la ::comunidad artística:: online

Ciclo de cine. Peter Watkins

Imatge-u.jpgMiércoles, del 14 de abril al 9 de junio / 19 h
(excepto el 19 de mayo)

www.macba.cat

El cineasta británico Peter Watkins (Norbiton, Reino Unido, 1935) es objeto de una retrospectiva que revisa su contribución a la cinematografía contemporánea y, en particular, su condición de pionero del docudrama y del falso documental. Activo desde los años cincuenta hasta fines de los noventa en el cine y la televisión, Watkins ha mostrado una preocupación constante por repensar el papel del público y para liberarlo de las estructuras autoritarias de lo que él denomina «monoforma», es decir, el suprasistema que forman los medios en torno a la realidad social. Esta preocupación se ha concretado en recreaciones de hechos históricos protagonizadas por actores no profesionales, en transposiciones del estilo visual del periodismo televisivo que descubren el carácter mítico de su supuesta objetividad o en ficciones futuristas –investigaciones estilísticas que pretenden siempre suscitar la implicación del público en asuntos cruciales para el futuro de la humanidad, como la guerra, la libertad de conciencia o la persistencia de las desigualdades sociales–. Así, la preocupación pedagógica es central en su trayectoria, ya sea en proyectos pensados específicamente para su uso en las aulas –como los episodios de The Journey (1983-1985)–, ya sea en la concepción del proceso de rodaje como experiencia de aprendizaje colectivo –por ejemplo, en el caso de The Freethinker (1992-1994)– o en su lucha para convertir las proyecciones de sus películas en ocasiones para el debate público. En última instancia, Peter Watkins quiere subvertir el papel del cine y la televisión como garantes del orden establecido, convirtiéndolos en instrumentos de rebelión.
El ciclo ha sido comisariado por el artista lituano Deimantas Narkevicius, que ya entrevistó a Watkins para su pieza The Role of a Lifetime (2003), integrada en la Colección MACBA e incluida en la última presentación de la Colección, Tiempo como materia (2009).


Tuve mucha suerte de conocer y conversar con Peter Watkins, uno de los cineastas más brillantes de todos los tiempos (y no exagero). Es un director que, por lo menos en mi opinión, alteró la propia concepción del arte del cine, del cine entendido –inevitablemente– como cierta actividad social. Un cine creado de forma colectiva por individuos comprometidos y sensibilizados que son conscientes de la motivación política de su obra.
El cine de Peter Watkins está lleno de objetivos humanistas. Como director, aborda las acciones de las personas –no necesariamente profesionales– en todas las fases de creación de una película; al liberar su creatividad, inspira un cambio en sus conciencias mientras se mantiene enfáticamente subjetivo. Esta recurrencia constante del proceso creativo no puede dejar indiferente al observador que contempla lo que consigue el director, y el modo en que lo consigue, en cada una de sus películas, siempre de formas distintas.

Deimantas Narkevicius


Programa

Miércoles 14 de abril / 19 h
Privilege (Privilegio), 1966, 1 h 30 min

Miércoles 21 de abril / 19 h
Con la presencia del comisario del ciclo, Deimantas Narkevicius

The Diary of an Unknown Soldier (Dietario de un soldado anónimo), 1959, 17 min
Culloden, 1964, 1 h 15 min

Miércoles 28 de abril / 19 h
The Freethinker (El librepensador), 1992-1994, 4 h 30 min

Miércoles 5 de mayo / 19 h
The Forgotten Faces (Los rostros olvidados), 1960, 18 min
The War Game (Juego de guerra), 1965, 47 min

Miércoles 12 de mayo / 19 h
La Commune (Paris, 1871), 1999, 3 h 30 min

Miércoles 26 de mayo / 19 h
Edvard Munch, 1973, 2 h 52 min

Miércoles 2 de junio / 19 h
The Journey – Rësan (El viaje), 1983-1985, proyección de los dos primeros episodios, aprox. 2 h

Miércoles 9 de junio / 19 h
Punishment Park (Parque de castigo), 1970, 1 h 30 min


Auditorio MACBA. Aforo limitado
Precio: 2 € por sesión (Amigos del MACBA, gratuito)
Abono: 12 € 8 sesiones
Más información en www.macba.cat


(Imagen del rodaje de La Commune de Peter Watkins © Corinna Paltrinieri, 2001)

Enviado el 14 de Abril. Página principal ...