la ::comunidad artística:: online

AVECINDAMIENTOS DISCRETOS

IMAGENAVECINDAMIENTOS_u.jpg16 de Abril - 27 de Junio
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN
16 de Abril, 20:00 h

ARTISTAS
Bernard Bazile (Francia)
Simona Denicolai & Ivo Provoost (Bélgica)
Antonio Ortega (España)
Cesare Pietroiusti (Italia)

MEDIADOR
Jordi Vidal (Francia)

www.eacc.es

Avecindamientos discretos es un proyecto expositivo específicamente concebido para el Espai d’art contemporani de Castelló que está integrado por instalaciones, intervenciones, performances y vídeos.

Cada uno de los artistas que participan en este proyecto tejerá una red de relaciones con diversos agentes de la ciudad y el resultado de sus proyectos transformará la exposición en un work in progress permanente que invita a la participación e implicación puntual del público.

La intención de esta exposición es por lo tanto evolutiva: más allá de la inauguración se mantendrá una actividad constante de talleres, performances, conferencias, entre otros eventos, para las cuales cada artista propondrá su particular visión y modo de trabajo.

Los artistas y el mediador, han propuesto las modalidades de un escenario cuya realización -que se extenderá a lo largo de la duración del evento- tratará de experimentar las condiciones de aparición y recepción de sus respectivos proyectos.

Por el lugar de la exposición -utilizado como laboratorio en el espacio de la ciudad- por las prácticas de lo cotidiano en su transformación artística, por la circulación y el despliegue de imágenes y de sentido en lo real, por la invitación al público a tomar parte en estas manifestaciones y a convertirse en sus principales actores, esta exposición se yergue, ante todo, como una suma de «actividades» que propician la expresión de un interés común por el intercambio.

En una primera fase, el proyecto de Bernard Bazile consiste en una transformación del espacio de exposición a partir del diálogo con las propuestas de los demás artistas invitados. Por otra parte, su proyecto acogerá el resultado de diferentes intervenciones que el artista desea llevar a cabo con la población de Castellón. Bazile realizará un vasto sondeo de opinión cuya documentación -reelaborada sobre diferentes soportes- constituirá una obra específica a lo largo de la exposición.

Simona Denicolai & Ivo Provoost realizan una propuesta mediante la cual se diseminará en la ciudad la descomposición de una potencial película de animación a través de la cual la vida cotidiana alrededor de los mercados empieza a funcionar como un folioscopio.

La película está basada en historias verdaderas y acontecimientos reales que los artistas han documentado en Castellón y más específicamente en el proceso de obtención, manipulación y venta del pescado. Este proceso va desde el mar al cubo de basura y viceversa, pasando por las manos multicolores y selectivas de los trabajadores, los pescadores, las mujeres, los ratones y los habitantes de Castellón.

El proyecto de Antonio Ortega plantea estructuras que manifiestan la idea de universalizar el derecho a emitir juicios. El elemento central de su propuesta consiste en la instalación de una tarima de conferencias a la que todo el mundo es invitado a manifestar sus ideas. Para el día de la inauguración confeccionará una pancarta que será exhibida en el performance Antonio Ortega cree en los juicios paralelos.

Ortega ha colaborado con la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castellón para desarrollar parte de su proyecto. En este espacio impartirá además el taller Demagogia y propaganda.

También ha programado la realización de las conferencias El coste de la desconfianza a cargo de Jordi Montaña, profesor de ESADE y Opinión y Arte, a cargo de Marilou Knode, Directora del Museo Laumeier Missouri-St. Louis.

Por último, Cesare Pietroiusti propone la performance Taller de lentitud extrema, acción colectiva que se realizará el día de la inauguración de la exposición y se repetirá en el transcurso de la misma.

La performance está organizada en la forma de una competición donde los participantes tratarán de comer de la manera más lenta posible. La única regla será que -aunque se muevan de una forma extremadamente lenta- no pueden nunca dejar de hacer ninguno de los movimientos relacionados con el comer (cortar la comida, llevársela a la boca, masticar, etc.). El ganador de esta performance-competición será el último que acabe su plato.

Posteriormente y durante el transcurso de la exposición, se realizarán puntualmente distintas convocatorias para que el público en general participe en un taller en el que los asistentes pueden probar y entrenar -con la ayuda de un tutor- su propia habilidad para comer de forma extremadamente lenta.


EACC - Espai d´art contemporani de Castelló
Prim s/n 12003. Castelló
Tel: 964 72 35 40
www.eacc.es

Enviado el 12 de Abril. Página principal ...