de noviembre al 12 de diciembre

El trabajo de Ângelo Ferreira de Sousa opera a partir lenguajes institucionales vigentes –y más o menos universales– como el de los símbolos políticos, la publicidad o los clichés sociales. Siguiendo coordenadas como la acción directa, la poesía visual, o una reproductibilidad técnica que facilite intervenciones públicas a pequeña, mediana y gran escala, el artista trata de articular un espacio donde lo artístico y lo político formen parte de un mismo mecanismo de producción y circulación.

El objetivo de su proyecto para Terrassa es transformar el espacio expositivo del EspaiDos en una biblioteca pública colectiva. En una anterior versión del proyecto (Galería Plumba - Oporto, 2008) se trató de una biblioteca constituida, exclusivamente, por libros prestados por amigos. En esta ocasión, la selección de libros podrá ser hecha entre colectivos y asociaciones de la ciudad (sindicatos, ateneos, okupas, asociaciones profesionales y/o de inmigrantes, etc.). El éxito de la biblioteca dependerá de la voluntad colectiva de participar (o no) en el proyecto.


weareQQ (equipo formado en Cuenca en 2003. Viven y trabajan en Barcelona):
Algún otro lugar”, del 15 de diciembre al 16 de enero, 2011

weareQQ (www.weareqq.com) es una unidad de trabajo compuesta por Usue Arrieta (Arrasate, Guipúzcoa, 1979) y Vicente Vázquez (Tarragona, 1976). En su práctica, en la que es elemental la implicación con personas, lugares y comunidades, existe una voluntad expresa de ahondar en espacios sociales donde dilucidar ciertas cadencias de las formas de Estado.

En el contexto de “La gran sacudida” trabajarán en torno a las representaciones de la ciudad posible para profundizar en las formas en la que ésta se reinventa, se imagina diferente y representa. Las ciudades se encuentran en constante mutación a través de planes urbanísticos que re-negocian los valores y los usos de los elementos urbanos; su propuesta se basa en desarrollar intervenciones en base a estas representaciones. Para ello, partirán de proyectos urbanísticos pasados y futuros desarrollados en la ciudad de Terrassa, y en las maquetas, displays y planos que se realizan para su presentación.


* El jurado que ha seleccionado “La Gran Sacudida” de Aimar Arriola dentro de la convocatoria pública TERRASSA COMISARIADO está formado por: Amanda Cuesta, crítica y comisaria independent, colectivo Emominilab (Ane Agirre Loinaz i Juan Canela) comisarios del EspaiDos durante 2009 con el proyecto “Kairós, momentos de claridad”, Lluc Mayol, productor y comisario de proyectos de arte y educación, Susana Medina, coordinadora de Terrrassa Arts Visuals, Gloria Picazo, directora del centro de arte La Panera de Lleida, crítica y comisaria; Gabriel Verderi, artista y director de la Escuela de Arte de Terrassa

Enviado el 16 de Abril. Página principal ...