la ::comunidad artística:: online

Actores sin drama del fotógrafo Lucas Gómez

florencia_u .jpgDel 16 de abril al 11 de mayo
Unicaja Espacio Emergente (Málaga)
Comisaria Silvia Alzueta

Desde el día 16 abril al 11 de mayo se podrá visitar en Unicaja Espacio Emergente la exposición del fotógrafo y vídeocreador almeriense Lucas Gómez, a través de las 18 fotografías y un mural collage que compone la exposición titulada Actores sin drama, se dará a conocer su trabajo más reciente. La exposición, que posteriormente itinerará a Almería, se acompaña de un catálogo gratuito en sala por cortesía de la Fundación Unicaja con textos de los críticos Sema D´Acosta, Carlos Oliva y su comisaria Silvia Alzueta.

En actores sin drama cada una de las imágenes que componen la exposición tienen como elemento común el gusto y el placer por las cosas sencillas, la belleza de lo cambiante y efímero que se encuentra en cada minuto de nuestra existencia. Una mirada a la vida sin drama, sin artificio y por qué no sin dolor. Estos aspectos son recogidos por los protagonistas de las historias sin sobreactuar, es decir, aunque re-presentan el relato que Lucas nos quiere contar, este acontece de forma paralela y aislada a la del arte, es decir, a la de la fotografía. Sin embargo, es preciso hacer hincapié en cómo muchas de ellas pueden tener reminiscencias en nuestra iconografía popular. Nos remiten a historias ya contadas, a imágenes ya vistas, presentadas dentro de un contexto propiamente de la representación donde cada persona sigue un guión previamente establecido, como puede ser el caso de cierto tipo de fotografía que representa una cosmogonía y escenificación propia del autor que forma parte de su lenguaje y mundo interior, aunque sus fotografías no actúen, y simplemente sucedan y se dejen hacer.

Su obra requiere la mirada del espectador para que llenemos de poesía casa una de las palabras que componen sus fotografías. En sus obras cada una de las personas retratadas interpreta su propia historia ya que es el protagonista de su vida y la interpreta lo mejor que puede o que sabe. Juega con la idea de que la realidad supera a la ficción, es decir, las imágenes que nos presenta podrían formar parte de una película y él ha controlado en todo momento la narración y los tiempos de la misma. Pero no nos equivoquemos, Lucas juega con la importancia que adquiere en lo cotidiano el dentro y el fuera, lo público y lo privado, mostrándonos en todo momento esta realidad reconciliada, en silencio y callada a través de la confrontación y el diálogo de realidades distintas sobre un mismo plano.

Sus fotografías se sirven del lenguaje del plano secuencia para contar historias que pueden ser leídas de derecha a izquierda o al revés. De tal manera que es el espectador el que debe materializar la narración según su criterio ya que Lucas Gómez, tan solo dispone en un mismo plano imágenes que pueden o no ser afines o secuenciales. El tiene una historia de casa una de las obras y nosotros debemos configurar nuestra propia historia que no es otra que la de la vida.

Enviado el 16 de Abril. Página principal ...